Comentarios mas recientes

2011/02/22

EDH-país le pedirá a obama potenciar a la región

Eugenia Velásquez.22 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.

Cancillería reconfirmó ayer que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, estará en el país el 22 y 23 de marzo para abordar cinco temas específicos con el presidente Mauricio Funes: lucha contra la pobreza, seguridad, migraciones, vulnerabilidad, cambio climático y energías limpias, así como comercio.

El que más aristas nuevas podría arrojar durante la visita de Obama es el área de la seguridad, pues el canciller Hugo Martínez explicó ayer que la dividirán en varios temas, y que además, están planteando que el financiamiento y la cooperación técnica para el combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región se desprenda del Plan Mérida y se reoriente a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés).

"Nosotros no queremos ser una colita en el Plan Mérida, a nivel de las instancias del Ejecutivo ya se ha asumido como un plan específico para la región, se está trabajando en el financiamiento que sería aparte del Mérida, pero que nosotros ya no sólo lo vemos amarrado a una cooperación de los Estados Unidos", afirmó.

Indicó que el Plan Mérida ronda los $900 millones pero más que cifras, Martínez expresó que el aporte no solo provendrá de los EE.UU., pues están planteando que en junio durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema de la seguridad sea el central.

Habló de que en esa fecha también se realizará una "cumbre de donantes" con el objeto de que los países de La Unión Europea puedan dar sus aportes. Martínez manifestó que están trabajando en esa parte, para ofrecerles detalles a las naciones sobre la forma en como podrían colaborar.

Para el caso, hay cinco áreas en el campo de la seguridad que Martínez dijo tratarán de urgencia con Obama. Éstas son: la coordinación de patrullajes conjuntos, la creación de un grupo de alto de nivel de delegados residenciales, intercambio de información con altos funcionarios en tiempo real sobre antecedentes de criminales en la región, la reactivación de un tratado centroamericano contra el hurto y robo de vehículos, y la promoción de mecanismos de coordinación más expeditos con directores de la Policía y jefes de las Fuerzas Armadas en la región.

El programa "Asocio para el Crecimiento" también avanzará durante el encuentro con Obama. Martínez explicó que tienen un equipo nacional y uno de los EE.UU. trabajando en esa parte y que si los estudios técnicos son terminados antes de la visita de Obama, este será discutido con el jefe de Estado norteamericano.

"Estados Unidos está valorando muy fuertemente a El Salvador como uno de los cuatro países en el mundo y el único de las Américas con el cual podría implementar esta iniciativa de Asocio para el crecimiento", afirmó.

Según dijo, este plan social irá aparejado al reforzamiento de la seguridad en la región, destinado al empleo y la educación como un incentivo para que los jóvenes no sean presos de la delincuencia y las pandillas.

Martínez también reconfirmó que el presidente Obama se reunirá solamente con Funes y que a la fecha, no hay ninguna solicitud a través de los medios consulares de otros mandatarios de Centroamérica para estar presentes en el país durante la visita de Obama.

El canciller Martínez se reunirá con sus homólogos de la región el 14 de marzo en Guatemala, en la que espera recoger insumos de los cancilleres de esos países para agregarlos a la agenda de temas que Funes abordará con Obama.

"Estamos abiertos a abordar los temas regionales que sean necesarios en la dimensión y en el tono que los países de la región tengan a bien sugerir que sean abordados", comentó.

Funes también recabará insumos de países expertos en el tema del combate al narcotráfico y el crimen organizado, desde su viaje a Colombia que inicia hoy. "Hay una posibilidad de montar un centro de capacitación, la posibilidad bilateral y la posibilidad regional", reveló Martínez.

Los detalles de la agenda de Obama se finiquitarán en Washington, EE.UU. entre el 9 y el 11 de marzo. A la fecha, Martínez, señaló que se ha previsto una reunión en privado con Funes, luego con los equipos de cada jefe de Estado, después una conferencia informativa, una cena con 150 invitados especiales y culminará con la visita a un sitio que no reveló.

elsalvador.com, país le pedirá a obama potenciar a la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.