Comentarios mas recientes

2010/02/04

EDH-¿Y la sabiduría para gobernar?

Escrito por Rodolfo Chang Peña. 04 de Febrero . Tomado de El Diario de Hoy.

Sin querer ser pesimista los hechos que a diario ocurren apuntan hacia un panorama sombrío. ¿Es el actual gobierno del FMLN tan malo como el anterior? Lo cierto es que hay desesperanza, decepción y desencanto en mucha gente de izquierda como de derecha.
Por ejemplo, en el área de la salud en siete meses transcurridos todo sigue igual. Se sigue "patinando" sobre los mismos problemas y las esperanzas e iniciativas de los profesionales de la salud se castigan con el silencio, la exclusión y en algunos casos hasta con el acoso. ¿Será que se acabó el idilio del gobierno con no pocos profesionales, que en un principio creyeron que de verdad se darían cambios positivos?

El acoso fiscal a los colegas médicos, a pesar de que el gremio sufre de un desempleo de proporciones enormes; el acoso fiscal a la empresa privada, aun cuando es la principal generadora de empleos en el país; la torpeza gerencial de ANDA al querer aplicar una nueva tarifa en el suministro de agua (más de 17,000 reclamos en menos de una semana), y la pobre investigación, concepción y ejecución del proyecto para que los ciudadanos puedan obtener su DUI con facilidad y sin molestias, definitivamente desprestigian al gobierno central y denotan una falta de idoneidad pocas veces vista en la historia del país.

En efecto, no basta que una nueva normativa sea legal y necesaria para que su implantación sea exitosa. La tecnología y la experiencia señalan la imperiosa necesidad de usar la imaginación y creatividad, diseñar y cumplir estrategias, tomar en cuenta diversos factores y utilizar personal con experiencia.

Esa "inflación" de sabiduría para gobernar la vemos también en otros campos. Por ejemplo el jefe de Ejecutivo en varias ocasiones ha desautorizado declaraciones de sus propios funcionarios, proyectando una precaria imagen en materia de coordinación de alto nivel. Aunque algunos interesados en mantener las apariencias, han querido minimizar los yerros argumentando que "Fulano habló como miembro del partido, no como funcionario del gobierno".

En realidad cuando alguien es nombrado o toma posesión de un cargo en la cosa publica, la investidura es de tiempo completo y geográfico, es decir la categoría de funcionario está vigente las 24 horas y en cualquier parte. Por si esto fuera poco, existe también el liderazgo de opinión, no es lo mismo que Perico de los Palotes diga que quiere "darle vuelta de raíz a un modelo o sistema", que lo diga un importante funcionario, al primero no se le cree, al segundo si, precisamente por su cargo.

Según lo prometido por el FMLN en la propaganda electoral, uno de los objetivos de llegar al poder era "garantizar el alimento y los ingresos familiares", sin embargo la canasta básica sigue imparable en una espiral hacia arriba, y el desempleo, en lugar de disminuir --por cierto era un caballito de batalla en que se insistió intensamente-- se ha incrementado, y para colmo las destituciones masivas, que empezaron el año pasado, han causado un enorme malestar y desengaño.

Para complementar el panorama, el sistema del transporte público, que utiliza el salvadoreño promedio para ir a trabajar, en siete meses de gobierno sigue igual de malo y sin esperanzas de que mejore en el corto plazo.

En el campo de la seguridad pública la situación es escalofriante y ominosa. La delincuencia ha crecido, el número de homicidios diarios se ha elevado y los atentados ahora no sólo se realizan con armas de fuego, sino se han agregado las granadas fragmentarias M-67. La inseguridad ha impactado tanto a las empresas del transporte que algunas prefieren no trabajar.

Las estadísticas sobre la delincuencia en general, a pesar que constituyen un insumo fundamental para construir y diseñar soluciones, siguen dispersas, inconsistentes y poco fiables, y como ya es tradición en este gobierno nadie dice nada, qué piensan hacer o bien cuándo y cómo las van a modernizar.

Las escuchas telefónicas, que constituyen una valiosa herramienta para contrarrestar el delito en cualquier país civilizado y que los salvadoreños creyeron que iba a ser una de las primeras cosas que el gobierno impulsaría, dada su vocación de "primero proteger a la gente", resultó todo lo contrario, la entramparon para darle largas. ¿Será que es verdad que hay doble moral en el partido de gobierno o están respetando viejos compromisos?

elsalvador.com :.: ¿Y la sabiduría para gobernar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.