06 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy
La cúpula farabundista no dejará espacios abiertos para que la militancia exprese sus inquietudes y propuestas para la elección de candidatos presidenciales o las autoridades internas del partido. Esa es la conclusión de analistas como Joaquín Samayoa y Paolo Lüers.
"La Comisión Política del Frente lo va a decidir. Punto. No hay espacio de duda de que van a elegir todas las candidaturas, aunque algunas van a venir por mecanismos supuestamente democráticos", asegura Lüers.
Para el analista, el FMLN se ha visto en el espejo de ARENA, donde un proceso de elecciones internas dejó fracturado al partido. "Ellos no se van a andar con esas pajas: a ellos les da chiste la manera cómo ARENA se ha enredado en eso y se estaba haciendo pedazos con eso. Así como decidieron la candidatura de Mauricio, así van hacer la siguiente", advierte.
Samayoa no es menos afilado en sus señalamientos. Dice: "Todos estos mecanismos participativos son propios de una democracia interna muy, muy controlada. Ellos (Comisión Política) no le van a dar participación efectiva en decisiones a nadie, ni personas ni organismos de quien ellos no tengan la absoluta garantía de que van a reproducir la visión y los criterios de la cúpula".
El analista considera que las reformas estatutarias del partido de gobierno carecen de peso relevante en todos los sentidos, "el partido va a ir por donde la cúpula quiere que vaya".
Para Lüers, la lección ya está dada para los farabundistas desde que "Óscar Ortiz le gana a Schafik (Hándal) y tienen que hacer un fraude (en las elecciones internas de 2003). No lo van a volver a hacer", advierte.
¿Y el candidato?
La elección de un candidato foráneo o un farabundista "pura sangre" dejará de ser un dilema para el FMLN a partir de las elecciones de 2012, según Samayoa. A su juicio, éstas servirán para medir si los simpatizantes se sienten cómodos con las últimas manifestaciones ideológicas de los efemelenistas.
"Si hay una votación interesante para diputados en el FMLN, van a proseguir en esa línea y van a poner un candidato lo más colorado que lo puedan encontrar", manifestó. De lo contrario, aseguró, "harán las rectificaciones del caso y se volverán a plantear qué tipo de candidato necesitan".
Lüers es de la idea, sin embargo, que la dirección del partido "no necesariamente" elegirá a un candidato del sector radical del partido por el hecho de que la elección esté en manos de la cúpula.
"Ahorita andan pensando esto. Es bien posible que al darse cuenta que esto no va a funcionar, que esto les va a hacer correr el riesgo de perder, lo van a considerar y se van a inventar otro Mauricio Funes. Pero ellos lo van a controlar", dice.
elsalvador.com :.: Analistas: no habrá un espacio para militancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.