Comentarios mas recientes

2010/02/14

LPG-Vender casas requerirá solvencia municipal

Con un respaldo de 60 votos, la Asamblea Legislativa reformó la Ley General Tributaria Municipal, en sus artículos 88, 89 111 y 112, lo que obligará a los registradores a exigir a los vendedores de inmuebles la presentación de solvencias de impuestos municipales.

Escrito por Amílcar Mejía.14 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica. 

La reforma, que también incluye la exigencia de parte de los vendedores de obtener la solvencia en las municipalidades a las que pertenezcan los inmuebles a negociar, sancionará con cuatro salarios mínimos mensuales del sector comercio a los registradores que no cumplan con la nueva normativa.

En un principio, la reforma era objetada por diputados del FMLN, quienes aducían que la exigencia debía hacerse a través de la reforma a la ley de procedimientos uniformes para la presentación, trámite y registro o depósito de instrumentos en los registros de la propiedad raíz e hipoteca, pero al final se sumaron a la modificación, que ya había logrado el consenso previo en la comisión de asuntos municipales de la Asamblea.

El diputado pecenista Mario Ponce siguió impulsando la propuesta de reforma, con el argumento de que la ley general tributaria es una normativa especial.

Más fondos

Con la medida, los diputados esperan fortalecer los mecanismos de recolección de impuestos de parte de las alcaldías debido a que, por lo general, esta exigencia no era acatada a la hora de hacer este tipo de transacciones.

Pero la Asamblea desistió de aprobar la obligatoriedad de presentar la solvencia municipal por parte de los compradores de inmuebles, exigencia que la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) había considerado inadecuada y que había sugerido el miércoles a los diputados de la comisión de municipalismo no aprobar.

Los diputados de la comisión reconocieron que no era una buena medida aplicar esta exigencia.

Vender casas requerirá solvencia municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.