Comentarios mas recientes

2011/02/03

Contra Punto-Denuncias y controversias envuelven al CD - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Expulsiones, denuncias y descrédito envuelven al partido de izquierda moderada de El Salvador

Por Nelson Rentería.03 de Febrero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
- Militantes destituidos del partido Cambio Democrático (CD) denunciaron expulsiones arbitrarias y procesos irregulares al interior de dicha entidad socialdemócrata, presuntamente orquestadas por Mario Cerna, miembro de la Comisión Política y actual viceministro de Economía.
Carlos Ventura y Jerónimo Saá, ambos exmiembros del Consejo Nacional del CD, aseguraron que su expulsión del partido forma parte de una “conspiración” de un grupo encabezado por el viceministro de Economía y miembro de CD, contra el ala “renovadora” del partido del que ellos forman parte.
“El objetivo, la estrategia del grupo es dividir, destruir y neutralizar al grupo que en su momento apoyamos la renovación de la dirigencia dentro del partido”, dijo Carlos Ventura en rueda de prensa.
Ventura señaló que el también expulsado Juan Pablo Durán estaba en un inicio incluido en el proceso de renovación del partido, con quien compartían su visión de hacer crecer el partido.
Durán renunció al CD en noviembre de 2010 y posteriormente denunció al secretario general del CD, Oscar Kattán, de ofrecerle una plaza en la Asamblea Legislativa con un salario de más de $2 mil para que “dejara su cargo en la Comisión Política”.
Sin embargo, los expulsados señalan además que Kattán les ha manifestado su “apoyo” personalmente para que reingresen al partido y consideran que existen fuertes presiones contra otras estructuras del partido.
“En pláticas con el doctor Kattán (…) nos ha expresado el respaldo para que se nos garantice el debido proceso”, indicó Ventura.
“Incluso, ha existido un fuerte cabildeo para iniciar un proceso de expulsión en contra de nuestro diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Jorge Villacorta”, dijo.
Por su parte, Douglas Avilés, secretario de Comunicaciones y miembro de la CP del partido socialdemócrata aseguró que en la expulsión de Saá y Ventura se han respetado los debidos procesos que establecen los estatutos del partido.
Avilés señala que la destitución de los miembros del Consejo Nacional se originó por acciones “anómalas” que éstos realizaban en el departamento de Morazán, pero no entró en detalles.
Además señaló que la acusación contra Mario Cerna “no es razonable”.
“Me parece totalmente fuera de lugar, porque (Mario Cerna) es una persona con mucho prestigio y honestidad comprobada dentro del partido”, manifestó Avilés a ContraPunto.
Los ex miembros del partido denunciaron al Secretario departamental de Morazán, Elí Abileo Díaz, quien supuestamente falsificó firmas de la junta departamental para lograr su destitución. Díaz también funge como Juez de Paz de Villa El Rosario. 
“Para que haya proceso en el tribunal de honor (del CD) hay que presentar una denuncia, y esa denuncia la presenta el Juez de Paz de Villa El Rosario (…) evidentemente hay firmas falsas en el escrito que él presentó”, manifestó Saá.
Además señalaron que Elí Abileo Díaz está inhabilitado por la Ley de la Carrera Judicial para ejercer un cargo político por ser Juez de la Republica. Los expulsados están valorando denunciar a Díaz por falsedad material ante la Fiscalía de la República.
Los disidentes se negaron a revelar el nombre de las personas a las que supuestamente se les fue falsificada la firma.
Parece que las aguas al interior del CD, lejos de calmarse se están caldeando más. La denuncia hecha por los destituidos da muestra de ello. Según Ventura la crisis al interior del CD “es evidente”.
La denuncia se suma a otros escándalos estelarizados por Oscar Kattán, quien renunció a la Dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para dedicarse por completo a la dirección del CD.
“La mayoría decidimos un cambio en la dirección del partido. Queríamos un partido abierto, inclusivo y no exclusivo, un partido con pensamiento joven (…) creo que en el partido hay muy poca gente con el nivel de madurez política como para asimilar un proceso”, concluyó Jerónimo Saá.
El CD es un partido moderado de izquierda que integró la alianza política para apoyar la candidatura del hoy presidente Mauricio Funes, el primero de tendencia izquierdista que gobierno El Salvador.

Denuncias y controversias envuelven al CD - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.