El Gobierno prepara un presupuesto extraordinario para reforzar el combate de la delincuencia que hay que financiarlo.las propiedades de toda índole podrían ser gravadas por el nuevo impuesto que se utilizaría para mejorar la seguridad.
Daniel Choto.09 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió ayer que el Gobierno tiene lista una nueva reforma tributaria para ampliar el impuesto sobre la renta y cargar dos nuevos tributos al patrimonio y a las propiedades.
En declaraciones hechas en Casa Presidencial, el funcionario detalló que la reforma que crea el nuevo impuesto a la propiedad se aplicará para 2012 y 2013, y explicó que el mismo dependerá de la cantidad de dinero que se necesite para reforzar el combate de la delincuencia.
Cáceres detalló que el mismo se aplicará estrictamente como lo dijo el presidente Mauricio Funes, solo para los grandes capitales. Sin embargo no detalló el monto a partir del cual la fortuna de una persona o empresa se pueda considerar como gran capital.
Anteriormente el presidente Funes dijo que con este impuesto, los empresarios ya no tendrían que gastar en seguridad, porque con lo que se recaude con el nuevo tributo se dará la seguridad que los distintos sectores productivos han venido exigiendo del Gobierno.
Cáceres destacó que en el tema de la seguridad, el Ministerio de Justicia y Seguridad, por medio de la Policía Nacional Civil, la Dirección de Centros Penales, el ejército y la Fiscalía están preparando un presupuesto extraordinario, el cual estará listo la próxima semana.
Dijo que ese presupuesto de emergencia que es para todo lo que no es normal, como lo que está pasando en el tema de seguridad. "Entonces todo aquello que no es normal se va a tratar en ese presupuesto extraordinario, como construir más cárceles, equipar a la policía, sacar el ejército a patrullar y eso cuesta dinero, aumentar el número de policías y educar preventivamente a la población", explicó.
Sobre la reforma tributaria en su conjunto, el titular de Hacienda dijo que todavía se está trabajando en ella, pero que todavía no hay nada formal, pero dejó entre ver que se podría echar a andar en el primer semestre de este año.
"Cualquier cambio que se dé, se puede dar en el primer semestre, porque el Presidente ha anunciado que este es el año de las grandes transformaciones, y a lo mejor hay algunas revisiones en algunos temas impositivos, pero todavía no hay nada formal, no hay nada formal", insistió.
El Diario de Hoy publicó ayer que en un informe filtrado a inversionistas de Wall Street y agencias calificadoras de riesgo, el Gobierno de El Salvador habría aceptado que estaba preparando una serie de reformas para aumentar el impuesto sobre la renta por encima del tope de 25 por ciento y la creación de dos nuevos tributos a la propiedad y al patrimonio.
La noticia hizo reaccionar a los empresarios salvadoreños, aduciendo que los tomó por sorpresa y que nada de eso se había analizado y discutido en el seno del Consejo Económico y Social, instancia creada por el Gobierno para lograr consensos entres las diferentes fuerzas vivas del país sobre los grandes temas de nación.
El secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, ante requerimiento de este periódico para que explique la reforma se comprometió a responder hoy, ya sea en conversación directa o por medio de una nota.
elsalvador.com, Ministro de Hacienda admite que hay nueva reforma fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.