Comentarios mas recientes

2009/10/10

PNC se declara en estado de emergenciapor incremento de homicidios

La medida está motivada por la última alza en el promedio de asesinatos que marca 16 por día, en los primeros días de octubre. Las acciones a tomar no desechan, dijo el titular de la institución policial, involucrar más personal de la Fuerza Armada. El último registro policial de muertes violentas arrojó 3,338 casos.

Escrito por Suchit Chávez/Amadeo Cabrera/Ernesto Pérez. Sábado 10 de Octubre. Tomado de La Prensa Grafica.

Esto yo no lo había estado mencionando públicamente, no nos interesa que la gente se atemorice más de lo que por cierto ya está, pero sí, la Policía se ha declarado en una situación de emergencia.”

Carlos Ascencio, director general PNC

Una reunión de carácter privado con diversas jefaturas policiales, con el titular de la institución y la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, provocó un acuerdo de estado de emergencia a nivel interno por la PNC, para paliar la ola de criminalidad, reveló ayer el director general, comisionado Carlos Ascencio Girón.

“Esto yo no lo había estado mencionando públicamente, no nos interesa que la gente se atemorice más de lo que por cierto ya está, pero sí, la Policía se ha declarado en una situación de emergencia”, aseguró el jefe policial.

Según informes de la institución, el país registró, hasta hace dos días, 3,338 asesinatos a escala nacional. La cifra supera en 159 la totalidad de casos perpetrados en 2008. Los homicidios del año pasado fueron superados poco antes de finalizar septiembre.

Además, tales registros policiales arrojan que durante los primeros siete días de octubre el promedio diario de homicidios se ha incrementado a 16.

El comisionado Ascencio aseguró que la reunión que llevó a cabo con las jefaturas es de carácter “mensual” y se realiza para analizar índices de criminalidad y ejecución de planes.

“Estamos implementando controles bien especiales a diferentes horas, tratando de contrarrestar el fenómeno, y tensionando a la Policía a todo nivel progresivamente”, definió el estado de emergencia el director de la institución policial.

Hace dos días, el presidente de la República, Mauricio Funes, habló, durante una entrevista, de aumentar más el accionar de la Fuerza Armada en conjunto con patrullajes policiales para el combate a la delincuencia.

Desde hace un par de meses, el ministro Melgar habló de un incremento de los grupos conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC), que antes eran conocidos como grupos de Tarea Conjunta (GTC). El director de la PNC detalló ayer: “Tenemos un techo de 490 grupos, y hemos constituido 120”.

“La Policía Nacional Civil puede dar mucho más, y en ese sentido nos declaramos en una situación de emergencia, estamos estableciendo los puestos de mando, tanto a nivel central como a escala regional”, añadió el comisionado Ascencio.

Paralelo al incremento de asesinatos –de continuar la tendencia podría equipararse a 2006, cuando 3,928 personas fueron ejecutadas–, tanto la PNC como la Fiscalía General de la República han admitido un incremento de la denuncia del delito de extorsión. Esta se ha visto reflejada, particularmente, en las que se ejecutan o son ordenadas desde el interior de un centro penal.

El aumento de patrullajes preventivos y el involucramiento más directo por parte de jefaturas policiales son algunas de las medidas que Ascencio explicó como el estado de emergencia. Sin embargo, aclaró que tales acciones no implican la suspensión de licencias del personal.

Pese a que no descartó cambios de jefes de unidades o de delegaciones, debido a los crímenes, el comisionado Ascencio dijo: “Hasta el momento, básicamente, los cambios se han realizado y estamos dejando que cada quien se sienta en su trabajo, los cambios han sido recientes y estamos dejando que la gente asuma”.

1 comentario:

  1. Este es un problema complejisimo... del que no se va a salir solo con la PNC. Capturar a los violentos implica meterlos al bote y en los actuales reclusorios salvadoreños se fabrican, se graduan, las maquinas de muerte que acechan afuera. No se sale del problema si no se castiga, se rescata y previene el caer en esos grupos. Como apalearlo? en un pais donde no hay poisbilidades de realizarse como individuo, donde la meta de vida ya no puede ser "comprar las cosas" y la casa. Hay gentes que abandonan sus casas por estar en colonias muy asediadas por las maras?.
    Medida 1) Presencia policial. Medida 2) Recuperacion del control de los penales( no drogas, no armas, no moviles) Medida 3) Castigo atravez del aislamiento( la carcel) y trabajo forzado..hay miles y miles de horas de trabajo para todos esos mareros.. 4) Medidas sociales para la recreacion y hocio( al menos X m2 de area para deportes por determinada X area habitacional construida. 5) Cursos basicos y avanzados de profesiones que puedan facilitar la integracion de los salvadoreños al viajar a EU( soldadura de todo tipo, menejo de camiones pesados etc..etc) en el ejercito..eso atraeria a un monton de cipotes a hacer el servicio militar...cientos de horas bajo disciplina y aprendiendo.. 6) Una campaña nacional de trabajo voluntario por el deporte... los padres,profesores, iglesias, sindicatos,,todos debemos crear una red humana para poner a todos los cipotes a hacer deporte...se necesita organizar...movilizar etc..torneos de futbol. basket etc.. 7) muchas otras cosas mas que le den mas sentido a la vida de los salvadoreños pero con dignidad.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.