Escrito por René Serrano. 05 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
Los mensajes de rechazo que meses atrás mantuvo el FMLN en torno al derrocamiento del ex presidente hondureño Manuel Zelaya reaparecieron ayer en el Salón Azul. Y es que, al filo de las 10:00 de la mañana, mientras se desarrollaba la plenaria, ingresó una comitiva de diputados hondureños, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, deseosos de conocer los avances en la modernización del Congreso salvadoreño. Sin embargo, apenas permanecieron unos minutos y optaron por retirarse momentos después de que sobre las curules los farabundistas pusieron un letrero que decía: "¡No a los golpistas!". El salón reservado para las visitas especiales, ubicado en el costado izquierdo del salón, quedó vacío.
El gesto de los efemelenistas disgustó al diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, quien calificó el calificativo de "golpistas" como una falta de respeto a sus colegas del hermano país. "Ellos no fueron los que decidieron la destitución de Mel Zelaya, sino el Congreso anterior (que finalizó su periodo el pasado 25 de enero cuando asumió la nueva legislatura)". Pero en los pasillos legislativos se escuchaba que la comitiva también habían diputados de la legislatura anterior. Eso acaloró aún más los ánimos del diputado Schafik Handal, quien dijo que su partido no podía reconocer a un gobierno que surgió producto de un golpe de Estado, discurso que contrasta con el del presidente Mauricio Funes y, últimamente, del canciller Hugo Martínez. El Gobierno salvadoreño ha dicho que poco a poco se restablecerán los lazos diplomáticos mientras el Gobierno de Lobo siga dando "buenas señales".
Ese mensaje esperanzador es el que Hernández, como representante del Órgano Legislativo del vecino país, espera ver en su contraparte salvadoreña. "Si hubo alguna protesta no la percibimos", respondió ante la pregunta de una periodista extranjera e hizo votos por que el Presidente Funes restablezca lazos con su país lo más pronto posible.
En un comunicado que emitió la Asamblea Legislativa de El Salvador se reiteraba del objetivo de la visita: intercambiar experiencias sobre los procesos legislativos, en particular sobre el proceso de formación de ley. Pero Handal no lo vio así y al igual que el resto de sus colegas, no descartó que el afán de la visita de Hernández y otros cinco legisladores, era buscar aliados entre sus similares locales para presionar al gobierno del Presidente Funes a restablecer lazos diplomáticos con el nuevo gobierno de Lobo.
Hernández dijo que, efectivamente, tocaron el tema del restablecimiento de relaciones, pero dejó en manos de Funes la decisión, pues saben que en materia de política exterior compete al Ejecutivo la última palabra.
"Llevamos una serie de ideas, vemos que aquí el debate político se da fuertemente en las comisiones y se deja un día de pleno, para nosotros es algo que andamos buscando, precisamente", expresó el hondureño. En el vecino país las plenarias duran hasta tres días según voceros del Congreso. Además, no tienen el voto electrónico durante el pleno, algo que esperan imitar.
"Al final esta es una decisión del Poder Ejecutivo, del presidente Funes. Esperamos que en los próximos días lo haga, porque somos países hermanos, tenemos gran cantidad de temas en común, relaciones de comercio que tanto les puede afectar a ustedes como a nosotros", externó el hondureño a los medios.
Hernández retornará a su país hasta el próximo 25 de febrero, luego que se realice en el Palacio Legislativo salvadoreño una reunión de los presidentes de los congresos centroamericanos y del Caribe.
elsalvador.com :.: FMLN arremete contra diputados hondureños
Todas las fuerzas democraticas deben darle la espalda a este gobierno hondureño. Es lo moral y democraticamente correcto. Bien hecho!!
ResponderEliminar