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2009/10/26

Algo más sobre el rumor

Editorial. Lunes 26 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El tema del rumor, y por ende, del papel de los medios de comunicación se puso de nuevo en el debate. Obviamente, como era de esperar, los medios no asumen su responsabilidad, y le echan la culpa a otros. Aunque, cierto es también, que el éxito del rumor no recayó al final en los medios, sino en los empresarios.

Hace más de diez días circuló un correo por Internet, supuestamente de las pandillas, en el que se anunciaba un “toque de queda” para el lunes pasado, a partir de las seis de la tarde.

Irresponsablemente, el mensaje que durante casi ocho días se mantuvo como un simple rumor, sin mucha importancia, fue reproducido por un periódico sensacionalista, antes de lunes, y por algunas radios, también sensacionalistas el mismo lunes, después de media mañana.

Ninguno de los medios que leían una y otra vez el mensaje del Internet, se tomaron la molestia de poner en duda la veracidad del mensaje, ni mucho menos se preocuparon del daño que le causan a la población, que, como lo expresamos en un editorial anterior, en efecto está presa del miedo, y si alguien tiene miedo, es fácil manipularle.

¿Y, por qué tiene miedo? Por dos razones, una objetiva y otra subjetiva. En la primera, según una encuesta del Instituto de Opinión de la UCA (IUDOP), el 16.4% de la población ha sido víctima de un hecho delincuencial en los últimos doce meses.

Es decir que, si la población total en El Salvador fuera de 6 millones de habitantes, significa que 984 mil de sus habitantes han sido víctimas de un acto delincuencial. Así, las cosas, las cifras son altas, indiscutiblemente.

En el segundo aspecto, la parte subjetiva, el 55.4 de la población se siente insegura.

Por qué, pues obviamente por el porcentaje de gente afectada por la violencia o criminalidad, los cuales, en el caso de los homicidios, aparecen todos los días en todos los medios de comunicación.

Los periódicos dedican como mínimo tres páginas de hechos de violencia. Lo mismo sucede en la televisión. Hay noticiarios que dedican bloques de hasta 20 minutos, diariamente, sobre todo en los noticiarios estelares (nocturnos) en los que las noticias son crímenes, es decir, la nota roja. O sea, si las audiencias están sometidas a este régimen informativo, pues, el y la ciudadano será fácil presa del miedo.

Pero, el lunes, no contribuyeron al éxito de la amenaza y al miedo sólo los medios y su forma de informar, sino, los empresarios que cerraron, contra toda lógica, sus negocios. Inclusive, algunas universidades, donde hay gente pensante y se forma para que la gente sea analítica, se sumaron al miedo, a la orquestación o la conspiración, solo ellos lo sabrán.

Lo que si deben saber los lectores es que, oír, ver o leer medios que ayudan a aumentar nuestros temores, nuestros medios, con o sin mala intención, les están causando más daño de lo que esperan o creen.

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