Consideran que deben estar un año antes del evento electoral de 2012
José Zometa.09 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) instaron a los diputados a que completen el paquete de reformas electorales a más tardar en marzo próximo.
Los representantes de ambas instituciones acudieron ayer ante los legisladores de la comisión Política y la de Reformas Electorales para plantearles sus propuestas en torno al nuevo sistema de votación que surge a consecuencia del fallo de la Sala de lo Constitucional, que avaló los candidatos no partidarios y el desbloqueo de las listas cerradas.
Al final de su exposición, Luis Mario Rodríguez, director del departamento de asuntos políticos de Fusades, tras felicitar a los diputados por los avances en materia de reformas electorales, les motivó a que culminen su labor con un año de anticipación de las próximas elecciones de 2012.
"Debe de reconocerse que la voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios por implementar la reforma electoral ha sido la óptima; están en un plazo y una agenda clara que debería intentar culminarse en marzo para que los partidos tengan este sistema por lo menos con un año de anticipación al evento electoral", les instó Rodríguez a los congresistas.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, se sumó a la iniciativa de Fusades. El magistrado les pidió meter el acelerador para que el TSE tenga tiempo de acoplarse a los nuevos requerimientos de papeletas y conteo de votos en las próximas elecciones de 2012.
"Estamos a tiempo para adoptar esas decisiones, pero cuanto antes las adopte, la Asamblea Legislativa eso es mucho mejor para la organización, la administración del evento electoral...(marzo) podría ser perfectamente como máximo", planteó Chicas.
Al respecto, la presidenta de dicha comisión legislativa, la efemelenista Norma Guevara desatendió ese llamado. "Eso no siempre es fácil a la hora de ser diputado, aquí es donde se siente lo difícil", respondió.
Diferencia en costos
Sobre el diseño de las nuevas papeletas para diputados que incluirá el nombre y la fotografía de los candidatos, el representante de Fusades propuso que se agregue un número a la par de cada aspirante, para facilitar al ciudadano la emisión de su voto.
El TSE, por su parte, presentó a los legisladores tres muestras de papeletas para que al final ellos decidan cuál es la más viable.
Al preguntarle a Chicas sobre cual de los tres diseños se ajustaba más a los requerimientos del TSE, el titular de ese organismo dijo que no habría ningún problema con cualquiera de ellas. Es más, expresó que los costos calculados para la impresión de las papeletas no sufrirían mayor modificación.
"No altera en ninguna de las tres, el costo sigue siendo parecido, o sea, no varía; por ejemplo, es muy probable que el promedio de la papeleta pueda andar por 48 centavos, por allí", aseguró el magistrado presidente del TSE.
Sin embargo, se consultó con el magistrado Walter Araujo pero indicó que los costos eran mucho menores a los que detalló Chicas.
"El precio está entre 7 y 14 centavos, esos son los datos técnicos", aseveró Araujo, quien agregó que eso es lo que han calculado los técnicos del TSE y que probablemente su colega Chicas se haya equivocado con ese dato. Aseguró que en la elección pasada el costo por papeleta fue de 6 centavos.
elsalvador.com, TSE y Fusades urgen reformas electorales para marzo próximo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.