Para Monseñor José Luis Escobar Alas la forma en como el Gobierno de El Salvador pretende suministrar el subsidio al gas licuado "golpeará a los más pobres". El sacerdote dice que se debe mejorar dicho mecanismo
Escrito por Miguel Marroquín.06 de Febrero.Tomado de La Página.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica en El Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó su preocupación por el proyecto de focalización del gas licuado que notifició el Gobierno de El Salvador días atrás.
Para Monseñor, el mecanismo que pretende utilizar el GOES no es el más adecuado porque se afectará a las familias con menor poder adquisitivo y sobretodo a las que viven en pobreza.
"No dudamos de la buena intensión del gobierno, pero creemos que la medida no es la más acertada" explicó Escobar Alas. "Pero con este mecanismo se afectará el bolsillo del más pobre" agregó.
El gobierno salvadoreño anunció la retribución de ocho dólares mensuales como forma de subsidio al gas licuado para aquellas familias que consuman abajo de los 200 kilovatios de energía al mes.
"Existen familias que consumen más de una tambo de gas al mes. Los negocios familiares como la venta de pupusas y tortillerías se verán muy afectadas con este mecanismo" señaló el prelado católico.
Al mismo tiempo señaló que los ocho dólares que el GOES devolverá a las familias beneficiadas con el subsidio podrían ser utilizados para el gasto de otras prioridades en el hogar porque "la situación económica está crítica" dijo Monseñor.
El clérigo indicó con este mecanismo las familias que solo reciben el subsidio para una cilindro del gas licuado, cuando se le termine, podrían optar cocinar con leña, lo que derivará en un problema ecológico.
"Si el ecosistema ya está dañado, el cocinar con leña sería hacerle más daño" explicó Escobar Alas.
El jerarca católico propone que se debe mejorar el mecanismo del subsidio y poner altas multas económicas a las personas que trafican el producto hacia Guatemala y Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.