Comentarios mas recientes

2011/02/15

EDH-Los analistas dicen: ARENA avanza, pero necesita más

 Sugieren involucrar a más jóvenes en sectores de poder y renovar plataforma política, entre otros.Más jóvenes areneros deberían ser incorporados en las estructuras de mando para la campaña que se avecina por las elecciones del 11 de marzo 2012, sugieren analistas.

Katlen Urquilla.15 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

ARENA prepara motores para enfrentar la campaña electoral que se avecina, pero aún le falta hacer un "afinado" a la maquinaria para que no le falle al momento del banderazo de salida.

Eso es lo que en pocas palabras plantean observadores y analistas consultados respecto a si el partido de oposición está listo o no, a casi un año de las elecciones de marzo 2012, para batallar con sus adversarios.

Para el observador Salvador Samayoa, el primer hecho político que se puede destacar en ARENA es la supervivencia, luego de la "amenaza de muerte" que sufrió por la crisis que provocó la salida de varios diputados en 2009. "De allí para acá, creo que entre aciertos y traspiés ha ido consolidando un nuevo aparato de dirección del partido a nivel del Coena, a nivel de las directivas departamentales y municipales. Eso es importante, pero no es suficiente para hacer una buena campaña electoral", opina sobre el momento en el que está el partido tricolor.

De cara a las elecciones, Samayoa todavía ve deficiencias en tres aspectos para que los areneros estén completamente listos: no hay un claro surgimiento de liderazgos nuevos y jóvenes; necesita una renovación de la plataforma política; y resolver los problemas de dinero para enfrentar a sus contendientes.

"Sus adversarios tienen cantidades descomunales de dinero, el Frente es un partido multimillonario. Nunca un partido político en la historia de El Salvador, aun cuando ARENA era claramente el partido de la oligarquía o de la argolla, de la élite y de la cúpula empresarial, ni en ese tiempo ARENA tuvo tanto dinero como lo tiene el FMLN ahora, y Gana tiene mucho dinero también, entonces tendrán que enfrentar eso", dice el analista.

Un acierto que Samayoa resalta es el anuncio de la dirigencia tricolor de "buscar entendimientos y eventualmente alianzas o coaliciones" para los comicios municipales. Los areneros han externado que lo harían con el PDC y PCN, pero los azules rechazaron cualquier unión.

Mientras que el observador Paolo Lüers considera que ARENA se está alistando para la dura competencia y que los cambios que se han dado en el partido a nivel de la cúpula y de algunas estructuras son el reflejo de que se están preparando.

"Están poniendo las piezas en su lugar. Si esos movimientos son correctos o no es otra cosa, pero tienen que poner las cosas en su lugar para estar listos", dice, aunque enfatiza que debe haber más movimientos internos.

¿Qué cambios debe hacer ARENA? "Tendrían que meter más gente nueva, con ideas nuevas en todas las estructuras... en los comandos de campaña, de candidatos; para que ellos tengan éxito tienen que verse caras nuevas con ideas nuevas", aconseja Lüers.

Para Miguel Lacayo, aunque no sea una labor visible, ARENA ha estado haciendo el trabajo de campo necesario "para reconstruir su andamiaje electoral", debido a que heredó un partido "con bastante desorden y con mucho clientelismo".

Lacayo asegura que en este momento la dinámica que predomina en el partido tricolor es que "el que se faja es el que preserva su trabajo... y no sólo el que es amigo de un dirigente. Se ha visto mayores exigencias de rendimiento".

Pero, al igual que Samayoa, Lacayo observa que a los tricolor les falta afinar algunos aspectos para la batalla electoral.

"Lo que le falta a ARENA es que exista un mayor número de voceros tomando la iniciativa y comunicando cuál es la plataforma que ofrece el partido, una plataforma adecuada a la realidad actual. Veo que en esa área hay una debilidad que no se ha llenado. Ese espacio lo pueden tomar los candidatos a diputados y a alcaldes", sugiere Lacayo.

También el analista Kirio Salgado considera que al partido tricolor aún no tiene toda la fuerza necesaria para enfrentar a sus adversarios, porque a su juicio las estructuras todavía están débiles.

"Las estructuras están desanimadas, no porque se fueron los diputados, sino por tanta intriga interna... está debilitada por los intereses creados al interior del Coena", observa y cree que debe trabajar más para superar eso, porque "en este momento ARENA con suerte sacaría los diputados que tiene en este momento".

El equipo para la campaña

¿La cúpula actual es la idónea para dirigir la campaña hacia 2012?

La mayoría de los analistas consultados opinan que no, porque creen que aún habrá movimientos a ese nivel de mando.

Por ahora el arenero que han nombrado como jefe de campaña es Hugo Barrera, quien funge como vicepresidente de campaña dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), quien es uno de los fundadores del partido y ha sido en otros períodos vicepresidente de organización.

Para Salvador Samayoa, Hugo Barrera es la persona idónea para conducir la campaña por su experiencia en logística como empresario de una fábrica de golosinas.

Incluso, Samayoa asoció la experiencia de Barrera en la empresa privada y la capacidad de llegar "hasta el changarrito más pequeñito en todo el territorio nacional" con la garantía de que así hará llegar el mensaje de ARENA.

"Hugo es un cuadro con una experiencia inmensa, es un veterano, es un lagarto viejo. Es un buen jefe logístico que se asegura que los suministros lleguen", opina el analista.

En cambio, Kirio Salgado apunta que Barrera "no es el indicado" para dirigir la campaña.

"Esa no es renovación y si no hay una renovación completa de los cuadros del Coena, ARENA no tiene ninguna expectativa de ser el partido grande que fue", añade

Mientras que Paolo Lüers dice que "este Coena tengo entendido que va a tener la tarea principal de la campaña de 2012, pero no sé si va a quedar así como está, porque creo que necesita más movimientos".

Miguel Lacayo es de la opinión que "el Coena actual es todavía de transición, no creo que sea el Coena definitivo ni mucho menos".

Para este analista también la cúpula tricolor va a tener más relevos. "En el partido van a darse más cambios, eso es normal y de esperarse; el partido no se ha consolidado aún, el liderazgo todavía está en transición", subraya y eso abarca al actual presidente de los areneros, Alfredo Cristiani.

"Cristiani están haciendo la labor que tiene que hacer, pero no creo que nadie, ni él mismo, lo vea como el líder dentro de cinco años", piensa Lacayo, quien considera que deben dar oportunidad a gente nueva.

Salgado secunda la idea y dice que "ARENA necesita una reingeniería que le genere credibilidad", y aconseja que los ex presidentes deberían retirarse de la dirigencia.

elsalvador.com, Los analistas dicen: ARENA avanza, pero necesita más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.