El vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que no hay presión de la derecha que pueda evitar que él ejerza su derecho como ciudadano a manifestar su opción política.
Escrito por German Romero/Loida Martínez Avelar. Domingo 11 de Octubre. Tomado de La Prensa Grafica.
El FMLN celebró ayer con tres caravanas sus 29 años de fundación. Y ahí estuvieron aquellos dirigentes que forman parte del gabinete, los mismos a los que el presidente Mauricio Funes les había pedido poner en segundo plano su militancia partidaria y dedicarse a sus labores de servidores públicos.
El desfile de ministros lo encabezaba el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, que también es ministro de Educación. También asistieron los ministros Manuel Melgar, de Justicia y Seguridad Pública; Hugo Martínez, de Relaciones Exteriores; y Humberto Centeno, de Gobernación.
Además, los viceministros de Transporte, Nelson García; de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; de Salud, Violeta Menjívar; y de Trabajo, Calixto Mejía.
También participó el presidente de la ANDA, José Gómez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.
“Las palabras de él (Mauricio Funes) fueron muy claras. Él respeta la actitud de los funcionarios que son dirigentes y actúan en un partido y las actividades como funcionarios públicos las han medido las encuestas y han visto el desempeño de los dirigentes del FMLN en el gobierno. Estamos dedicados al gobierno, pero no nos pueden hacer abandonar nuestras ideas, nuestros ideales y nuestro futuro, porque pensamos que este partido va a continuar gobernando el país y hay que fortalecerlo con el pueblo”, explicó el vicepresidente a LA PRENSA GRÁFICA durante su caravana por Cabañas.
Sánchez Cerén dice que no hay ninguna ley que le prohiba a los miembros del gabinete participar en las actividades políticas de su partido.
Aseguró que nunca criticaron al ex presidente Antonio Saca, que también dirigía a ARENA, sino a su partido porque no trabajó por el pueblo y por haber destruido el gobierno en 20 años y que ahora hay que reconstruir.
“Lo que criticamos a ARENA es que se pusieran recursos del Estado en función del partido. Aquí es nuestra voluntad como ciudadanos y no va hacer ninguna presión de los partidos de derecha ni de los medios de derecha que va a cambiar mi derecho que yo tengo como ciudadano”, sentenció.
Otros miembros del gabinete no quisieron tomar una postura tan directa como la de Sánchez Cerén.
Melgar se limitó a decir que respetaba la opinión del presidente Funes “porque él tenía derecho a tener su opinión”.
El canciller Martínez dijo que él no tenía nada más que agregar a los discursos pronunciados por Sánchez Cerén y González. La viceministra de Salud tampoco quiso brindar ninguna declaración.
Ofrecimientos oficiales
Aunque Sánchez Cerén dijo que estaba participando como ciudadano en las celebraciones del 29 aniversario del FMLN hizo ofrecimientos como ministro de Educación.
En la cabecera departamental de Chalatenango, retomó su rol oficial e hizo el anuncio de un programa que pretende dotar de computadoras a los niños que cursan del primero al sexto grado y que será implementado en un municipio del departamento que estaba visitando.
Declinó mencionar cuál era el municipio donde se echaría a andar el programa. Sin embargo, mencionó que ha sido elegido porque ha obtenido los niveles más bajos en las evaluaciones de rendimiento que hace el Ministerio de Educación.
Estos no son estadistas, no se les puede pedir mucho pues no entienden, no asimilan y cuando eso sucede acusan a gritos de traicion, no-revolucionariedad( cosa sagrada para cualquier salvadoreño que se crea de izquierda..mas sagrado que su accionar, no exigen resultados ( pues no saben que hacer ni adonde quieren llegar) sino confirmacion de revolucionarios). Sin embargo no hay ninguna regla que prohiba la participacion de Ceren en este tipo de actos. A pesar de esto, seran los resultados de su trabajo los que le absolveran o le condenaran. Si hace un buen trabajo que trascienda pues entonces no se ha perdido mucho y se lo tendremos que agradecer. Pero si no , entonces este sr( Ceren) es una mierda.
ResponderEliminar