Comentarios mas recientes

2010/02/03

EDH-Ultiman a ocho pandilleros

Según el director de la Policía varios de los ultimados tenían antecedentes. El domingo la comunidad se reunió para pedir apoyo policial ya que la mara estaba reclutando jóvenes-

Escrito por Edmee Velásquez/Óscar Iraheta.2 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

Un grupo que de acuerdo con la Policía Nacional Civil era de pandilleros de la M 18 fue acribillado a tiros con fusiles de asalto ayer a las 2:00 de la tarde en la poza El Pato, del río Palancapa, en el cantón Milingo de Suchitoto, Cuscatlán.
El ataque fue perpetrado por al menos tres sujetos que portaban fusiles M 16 y tenía sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas cuando las víctimas estaban en una reunión, según los detalles brindados por el director policial Carlos Ascencio.

El director de la PNC confirmó que las víctimas son miembros de la pandilla 18. Algunos de ellos eran originarios o vivían en La Campanera de Soyapango y de San Martín.

En el hecho resultaron heridos tres de los hombres que departían y fueron trasladados hacia al hospital de Cojutepeque. Uno de ellos murió y otro fue trasladado al hospital Rosales. Los lesionados presentaban heridas en el brazo, abdomen y tórax.

Fuentes del hospital los identificaron como Alfredo de Jesús Alvarado, Melvin Alvarado y Ericson Alexander Orellana. Este último era originario de San Martín. Según Ascencio era un reconocido pandillero de la mara 18, de quien varios pobladores de la zona de Suchitoto, y en particular de la comunidad San Rafael, ya se habían quejado, ya que estaba llegando con más frecuencia al sitio y habría reclutado a varios jóvenes.

Entre los muertos se encuentran Salvador Antonio Escobar Beltrán, de 19 años; Santos Cartagena Portillo y su hijo Melvin Cartagena, y Saúl Pichinte. Los demás sólo fueron identificados como Mario y Antonio. Otro más no fue identificado. En la cima del sitio donde los mataron, algunos familiares decían que "sólo había uno que no sabían quien era".

Fuentes policiales sostuvieron que los jóvenes frecuentaban el lugar para departir y el lunes también estuvieron reunidos.

Ascencio agregó que la comunidad había alertado de la presencia de los pandilleros días atrás. Debido a eso, el domingo anterior la directiva de la comunidad San Rafael realizó una asamblea general para denunciar la presencia de los pandilleros.

Algunas de las víctimas habrían estado en esa reunión, según Ascencio. "Varios adultos les advirtieron que no se dejaran engañar por los pandilleros", acotó el jefe policial.

De acuerdo con fuentes de la Policía, los hombres acostumbraban a consumir droga y realizaban reuniones para planificar hechos delictivos en esa Poza.

La Policía envió el lunes un grupo de soldados y policías para patrullar la zona, sobretodo la comunidad San Rafael. Ascencio dijo que el hecho se cometió lejos de la zona poblada.

Tres de los sujetos tenían antecedentes delictivos, según los detalles brindados por el jefe policial. Dos de ellos se dieron a la fuga la semana anterior portando armas de fuego durante una persecución.

"Alexander Orellana era un pandillero que frecuentaba la zona y la comunidad ya había manifestado su preocupación por estos sujetos, por lo que se había tomado la decisión de instalar en la zona un grupo conjunto de apoyo comunitario", aseguró el director de la corporación policial.

Ascencio indicó que "no podemos descartar ninguna de las dos versiones sobre las rivalidades entre pandillas o un grupo de exterminio. Más noche le dijo a una televisora que hasta pudo tratarse de narcosicarios.

Llantos de familiares

Hermanas, madres, esposas e hijos de los siete presuntos pandilleros esperaban insistentemente noticias, por mínima que fuera. La única certeza de que sus parientes estaban muertos era por los datos que otros jóvenes daban porque habían bajado la cuesta de aproximadamente dos kilómetros que da hacia el río.

"Supe que habían matado a mi hermano cuando me bajé del bus. Fui inmediatamente a la delegación pero no me quisieron decir nada, me miraban pero dijeron que no tenían nada, sólo la confirmación de las muertes", dijo la hermana de Salvador Antonio Escobar.

Otros vecinos de la zona comentaban que las víctimas habían bajado a tomarse un baño a la poza, y que ya lo habían hecho un día anterior. Identificaban con nombre a seis de ellos, el séptimo no saben quién era.

En los terrenos donde se tomaban dos caminos para llegar a la poza se había convertido en un parqueo improvisado donde la Policía, Fiscalía, Medicina Legal, funerarias y uno que otro curioso esperaban las noticias de la recuperación de los cadáveres.

La oscuridad se apoderó del lugar al cumplir las 6:00 de la tarde. Las expediciones de fiscales e investigadores hacia la escena iban dirigidos por lugareños que habían llegado a curiosear

elsalvador.com :.: Ultiman a ocho pandilleros

2 comentarios:

  1. Esto se nos va de las manos!. Estos metodos, muy a pesar de la desesperacion en que viven los afectados y la urgencia de soluciones, no son las adecuadas. Tendran que matar a un mar de gente otra vez! Y despues entre nosotros quedaran los asesinos! No es esta la solucion y por mucho que la politica electorera cueste, los institutos con mayor madurez politica deben comenzar a discutir esto. La policia a investigar y enjuiciar los asesinos. Esta no es la solucion y la matanzinga que la derecha cometio en los setentas y ochentas no evito la guerra. El mismo mecanismo se hechara a andar esta vez: si no se atacan los problemas sociales tendremos que eternamente matar una fraccion de nuestra poblacion para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. Evitemos este atrazo en nuestros valores humanos. Dejar que esto sea la via " estandard" salvadoreña de enfretnar estos problemas sociales es darle la razon a la derecha y su salvajismo politico. Es darle la razon al EDH como mensajero de la muerte en los 70s. Me uno al comentario de arriba: la izquierda debe discutir acerca de lo deshumanizante de este tipo de medidas. El frente debe dar un paso adelante y proponer medidas realistas e inmediatas. Si no hacen todo lo que este al alcance de la izquierda, se uniran a ese bloque derechista anacronico que se podria caracterizar en algo peor que los crimines del nazismo. Peor por que aceptariamos el asesinato en masa de ciudadanos periodicamente, cada 25-30 años. Horrible

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.