Escrito por Gloria Silvia Orellana. 15 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
La ex Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, expresó su preocupación por la decisión del primer Órgano del Estado de aumentar los años de reclusión a menores en conflicto con la ley: “eso indica mucha debilidad de la estructura pública y es una mala señal”, dijo.
Para la jurista, es importante que el combate a la delincuencia se concentre en la tecnificación de la prueba científica por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la profesionalización investigativa de la Fiscalía General de la República.
- Diario Co Latino ¿Por qué es mala señal el aumento de internamiento de los jóvenes infractores?
Beatrice de Carrillo – Considero que aumentar la pena en este momento para las categorías más necesitadas de la atención pública estatal, -como son los menores en general- indica mucha debilidad de la estructura pública, es mala señal que no va en absoluto a evitar la verdadera delincuencia que es organizada.
- ¿Por qué no sería efectivo?
Porque sólo involucra a los jóvenes, cuando este grupo o franja de población, dentro del proceso delincuencial es un peón, y no toca definitivamente a los mandantes de las peores situaciones de este país a estos –autores intelectuales- no les influye o preocupa saber que sus mercenarios o jóvenes que cometen un hecho delictivo lo encierren más años, porque siempre espera salirse con la suya.
Si hasta la pena de muerte que se aplica en otros países, no evita que los delincuentes cometan crímenes atroces.
- El accionar de pandillas entonces ¿no se vería afectado?
Aun, el sistema de maras tiene una organización –por decirlo así- profesional, de altísimo nivel, no se va amedrentar en absoluto si tiene bajas de sus miembros, que vayan a la cárcel eso no les preocupa. Esta medida (sentencias largas) es una forma de demostrar a la ciudadanía que el Estado no tiene recursos y fondos para combatirlo efectivamente.
- ¿Qué se puede hacer entonces, frente a la delincuencia?
Se debe mostrar la voluntad explícita de la investigación profesional del delito, sino se hace este esfuerzo con la Fiscalía, PNC y por ende el Órgano Judicial, nunca se va a tener respuesta y no vamos a cortarle la cabeza al monstruo.
Por otro lado, el tratamiento, esa insistencia de satanizar a los menores infractores que fue típica de algunas administraciones gubernamentales anteriores, es prueba de debilidad y optan por la publicidad para congraciarse con la opinión pública desesperada.
- ¿Cree que la institucionalidad del país no ha funcionado ante los retos que se presentan?
UNICEF se ha pronunciado, preocupada en ese sentido, si yo tuviera la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ya lo habría hecho y siento mucho que de parte de esta no haya una posición concreta y lo digo, sinceramente … hay una confusión del Estado salvadoreño.
- ¿En qué?
En las medidas que hay que tomar y de la inviabilidad absoluta que va a producir el intento de disminuir los crímenes.
- El Presidente de la República, Mauricio Funes, nombró una comisión para estudiar el decreto legislativo del aumento a la pena ¿Considera esto apropiado?
Es una actitud prudente y política, hay que reconocer que el (órgano) legislativo tiene su independencia para legislar como le parezca oportuno, pero lamento, que se hayan mostrado tan equivocados en esta decisión, en términos de efecto, porque en términos de popularidad –los diputados- van a obtener éxito, y si son jóvenes los acusados, más le fascina a la opinión pública.
Yo le aconsejaría -Presidente de la República, Mauricio Funes- que devolviera el decreto a la Asamblea Legislativa, eso sería una prueba muy noble de su parte, en la comprensión del fenómeno de la delincuencia juvenil.
- Muchas personas no estarán de acuerdo con esto, ¿cómo puede la gente entenderlo?
La delincuencia juvenil es un tema muy espinoso, gravísimo que nuestra sociedad que no se ha sabido enfrentar, ni con los centros de internamiento de menores, ni con las medidas de reeducar a los menores, esto nos debería dirigir a evaluar de nuevo todo el sistema y estudiar el fenómeno de las maras que es un modelo importado de los Estados Unidos.
Quienes son plenamente delincuentes el trato debe ser conducido desde la perspectiva de la investigación del delito, es mejor capturar a quien sea marero o no, y ponerlo preso a la menor brevedad, con pruebas contundentes de su responsabilidad y no a la impunidad que tenemos.
- ¿No son las maras entonces, los responsables de la violencia criminal?
Los grandes crímenes y tremendas matanzas que han ocurrido últimamente, si tuviéramos acceso a la verdad – que no lo creo- veríamos que no han sido menores, ni son asuntos de maras, son asuntos de mucha más envergadura y mucha más gravedad.
- Muchos casos que la Fiscalía presenta ante los juzgados acusan a miembros de pandillas, ¿qué opina?
Aquí debe privar la investigación científica del delito, ya no podemos seguir con testigos criteriados, con testigos encubiertos con gorros navarone que son la mayoría del tiempo policías o gente con reputación cuestionable.
En este sentido no podemos seguir creando pruebas para jueces sobre inconsistencias técnicas y científicas, creo que ahora, debe tener mayor apoyo gubernamental la Fiscalía de la república, como un gran líder en la persecución del delito.
- La Fiscalía ha sido cuestionada por la pérdida de casos de narcotráfico o crimen organizado
La Fiscalía necesita un aumento de personal, capacitación abrumadora y rápida con personal externo y profesional en la investigación y dar respuesta de peso a la gran delincuencia del país y romper las cabezas de esa delincuencia y no conformarnos con medidas cosméticas como fue la Mano Dura o medidas de aumento de pena, sobre una juventud que luego será un adulto como nosotros.
La gente cree que cuando se encierra a un delincuente se acabaron los problemas y no pensamos que multiplicamos su capacidad de delinquir y su odio con la sociedad en un ambiente tan terrible como la cárcel.
- ¿Y qué de la Policía Nacional Civil?
Se debe exigirle a la policía respuestas inmediatas de depuración interna de la misma, no podemos seguir viendo en los diarios una página de un grave delito totalmente impune, con otra nota de gente de la Policía involucrada en actividades ilícitas o una Fuerza Armada que vende o traslada armas de asalto a criminales, se debe ganar la confianza de la población de nuevo.
- ¿Qué debe hacerse entonces?
Debemos activar políticas sostenidas de apoyo a las familias, ayudar a los niños que se encuentran en riesgo, es decir, no tienen que ser medidas de largo plazo, pueden ser más inmediatas e implementar muchos proyectos locales que permitan cierto control de esa clase de juventud antes que entre a la mara, porque ya a un marero le sale sobrando morir o estar una cárcel, por cumplir la orden del jefe.
- Los argumentos de prevención de la criminalidad, no suelen tener eco entre varios sectores del país ¿qué opina?
BC – A mí, me han dicho que hasta defiendo los delincuentes, pero no es cierto, sino que soy firme en mi convicción de la prevención del delito, se debe trabajar de inmediato en niños entre los 10 a 12 años, es una tarea enorme de tipo social, para hacer un soporte de atención al menor y evitar el reclutamiento de nuevos miembros.
El Estado salvadoreño debe buscar el dinero para que haya una respuesta dentro de 6 meses, a un año, y espero que las iglesias históricas se pronunciarán sobre esto, y no fomentar en la opinión pública un equivocado espíritu casi de venganza , que es peligrosísimo para el país.
- ¿Será suficiente?
Es todo un proceso para tratar al individuo cuando se ha visto involucrado, que sirva para mejorar su comportamiento, a menos que le demos 50 años de cárcel.
Las medida de los legisladores fue populista y muy superficial que también, mal educa al público, porque la gente honrada que cuida de sus hijos aplaude esas medidas porque le parecen una solución y no piensan que a los delincuentes estas penas no les asustan, porque si van a la cárcel adentro forman un nuevo nicho de poder y morir ni les importa.
- Los retos entonces, son para la Fiscalía, policía y sistema judicial
El fiscal debe ir ante la Asamblea Legislativa y pedir el dinero que necesita para contratar recursos, profesionalizar a sus fiscales; la Policía debe someterse a un proceso de depuración, recibir un aumento de sueldo porque ellos arriesgan su vida a diario. Si se presentan pruebas sustentadas en criterios técnicos y científicos, el juez podrá aplicar la ley para condenar a los criminales.
- ¿El papel de la población?
Si hay que pagar un impuesto sobre la bebida alcohólica o gasolina, para sacar el dinero de los policías, eso está bien y si la gente se niega, entonces, que la gente no se queje de la delincuencia, al tener una policía depurada podrá recuperar la confianza de la población.
Colaborar en el combate de la delincuencia que no se interprete como tomar la ley en sus manos, como población somos víctimas de la delincuencia, pagamos nuestros impuestos y hemos elegido un gobierno para que haga cumplir la constitución, entonces que funcione la institucionalidad
- ¿Y el papel del ejército?
Quiero dar mi opinión desfavorable, que piensen introducir al ejército a las cárceles es grave, sobre todo, con las ventas de armas militares a la delincuencia. Recordemos que no existe preparación sobre el tema carcelario para los soldados, eso sería involucrar más, hacer conexiones oscuras y peligrosas, es mejor que ellos estén separados
Deberían hacer servicio civil al interior del país, ayudando a construir viviendas, puentes, reparando caminos, para esto no necesitan permiso, el servicio civil es válido en todo el mundo y no sustituir la seguridad pública, así como, no acuartelar a los policías, mejor convirtámoslos en excelentes investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.