El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, se mostró preocupado por los cambios que se pueden dar en el oficio periodístico si en determinado momento se penaliza la crítica desfavorable.
Escrito por Isabela Vides. 04 de Febrero. Tomado de La Prensa Grafica.
Al penalizar la crítica, cualquier ciudadano puede ser sujeto de cárcel y esto vemos con mucha preocupación. Es el inicio de una degeneración de la sociedad”.
El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, se mostró preocupado por los cambios que se pueden dar en el oficio periodístico si en determinado momento se penaliza la crítica desfavorable.
Considera además que esto desencadenaría un efecto que llevaría a la obligatoriedad para que los periodistas revelen sus fuentes, y eso traería un retroceso en los procesos de libertad de expresión, no solo de los medios de comunicación, sino de la sociedad.
¿Cuáles son los peligros más grandes de cambiar el artículo 191 del Código Penal?
La realidad es que estamos preocupados, no solo como gremio periodístico, sino como defensores de todas las libertades. Digo esto porque desde el seno de la SIP estamos atentos y preocupados de lo que pueda ocurrir si se declara inconstitucional el artículo 191 y también su anexo el 187-A, que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes, que es otro tema delicado y que destruiría al periodismo en sus más altas connotaciones. Pensamos que la libertad de expresión es un derecho inalienable del pueblo, de la sociedad, no es un derecho exclusivo a un medio de televisión radial o escrito, sino que afecta a toda la sociedad.
Con la experiencia de estar frente a un medio, ¿considera usted que se ha respetado lo regulado en el artículo 191?
La realidad es que hemos tenido bastante libertad y bastante ordenada toda la situación bajo la óptica periodística.
¿Qué opina de la posibilidad de tener consecuencias penales debido a una crítica periodística?
Al generar cualquier tipo de crítica, no solo los periodistas sino los ciudadanos van a estar sujetos de ser punibles. Al penalizar la crítica cualquier ciudadano puede ser sujeto de cárcel y esto lo vemos con mucha preocupación porque es el inicio de una degeneración de la sociedad. Sería un retroceso grave que veríamos con mucha preocupación a escala continental, porque seríamos de los pocos países en el mundo que retrocederían a una edad de piedra, en principios básicos de derechos humanos.
¿Ha habido eventos fuertes que hagan pensar que sea necesario que se renueve este artículo?
Hubo en 2008 una persona que puso una demanda contra un medio de comunicación y esta persona también ha puesto, ha solicitado, que se declare inconstitucional este artículo.
¿Será válido que por un caso se tenga que penalizar a todos los periodistas?
No, no se ha dado el caso y no quisiéramos, pero bajo la modificación podría estar abierta no solo a periodistas, como repito, sino a la sociedad en general. Creo que hay otros caminos, hay demandas civiles y son las que proceden y son más civilizadas bajo los nuevos órdenes.
Como Sociedad Interamericana de Prensa, ¿qué hacen para mantener la libertad de expresión?
La SIP promulga los 10 principios de la declaración de Chapultepec. Básicamente, lo que persigue es que se adhieran jefes de Estado, instituciones, personas con poder político, funcionarios públicos, presidentes de salas de lo Constitucional, de cortes supremas, que en el pasado se han adherido a suscribir con su rúbrica la identificación de los principios de Chapultepec. Esto lo que quiere decir es que se identifican con la libertad de expresión y la libertad de prensa. Quisiéramos que la Corte Suprema pudiera adherirse a la declaración de Chapultepec, es un momento oportuno de considerarlo, paralelamente, así como están pensando declarar constitucional o inconstitucional el artículo 191, pues también nosotros como SIP quisiéramos proponer que se adhirieran a esta declaración.
¿Esta propuesta se haría de manera formal o ya se hizo?
No, no se ha hecho, los funcionarios están relativamente nuevos, pero nos lleva a la reflexión que es el momento para pedirles a ellos que se adhieran. Esto no tiene una connotación política, porque la declaración de Chapultepec ha sido elaborada por personas privadas y sería muy apropiado que el presidente de la Corte Suprema pudiera suscribir la declaración de Chapultepec, lo cual daría un respaldo ético y moral, además de declarar constitucional lo que ya lo es.
¿Hay figuras legales similares a las que protegen a los periodistas salvadoreños en otras partes del mundo?
Sí las hay. Lastimosamente sí ha habido retroceso en algunos países como Argentina, Ecuador y Venezuela, que han tenido fuertes retrocesos. Últimamente también estamos viendo algunas incidencias en Nicaragua, que debería ser un espejo para la región. Lo que está sucediendo es que quieren amordazar a la prensa en general, pero la declaración de Chapultepec para la SIP es un pilar fundamental y una garantía para el libre ejercicio del periodismo y el funcionamiento de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.