Comentarios mas recientes

2010/02/03

Co Latino-La acción ciudadana y el combate a la criminalidad

Editorial. 03 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.

Gracias a la denuncia ciudadana y a la resuelta acción de la Policía Nacional Civil (PNC) activada a través del 911, uno de los trece crímenes que ocurren a diario no quedará en la impunidad.

Se trata del asesinato del taxista Mario Espinoza, de 42 años, y de la captura de cuatro ciudadanos hondureños y de un salvadoreño, presuntos responsables del hecho.

El homicidio de Espinoza sucedió, según la policía, pasada las once de la mañana, en la Colonia Miramonte, aunque, el cadáver fue lanzado, pasada la una y media de la tarde, en un tramo de la Avenida Bernal, en las cercanías del Hospital Militar.

Si no fuera porque ciudadanos que escucharon disparos primero, y otros que vieron el lanzamiento del cadáver llamaran al 911, la captura, casi inmediata, no se hubiera dado.

Hay que reconocer, también, la acción inmediata de la policía, que acudieron a ambos lugares para recoger información, y luego realizara los otros procedimientos, que terminó con el allanamiento de una vivienda, en sector de clase media, y la captura de cinco sospechosos.

Entre los sospechosos hay mujeres y hombres, tal como lo informamos en nuestra edición de ayer. Cuatro de los y las capturadas son de origen hondureño, y otro salvadoreño.

Hasta el momento, los sospechosos han negado la participación en el crimen, por lo que serán las investigaciones que determinarán la culpabilidad o el grado de participación de los capturados en el ilícito, al igual que los móviles del crimen.

Sobre este hecho queremos resaltar tres elementos: el primero, que no es cierto que todos los crímenes son cometidos por pandilleros o entre pandilleros, lo que no significa, por supuesto, que estos no cometan sus fechorías. En segundo lugar, que la Policía Nacional Civil deja buenos resultados si reciben la información inmediata.

Y, tercero, que la policía puede ser mas efectiva, en la medida que la ciudadanía informa, de forma inmediata a su policía, cuando ha sido testigo u oído la comisión de un delito.

Que la ciudadanía avise a la policía, es cierto, es derecho que aquella se está ganando o ganará, en la medida que sea eficiente y actúe oportunamente como en este caso.

Uno de las modalidades de que la policía debería aplicar, si es que no lo está haciendo ya, es colocar más unidades del 911 en diferentes puntos de la capital y de las ciudades con más reportes de homicidios, para que pueda actuar en el tiempo de flagrancia.

Obviamente, también que en el 911 se tomen las llamadas, de forma inmediata, y de forma anónima.

Sin lugar a dudas, entonces, la acción ciudadana y el combate a la criminalidad pueden caminar juntas y con eficiencia.

La acción ciudadana y el combate a la criminalidad | 03 de Febrero de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.