La Asamblea publicó solo las 353 plazas por Ley de Salario y sus respectivos sueldos pero la mayoría son por contratos.Los empleados legislativos que se acojan a la ley de retiro voluntario podrían recibir hasta un techo de $30 mil.
José Zometa / Katlen Urquilla.05 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Pese a que Sigfrido Reyes cumplió su promesa de publicar en la página web de la Asamblea Legislativa el detalle de las plazas por Ley de Salarios, no aparecen los empleados que están por contrato, que es el grueso del personal asignado a las bancadas y que según el mismo presidente del Congreso representa más del 60% por ciento del total de puestos para 2011 que es de 1674.
Desde ayer está disponible en la página web del Congreso la planilla de empleados que están por Ley de Salarios que en total son 353, incluidos los 84 diputados.
No obstante, las otras 1,321 plazas que están por el régimen de contrato no aparecen publicadas. La pregunta es ¿Por qué no se revelan esos datos? Si es precisamente en ese rubro donde abundan las plazas mejor remuneradas ya discreción de los políticos.
Las preguntas sin esclarecer son: ¿A qué bancadas se le adjudicaron las 458 nuevas plazas que aparecen el presupuesto de la Asamblea publicado en el Diario Oficial, pero que según Reyes son 584? ¿A qué se dedican esos nuevos trabajadores? ¿Dónde están?
Lo que sí revelan los datos publicados en el detalle de las plazas por Ley de Salarios son los jugosos sueldos para empleados que no requieren mayor cualificación.
Para muestra un botón: uno de los empleados que aparece clasificado como motorista III recibe un sueldo mensual de $1 mil 885, mientras que otro empleado menos "afortunado" o con menor "suerte", clasificado como motorista V, tiene un sueldo de $1 mil 528.57, según refleja el plan de gastos del ese primer órgano del Estado para el ejercicio 2011.
Otro dato interesante es que 19 plazas que están bajo calificación "colaborador administrativo" ganan 1 mil dólares mensuales. Otros 19 empleados que se desempeñan como portero IV reciben un salario de $963 cada uno.
En cambio, la persona que más gana, después del presidente de la Asamblea, es el director de Protocolo y Relaciones Públicas, quien devenga $3 mil 897 al mes y tiene un sobre sueldo, según la Ley de Salarios, de $1 mil 700. Sin embargo, Eduardo Cálix, quien aceptó lo que recibe en sueldo, negó lo del sueldo extra, una información que según diputados debe aclararse.
"No, yo no recibo $1,700 más, yo recibo $3 mil 897, de los cuales se me aplican los descuentos, no recibo un sobresueldo, de ninguna manera", replicó Cálix, quien dijo no saber cómo es que ese sobresueldo sale publicado y defiende que su salario fue parte de lo convenido cuando fue contratado en junio de 2010.
A ese respecto, Sigfrido Reyes dijo que lo desconocía cuando fungió como vicepresidente del Congreso y hasta indicó sentirse sorprendido.
"Son de las sorpresas que encuentra un nuevo presidente, al llegar a conocer la información, por eso ordené que se publicara esa información en la página web para que sea de conocimiento público", argumentó.
Añadió que la Junta Directiva no ha autorizado ningún sobresueldo y que la única persona facultada para autorizar ese tipo de sobresueldos ha sido el presidente de la Asamblea Legislativa (en la administración anterior).
Respecto al motorista que gana $1 mil 885, dijo que también lo va indagar. "Son temas que tengo que revisar con detalle para establecer cuál es ese tipo de privilegios", manifestó Reyes, quien calificó de "impresionante" el exceso de puestos de trabajo.
El incremento de puestos se garantizaba en el segundo protocolo de entendimiento que permitió el ascenso de Reyes a la presidencia con el apoyo de Gana, bancada surgida de los tránsfugas de ARENA y donde según el directivo Elizardo González Lovo, del PCN, fueron a parar el 80% de las plazas nuevas, algo que el partido naranja rechaza.
Pese a haber sido directivo cuando se redactó ese pacto, Reyes niega conocer a dónde pararon esas nuevas plazas.
Diseñan mecanismo
Los grupos parlamentarios le tomaron la palabra al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en el sentido que están de acuerdo en que se racionalicen los puestos de trabajo, dado el exceso de las plazas en ese órgano legislativo, pero ninguno comparte que le supriman el número de empleos que tienen a su cargo.
La legisladora del FMLN y miembro de la junta directiva del Congreso, Lorena Peña, aseguró que ya se conformó la comisión que está estudiando los mecanismos para elaborar el decreto transitorio o ley de retiro voluntario. De hecho, ayer a través de modificación de agenda pidió que el tema pase a estudio de la Comisión Política de la Asamblea, lo cual fue avalado por todas las fracciones legislativas.
Peña planteó que una propuesta para los empleados legislativos que se quieran acoger a ley transitoria de retiro voluntario, es en cuanto al techo que se pagará en concepto de indemnización podría ser de 20 o 30 mil dólares como máximo, aunque eso todavía no es nada acordado, aclaró.
Francisco Merino, también directivo y diputado pecenista, aseguró que el proyecto incluye tanto a quienes más de 20 años de laborar o jóvenes que quieren acogerse a ese beneficio.
Nadie quiere ceder puestos
Pero al igual que el resto de fracciones, la efemelenista explicó desconocer la cantidad de empleados asignados a su bancada, aunque asegura, que tienen un 50 por ciento de los empleados que les corresponde por ser la fracción mayoritaria con 35 diputados.
Gana, que es la principal señalada de haber sido la generadora del incremento de plazas para este año 2011, asegura que todavía les falta llenar las vacantes, según dijo Nelson Guardado, el jefe de ese grupo parlamentario. "Andamos en unos 60 empleados; ojalá junta directiva haga el análisis de los distintos grupos parlamentarios, nosotros nos vamos a ver favorecidos", aseguró.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dijo compartir la iniciativa que tomó el nuevo titular del Congreso, de hacer una revisión sobre la cantidad de personal que tiene a su cargo cada fracción, con el objetivo de acomodarlos a la cantidad de diputados. "Nosotros estamos en la buena disposición de acompañar las decisiones que se tomen de parte de junta directiva", indicó.
Ana Guadalupe Martínez, quien es diputada suplente y secretaria adjunta del PDC, dice compartir el decreto de retiro voluntario, aunque dice que su fracción tiene menos empleados desde que cuatro de sus legisladores se escaparon. Inclusive, cuando Rodolfo Parker bajó de la directiva para darle paso a los de Gana, también le redujeron las plazas.
Roberto Angulo, jefe de bancada pecenista, aseveró desconocer cuantos empleados tiene el PCN. "En esos detalles no puedo entrar yo porque los desconozco", dijo.
elsalvador.com, Sin revelar las plazas por contrato de las bancadas en Asamblea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.