Luis Enrique Salazar, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, asegura que la institución lo que refleja es que para la sociedad salvadoreña los niños pobres y vulnerados en sus derechos no tienen ningún valor y que la institución debe ser sometida a una restructuración en todo sentido para evitar que más niños sigan siendo maltratados y abusados sexualmente.
Escrito por Jessica Guzmán. 17 de Febrero. Tomado de La Pagina.
¿A raíz de qué surgió la investigación dentro del ISNA que dio como resultado que usted admitiera casos de maltrato y abusos sexuales dentro de la institución?
A raíz de un Plan Estratégico que se realizó por indicios que recibimos de que en los 12 centros de Protección los niños eran víctimas de maltratos y abusos de otros menores y por desconocimiento de las autoridades de los centros.
¿Y ese desconocimiento deriva de negligencia?
De muchas razones, pero la principal es la insuficiencia de personal, de métodos, de abordaje permanente, ya que son situaciones que si bien es cierto pueden no presenciar, pero que si se aplicara un sistema permanente de entrevistas, ejercicios muestrales, que luego derivaran en profundización para evitar las prácticas de este tipo.
¿Cuántos casos de abuso sexual han detectado y en cuáles centros?
No tengo el número de casos, lo que tenemos son dos centros, en los que los niños nos reportan que ven a menores abusando de otros.
¿Cuáles son esos centros?
Eso por razones que me impide la ley dar datos y para no generar una… prefiero no dar los detalles de esos centros, acuérdese que son 12 centros de protección y en aras de que las investigaciones avancen, prefiero no dar detalles y no estamos hablando de menores infractores, sino de menores en centros de protección, menores que han sido víctimas de abandono, de abuso por sus familiares, maltratados, etc
¿En los abusos sexuales están implicados empleados de los centros?
Nada nos ha dicho eso, porque nuestra investigación está basada también e el tipo de respuestas que nos han dado los niños y en esas respuestas nada indica que empleados estén involucrados.
¿Pusieron la demanda antes la fiscalía?
No, porque primero tenemos que tener los hechos concretos, no queremos dar datos equivocados, pero bueno pusimos la demanda en la Fiscalía de un miembro de la institución que nos dimos cuenta que por descuido no se dio cuenta de un abuso cometido de un menor a otro, él está siendo procesado…entonces yo esperaría que el equipo de investigación me de el reporte la próxima semana de los casos concretos.
¿Y qué medidas toman al respecto, sabiendo que los niños son abusados por otros menores?
Bueno los menores que sean involucrados se tomarán las medidas correctivas, y si descubrimos que si en miembros de la institución cae responsabilidad por descuido o negligencia, se tomarán las medidas judiciales. Por otro lado hemos diferenciado a los niños por edad, dejamos a los de 0 a 6 años en un centro y los de 7 a 18 en otros.
Pero igual uno de 7 años puede ser fácilmente abusado por uno de 14 o 17…
Es que esas poblaciones las separamos, porque venimos a encontrar que aquí habían en un mismo centro niños de 4 a 18 años, entonces separamos a niños que llegaban hasta los 10 años.
¿En casos de maltrato físico de empleados hacia menores?
Tenemos dos nombres, que se está siguiendo el proceso de investigación.
¿Tampoco han puesto la denuncia ante la Fiscalía?
No, porque queremos ser responsables con esto y no dar datos equivocados.
¿Y el programa que siguen?
No tenemos programas específicos, tenemos un programa general todavía tenemos que hacer un ordenamiento tipológico de nuestras poblaciones de niños, porque por ejemplo en el centro donde están los niños con discapacidades, hay niños que padecen distintas discapacidades que requieren distintas formas de atención, distintos programas, es complejo con la diversidad de tipología de niños y adolescentes que atendemos.
¿Qué panorama ve en todo esto?
Hay que tomar en cuenta que son niños que vienen de ambientes sumamente promiscuos, hostiles, que han sido violados sus derechos, que traen su sexualidad deformada, pero lo que nos dice esto es que no tenemos la capacidad…
¿Y entonces?
Hay que atenderles, yo no he encontrado en esta institución, un solo proceso formalizado que determine como atender a las víctimas, lo tengo que empezar a hacer con el equipo actual y con los recursos que estoy gestionando… tampoco hay un manual qué seguir, ni personal capacitado para manejar la fase de inducción, de construcción de proyecto de vida, de atención de vulnerabilidades, de desintoxicación, de generación de datos básicos de vida, yo no sé qué se ha hecho en estos 17 años de vida de esta institución. Las escenas dentro de los centros del ISNA son dantescas, burdas.
¿Qué van a hacer ustedes?
Tratar de darles las necesidades básicas dignas, modificar las medidas, la disciplina, evaluara y reforzar el personal y capacitarlos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.