Editorial. 01 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
El martes de la semana pasada, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), desarrolló su décimo ENADE. Sin lugar a dudas, este evento, que ya se ha vuelto una tradición del sector empresarial, es de suma importancia, porque, por un lado, el empresariado pone a la luz pública sus inquietudes y sus visiones, y, por el otro, porque trae ponentes con posiciones que seguramente dejan reflexiones también importantes.
En cuanto a lo primero, es necesario comentar el tema de la “Agenda Salvadoreña” en lo económico, político y social.
En lo económico, la ANEP hace énfasis en la importancia de la política sectorial, la globalización e integración regional y el medio ambiente y la sostenibilidad.
Sobre la política sectorial, el sector empresarial sugiere “la necesidad de retomar e implementar políticas sectoriales que impulsen a los distintos sectores productivos del país, con el objetivo de superar el entorno económico adverso y la situación desfavorable en la que se encuentran, producto de la crisis económica internacional”.
Sobre la globalización e integración regional, se pronuncian a favor de desarrollar una estrategia para atraer inversiones y fortalecer la integración económica regional.
En cuanto a Medio Ambiente y Sostenibilidad revela que el impacto del deterioro ambiental en términos del Producto Interno Bruto es alrededor del 4% anual. “Esta realidad obliga a buscar un desarrollo que armonice el crecimiento económico y el aumento en el bienestar social con una efectiva promoción de calidad de nuestros recursos naturales y el ambiente”.
En lo social, tocan aspectos como la Familia, sugieren “una verdadera cruzada nacional de fomento del matrimonio y la responsabilidad familiar”. Asimismo, la apuesta en la formación en valores.
Otro aspecto es sobre la política social y productividad, y plantea que debe haber un “aumento progresivo de la productividad del capital, tanto físico como el humano”, lo que procuraría el crecimiento económico.
Y finalmente, deciden un espacio a la seguridad ciudadana. En este sentido, los empresarios reconocen que: “no se puede pretender atacar el problema poniendo todas las fuerzas en el represión… el énfasis debe ponerse en la prevención y el control”.
En lo político, destacan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, que implica aportarle al Estado Democrático del Derecho, repensar el régimen electoral y los partidos políticos, entre otros.
En cuanto a lo segundo, debemos destacar la interesante y agradable ponencia del social demócrata, Felipe González, quien, fuera por 14 años Presidente del Gobierno Español y ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Lo más importante del discurso de González fue el reconocimiento que los culpables de la actual crisis financiera, mas que económica era la falta de regulación del Estado.
Durante 20 años, los empresarios acompañaron las tesis neoliberales que el libre mercado impuso, y sin intervención del Estado, llamado esto como libertad económica, es lo ideal en las sociedad contemporáneas. González dice no, que es necesario la intervención del Estado.
Asimismo, recomienda que, para que se dé el desarrollo humano y económico debe haber crecimiento y distribución al mismo tiempo, y no seguir pensando en la “teoría del rebalse”, a todas luces falsa, tal como lo comprueba la corta historia económica neoliberal de El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.