Comentarios mas recientes

2010/02/08

Contra Punto-Nueva masacre deja 5 muertos y 6 heridos en Tonacapeteque

Escrito por Redacción. 08 de Febrero. Tomado de ContraPunto.

Nuevamente una masacre con fusiles M-16, comandos muy bien entrenados, con uniformes oscuros y rostros tapados con pasamontañas: huele a grupos de exterminio.

SAN SALVADOR – En menos de una semana, La policía confirmó hoy domingo 7 la ejecución de una segunda masacre en la que fueron asesinados cinco hombres y seis resultaron heridos tras ser ametrallados en un restaurante el sábado en horas de la noche, en el municipio de Tonacatepeque, en la periferia de San Salvador.

Este otro hecho violento, como lo advirtió ContraPunto con el caso de la masacre de Milingo, la semana pasada, “huele a grupos de extermino”, basado en la operatividad de los criminales.

La nueva masacre ocurrió en un pequeño restaurante denominado Tonacatsul, ubicado sobre la carretera que conduce a San Martín, en el municipio de Tonacatepeque, San Salvador. El lugar es popularmente conocido como “ La Lomita de Tonaca”. 

Según las investigaciones y los testigos, a eso de las 11:50 de la noche, un grupo de hombres armados irrumpió en el restaurante y disparó contra las personas que departían en el lugar.

La policía informó que las armas utilizadas fueron fusiles  M-16, de uso exclusivo del Ejército, y pistolas 9 milímetros. Los criminales llegaron al lugar con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas.

Según las investigaciones, los victimarios tuvieron tiempo de separar en el lugar del crimen a las mujeres de los hombres y a estos últimos fue a los que ametrallaron en un cuarto.
El saldo de víctimas mortales fue de cinco que quedaron en el lugar para su reconocimiento por Medicina Legal; otros seis hombres fueron lesionados de bala y conducidos al Hospital de San Bartolo, de San Salvador,  donde reciben tratamiento médico.

Las víctimas que fueron identificadas con sus documentos fueron: Diego Alejandro Gómez Menjívar, de 25 años; Osmaro José Sandoval Girón, de 23; Marcos Mauricio Alarcón Rodríguez, de 52 y Cristian Joel Sandoval  Rodríguez, de 25 años de edad.
Hasta el momento la policía no reporta capturas y se desconoce por el momento el móvil del crimen.

También se desconoce si las víctimas estaban vinculadas con las pandillas.

Golpes de mano

Esta es la segunda masacre que ocurre en menos de una semana, con parecidas características en la operatividad y recursos: armamentos, vehículos para el desplazamiento. Durante la guerra civil salvadoreña a esta modalidad de ataque se le llamaba “golpes de mano”, es decir, un reducido grupo de efectivos ataca unidades mayores y concentradas.

Para hacer efectivas dichas operaciones los comandos son entrenados para ejecución de acciones con “economía de recursos”, es decir, son acciones veloces; las ejecutan entre dos y tres personas; requieren de inteligencia previa y vigilancia del objetivo, que es numéricamente mayor al atacante. La sorpresa es básica.

Estas acciones son usadas básicamente por comandos especiales de los ejércitos o de las guerrillas en situaciones de “guerras irregulares”.

La masacre de Milingo

El martes 2 de febrero, siete personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridos en la poza "El Pato", cantón Milingo, municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, al norte de San Salvador.

Las víctimas fueron sorprendidas mientras se bañaban en la poza natural. Los victimarios usaron gorras pasamontañas y uniformes oscuros para atacar, así como fusiles M-16. Los disparos fueron ráfagas concentradas.

Las autoridades no han confirmado que se trate de comandos de exterminio de delincuentes o de “limpieza social”.

Sobre este hecho, la Policía maneja dos hipótesis: o fue una acción ejecutada por pandilleros contra miembros de una pandilla rival –las autoridades han afirmado que las víctimas eran miembros de “maras”—o se trató de la acción de un grupo de exterminio que se ha tomado la justicia en sus manos contra pandilleros.

Esta última hipótesis toma cada vez más fuerza.

“Si fuera este otro caso de rivalidad entre pandillas o de narco-sicarios, sería más de lo mismo, pero estas son hipótesis poco probables. Por historia, por “teatro de operaciones”, por armamento, por modalidad de emboscada, por atuendo, por estilo y, sobre todo, por su capacidad y determinación para atacar a un grupo grande, los ejecutores exhibieron características de comandos y experiencia de combate superior y muy diferente a lo que saben hacer los vulgares pandilleros”, escribió luego de la masacre de Milingo, el ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Salvador Samayoa, en una columna de opinión en El Diario de Hoy.
Samayoa agregó: “Tenemos antecedentes de ataques a grupos vecinales o familiares, verdaderas masacres perpetradas por pandilleros con lujo de barbarie. Pero los pandilleros atacan de esa manera sólo a grupos indefensos. Cuando se trata de enfrentarse con sus iguales, con otros pandilleros, prefieren aislarlos y aniquilarlos de uno en uno. Es casi impensable que tres pandilleros decidan atacar a diez. Eso solo lo hacen las “fuerzas especiales”, los llamados ‘comandos’, entrenados precisamente para reducir o aniquilar con pocos hombres a unidades o agrupamientos más grandes”.

A finales del mes pasado el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, fue amenazado por un supuesto comando de exterminio que lo instó a abandonar El Salvador, a fin de que no obstaculizara acciones que comenzarían a realizar contra la delincuencia debido a la ola criminal que azota al país y ante la incapacidad del Estado de controlarla.

El presidente Mauricio Funes llamó el viernes pasado a los empresarios, así como a los directores y dueños de medios de prensa, así como al resto de sectores sociales y políticos de El Salvador a unirse en un combate frontal “contra el crimen organizado, enemigo de la patria”.

El Salvador es el país más violento de Latinoamérica y uno de los más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 76 por cada 100.000 habitantes, casi siete veces superior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como epidemia.

Nueva masacre deja 5 muertos y 6 heridos en Tonacapeteque

2 comentarios:

  1. Que infierno en el que nos han metido los ilustres!Y aun asi tienen higado para jactarse de sus titulos, dinero y "capacidades".

    ResponderEliminar
  2. Las iniciativas del frente brillan por su ausencia! Se les van estas coyunturas donde el frente podria hacer mucho para la nacion. Una pena.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.