Escrito por Beatriz Castillo&Daniel Trujillo. 07 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
“Esta consulta era necesaria”, dijo el Presidente Mauricio Funes, al instalar ayer la primera ronda de diálogo con los sectores productivos del país, a quienes le presentó La políticas y los planes de seguridad del gobierno . “Es muy detallado, nos vamos satisfechos”, dijo, Antonio Cabrales, Presidente de FUSADES.
“Tenemos propuestas. La Cámara de Comercio se nos adelantó al presentar una propuesta… ya conocemos la de ANEP, cuando la expuso en ENADE”, agregó el mandatario.
El objetivo de las reuniones, que se extenderán hasta la próxima semana, y que e incluirá a políticos, iglesias, ong´s y docentes, es escuchar las opiniones y recomendaciones que puedan servir para erradicar la seguridad que vive el país. También que existe una exposición de los planes ejecutados en los primeros ocho meses, además de los ajustes que se impulsarán.
Y aunque el mandatario acepta que los crímenes se han incrementado, dejó claro que el país no está colapsado, tampoco estamos en estado fallido. Es decir, el gobierno tiene la capacidad, con la ayuda de todos los sectores, de afrontar el problema tanto de corto plazo como mediano y largo plazo.
Por eso es que tampoco es parte del Plan de Seguridad del gobierno, decretar los estados de excepción totales o parciales, además, porque se enviaría un mensaje negativa a la comunidad internacional, sobre todo a los inversionistas.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), se han incrementado los homicidios en los primeros cuatro días de febrero, alcanzado la cifra de 52 muertes violentas.
El Presidente aseguró que las políticas de seguridad y convivencia social y los planes operativos, están abiertos a “cambios permanentes”, pues es un Plan Integral flexible.
A la primera reunión asistió el presidente de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Antonio Cabrales, así como la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con su vicepresidente y director ejecutivo Jorge Daboub y Raúl Melara, respectivamente. Y otros reconocidos empresarios como Roberto Poma y Elena María de Alfaro.
Cabrales manifestó que el plan gubernamental tiene un equilibrio entre las acciones represivas y preventivas.
“Es muy detallado, nos vamos muy estimulados. Creo que fue una reunión muy productiva y nos vamos con mucha esperanza”, indicó el presidente de FUSADES.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANEP dijo que el empresariado está abierto a apoyar económicamente cada plan y el de seguridad no será la excepción.
“Hay un mayor énfasis en la represión del crimen. Se ha manifestado medidas dirigidas hacia los centros penales, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la PNC y otras instituciones del sector justicia”, expresó Raúl Melara. Mientras, el vicepresidente de la ANEP y presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, espera que las acciones gubernamentales se concreten para llevar seguridad a la ciudadanía. Aunque, el Presidente Funes insistió que muchos de los planes están ya en ejecución, cuyos resultados también se están viendo, sólo que no son destacados por los medios como sí se hace con los crímenes o los homicidios.
“No nos han mencionado las acciones puntuales, han dejado entrever las grandes líneas de acción. El sector privado está la disposición de participar en varias inversiones en infraestructura de cárceles y, por qué no, en la administración de las mismas”, indicó Daboub.
Sobre este punto, el mandatario fue insistente en enumerar las líneas generales como las estrategias y los planes, sin detallar la parte operativa, para no dar pistas a la delincuencia, en general.
En la primera reunión también asistieron los dueños y editores de medios de comunicación “porque son formadores de opinión”, además de que les pidió ayudar a generar confianza entre la población, y recordó el trabajo que hizo Medios Unidos por la Paz (MEUNO), hace tres años.
En la reunión que se realizó a puertas cerradas, se presentó el plan completo, que contemplas planes de corto, mediano y largo plazo. Muchos de los planes operativos que templa el plan, ya se está ejecutando, tanto en lo que se refiere a la policía, migración y centros penales.
Otros dependerán, de los fondos que se puedan obtener o las leyes que apruebe la Asamblea Legislativa. Lo que si es cierto que las políticas de seguridad y sus planes, muchos están en ejecución.
Varios de los presentes hicieron también sus propuestas, las que unirán a las que hagan los otros sectores y luego someterlas a estudio por el gabinete de seguridad.
La próxima semana, el mandatario se reunirá con la Cámara de Comercio, que ha presentado un documento con 52 propuestas. Después del proceso de consulta, que concluiría el próximo 16 de febrero, se hará oficial el anuncio de la política de seguridad. Hasta la fecha se ha informado que se reforzará con 28. 5 millones de dólares a la PNC, para dotarla de más vehículos, equipo, infraestructura y para reforzar el área de investigaciones. El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo que echará mano de 20 millones de dólares que se encuentra en una cuenta transitoria, los que están ya disponibles para la PNC.
Bueno pues entonces mano a la obra. La aprobacion del plan por parte de FUSADES no es un objetivo en si, es bueno y positivo pero aunque ellos los hubiese desaprobado deben de dar resultados medibles y palpables y rapidos, a largo, mediano y corto plazo. Una pena que el FMLN se deje quitar la batuta hasta en estos temas que le conciernes pues la violencia que se ataca viene de los sectores socio-economicos donde el frente debe tener una alta presencia. Pero no se ven!! Estan embelezados "gobernando" mientras los burgueses cranean soluciones a los problemas mas urgentes de la nacion. El frente desde hace años debio haber formado un equipo especial para tratar la violencia. Pero no entienden, van un tanto atras los izquierdistas electoreros.
ResponderEliminar