Según políticos, el FMLN usa grupos en su búsqueda por instaurar chavismo.
Escrito por Mirella Cáceres/René Serrano. 05 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
La comuna de Zacatecoluca, La Paz, atrajo las miradas al realizar el 23 de enero la primera consulta popular en el país. Pero también abrió el camino del debate en torno a si es necesaria hacerla, cuándo debe ser realizada o los riesgos de que se llegue a utilizar con fines políticos y se atente contra la democracia.
El lunes, un movimiento llamado Juventud Popular de El Salvador (JPS) marchó desde los alrededores de la Universidad de El Salvador rumbo a Casa Presidencial, para exigirle a la administración Funes a que gobierne para los pobres y que realice una consulta popular echando mano de las alcaldías para que la población se exprese sobre dos temas puntuales: se revise el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que se niegue a firmar un tratado con la Unión Europea.
"Exigimos una consulta popular a nivel de las localidades sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puesto que, según las orientaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad de ese tratado, el Presidente debe revisarlo y dar una postura", afirmó Georgina Salinas, líder de JPS.
Agregó: "No queremos un gobierno de unidad nacional, sino un gobierno popular para el país", en clara referencia al estilo de gestión que propugna Funes.
La salida de estos grupos coinciden con el llamado a las organizaciones populares a que defiendan medidas que beneficien al pueblo, que hicieran líderes del FMLN como Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, luego de que Funes rechazara el decreto que eliminaba el cargo básico de la telefonía fija por inconsulto.
También coincide con el discurso que maneja el FMLN, que en el tema particular de la consultas ha dicho que no está en su agenda pero insiste en que es necesario impulsar mecanismos para consultarle al pueblo.
Fracciones legislativas tienen su propia lectura del surgimiento de estas voces que exigen que se le participe al pueblo sobre decisiones trascendentales como los TLC vía el mecanismo de consultas a nivel de municipios que establece el Código Municipal en el artículo 117.
El PDC y ARENA no dudan de que el FMLN está detrás de esas voces con el objetivo de instaurar un régimen venezolano del presidente Hugo Chávez.
"Es como estos grupos radicales quieren presionar al Presidente sobre estas consultas que no es más que continuar con el proceso de implementar el Socialismo del Siglo XXI y que el FMLN quiere seguir al pie de la letra", dice el tricolor Mario Marroquín.
Rodolfo Parker, del PDC, dice que "ellos (el FMLN) quieren que la democracia sea participativa, lo que el pueblo diga y así estos grupos presionan a Funes diciéndole que haga consultas.
El ex diputado de ARENA Rogelio Paz dice que respetan la libertad de expresión siempre y cuando esto no altere el orden.
otras opiniones
Por el lado de las autoridades municipales, el alcalde de Santa Cruz Michapa (Cuscatlán), Neftalí Menjívar, considera que, además de costosa, la consulta pública es innecesaria porque cuando son electos, la ciudadanía ya ha respaldado sus propuestas locales.
"Existen otros métodos, (además) pueden surgir liderazgos negativos que quieran conducir a cuestiones peligrosas que ponen en riesgo la democracia", añade.
El edil asegura que él ha puesto en práctica otros métodos como la "consulta social" que acaba de finalizar y que le ha permitido visitar las comunidades y levantar insumos para diseñar un plan de desarrollo para 2024.
Organizaciones feministas como Cemujer aportan otro punto al debate. "Miramos con distancia las posiciones de tener mecanismos que dicen: modifiquemos las leyes y que haya plebiscito. Esto no es automático, estos mecanismos deben ser el resultado de un proceso de toma de conciencia, de formación de la población, no con sesgo partidario". Además, cree que el país no está preparado para impulsar consultas.
elsalvador.com :.: Inicia presión social en pro de consultas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.