Ayer, afectados por los terremotos de 2001, en Santiago de María, Usulután, conmemoraron el noveno aniversario del desastre.
Escrito por Carlos Montes.14 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.Los terremotos registrados en enero y febrero de 2001 dejaron reducido a escombros el 90% de la infraestructura en la ciudad de Santiago de María, departamento de Usulután. Las huellas de aquellos siniestros aún son palpables en la ciudad.
En este poblado, enclavado en la sierra Tecapa-Chinameca, en el centro de Usulután, aún se encuentran refugiadas más de 450 familias, que después de nueves años aún viven una situación de emergencia, como si el terremoto del 13 de febrero de 2001, el que más daños causó a la zona, hubiese sido ayer.
Los damnificados habitan en casas improvisadas, construidas de lámina y madera, las que, además de su fragilidad, lucen desvencijadas por el paso del tiempo.
Familias de hasta 10 miembros deben convivir en un espacio de 5 metros por 4 metros.
Fueron cuatro los albergues habilitados tras los terremotos, los mismos cuatro en los que los afectados conviven en condiciones infrahumanas. Sin agua potable, en hacinamiento, y alrededores fecalizados, al no contar con adecuado sistema de letrinas.
Por los estrechos pasajes de estas improvisadas comunidades se observa niños jugando con casi cualquier cosa, distrayendo su mente de la desgracia, circunstancia a la que parecen haberse acostumbrado.
“Estos son los hijos del albergue”, dice Santana Medina, una de las tantas personas de la tercera edad que vive todavía en los albergues, mientras señala a un grupo de niños que nació en el seno de familias damnificadas.
Esta mujer, de frágil figura y mirada recia a sus 81 años, todavía guarda la esperanza de lograr superar su condición de pobreza y abandono, aunque en sus palabras resiente las promesas incumplidas de políticos y funcionarios locales y nacionales, de las pasadas administraciones, y la indiferencia de la presente.
Los pobladores organizaron un humilde acto, anoche, para recordar el día del desastre.
Y a pesar de estas realidades de nuestros compatriotas la derecha se jacta en sus medios de haber "salido adelante" despues del terremoto!! Como pueden mostrar tanto desprecio por nuestra gente sufrida y sin esperanza!!
ResponderEliminar