Piden que el plan de gastos ordinario sea estudiado junto al extraordinario
Escrito por Rafael Mendoza López/René Serrano. Jueves 8 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.
ARENA no daría sus votos por el Presupuesto General de la Nación si éste se estudia separado del plan de gastos extraordinario que tiene previsto presentar el Ministerio de Hacienda en los próximos días, una estrategia que los demás partidos políticos de oposición no comparten.
El argumento de los tricolores es que se deben revisar en conjunto ambos presupuestos porque a partir de ese estudio se determinará si los números de uno otro proyecto generan un presupuesto balanceado.
Antes de dar sus votos, los areneros aseguran que esperarán a que llegue el plan de gastos extraordinario, que asciende a $407.7 millones e incluye préstamos ya aprobados cuyos destinos serán reorientados.
"Antes de aprobar el presupuesto ordinario deberíamos conocer el presupuesto extraordinario, porque debe ser un todo", aseguró Milena de Escalón, diputada arenera ante la comisión legislativa de Hacienda.
La arenera es de la idea que deben revisarse los ingresos, egresos y política de endeudamiento, "para que los conozca el pueblo salvadoreño".
"Se debe conocer con mucha transparencia dónde van los recursos que el pueblo salvadoreño da a través de sus impuestos", señaló la diputada opositora.
Pese a la postura arenera, los votos para el presupuesto general ordinario, que ronda los $3,654 millones, están asegurados, en vista de que el PCN y el PDC han dicho que no pondrán trabas para avalar el plan de gastos.
En tanto, el FMLN desestima las palabras de De Escalón y considera que las mismas responden a una situación "coyuntural".
PCN y PDC darán votos
La aprobación del presupuesto general requiere de 43 votos; el FMLN sólo necesita los votos del PCN para aprobar el plan de gastos ordinario.
El pecenista Francisco Merino aseguró que no es nada excepcional que su partido dé los votos por el plan de gastos. "No vamos a cambiar nuestra actitud de responsabilidad con el país", acotó.
El diputado azul hizo un llamado a la bancada tricolor a que recuerde cuando en las administraciones areneras pedían los votos del FMLN para los presupuestos que contaban con financiamiento, es decir, con mayoría calificada (56 votos).
"Al país no lo podemos poner de rodillas ante caprichos partidistas", acotó, y rechazó que haya negociaciones entre el PCN y el FMLN "bajo la mesa".
El PCN sí ha dicho que luchará por distribuir partidas para agricultura y otros rubros.
De la misma idea es el legislador del PDC en la comisión de Hacienda, Francisco Zablah. Para el democristiano, se debe "comprender que la situación del país es crítica y nos podemos dar el lujo de jugar con el presupuesto".
Zablah aseguró que su partido revisará con lupa el presupuesto general y dará sus votos por el mismo "si vemos que es beneficioso para las mayorías".
A juicio del pedecista es necesario ayudar el gobierno ante la crisis económica interna. "Que vamos a revisar el presupuesto lo vamos a hacer, pero no vamos a condicionar nuestros votos", dijo.
El diputado del FMLN Orestes Ortez desestimó las declaraciones de De Escalón y aseguró que "es normal que ellos (ARENA) hagan sus valoraciones, pero ya en la mesa vamos a ver qué es lo que pasa".
Considera que, más de analizar por separado o no los dos planes de gasto, lo importante es que en enero de 2010 el país amanezca con presupuesto.
"Esa es una declaración que es muy coyuntural... No le veo complicación a esas declaraciones. Para nosotros, que se discuta uno por uno o se discuta el paquete, lo que cuenta es que lo aprobemos", acotó Ortez.
El gobierno no ha anunciado una fecha para presentar al Congreso el presupuesto extraordinario, del cual tienen que encontrar todavía el financiamiento de unos $203 millones, según cifras del Ministerio de Hacienda.
Tampoco han llegado a los nuevos préstamos que el gobierno negocia con los organismos multilaterales, del cual saldrían otros proyectos como el incremento del 2% al Fodes, una demanda de los alcaldes que aún no tienen un futuro muy claro en la Asamblea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.