Comentarios mas recientes

2009/05/31

"El Tío Sam, nuestro aliado, nos hizo daño"

Escrito por David Marroquín. Sábado  30 de Mayo de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

» El ministro de Seguridad René Figueroa reconoció que se hicieron los esfuerzos necesarios pero éstos no lograron reducir los asesinatos

El recrudecimiento de las pugnas entre las pandillas y el incremento de convictos deportados de Estados Unidos son dos de los ingredientes que para el hasta ahora ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, influyeron de forma significativa en el aumento de los homicidios en los últimos meses.

Recordó que los índices de asesinatos comenzaron a bajar a partir de 2006 con planes dirigidos a los 15 municipios más violentos. En los años 2007 y 2008 la tendencia de la criminalidad se redujo hasta un promedio de ocho muertes violentas por día. Para este año el promedio subió a 11 diarios.

Reconoció que los homicidios fueron el "dolor de cabeza" para el gabinete de Seguridad Pública durante la gestión del presidente Elías Antonio Saca a pesar de los esfuerzos que se hicieron por reducir las muertes violentas.

En entrevista con El Diario de Hoy, Figueroa argumentó que trabajaron con limitantes de recursos, y con "una oposición intransigente que nos negó los recursos para hacerle frente a la delincuencia".

Destacó bajas significativas en rubros delictivos como secuestros, robo de mercadería, asaltos bancarios y la narcoactividad, entre otros.

¿Ministro, a qué le atribuye el incremento de los homicidios?

Al accionar de las pandillas, estos grupos han recrudecido su actividad criminal y las pandillas han entrado en una dinámica de una guerra sin sentido entre ellos mismos y muchas veces lacerando a ciudadanos honestos. No es válido para la sociedad salvadoreña que por el tema de los homicidios se diga que El Salvador es un país inseguro, porque además los homicidios se concentran en 15 municipios y el que no anda metido en líos tiene altísimo porcentaje de que no le pase nada.

Pero en la administración de Francisco Flores hubo 12 mil homicidios y durante la gestión de Antonio Saca se registraron cinco mil asesinatos más.

Las pandillas no habían incrementado tanto la violencia como ahora. Nosotros metimos ocho mil a la cárcel, y EE.UU. nos envío en estos cinco años más de 18 mil deportados con antecedentes criminales como homicidios, robo agravado, violación, el Tío Sam, nuestro aliado, nos hizo un daño.

¿Si hay una buena cantidad de pandilleros encarcelados, entonces por qué ese incremento de homicidios?

El tema de los penales es un tema sumamente complejo porque muchas veces los reos se las ingenian para introducir teléfonos. Los pandilleros se las ingenian para cometer y ordenar delitos, entonces nuestra misión es obstruirles esa labor.

¿Qué otros factores incidieron?

Los criminales vieron que había alcahuetería de un sector político para endurecer las leyes y aprovecharon esa oportunidad. Todos esos factores contribuyeron a esa cifra de homicidios.

2 comentarios:

  1. ay...mi ministro de seguridad!! Asi que no vale que se diga que estar en nuestro territorio es peligroso pues la gente honesta no mata pero los mareros si..y matan al ritmo de 11 personas diarias!!! Que estupidez!!! El ministro habla de los mareros como si no fueran parte de la sociedad!!! Y quien cree el ministro que les ha creado las condiciones para que surja ese fenomeno tan sintomatico, que delata a todas luces el costo de la implementacion del neoliberalismo en nuestro pobre pais. Segun le ministro es la obligacion de cada quien de portarse bien no importa lo infrahumano ni la humillacion a la que se le someta a vivir. Deliran estos areneros..o son poco sesos...no se.

    ResponderEliminar
  2. Los criminales los producimos el resto de la sociedad. A largo plazo un medida estrategica es darle herramientas adecuadas a los salvadoreños para poder tener una vida digna en EEUU y no solo mandarlos a chapodar jardines. Es lo imposible para estas gente de llevar una vida digna en los EEU lo que hace que tambien alla nuestra comunidad fabrique generaciones de jovenes con principios de vida totalmente inexistentes o torcidos por el abandono al que se les deja mientras los padres salen a trabajar. De una medida asi saldriamos ganando todos. Pero eso no lo entienden las personas como mi ilustre ministro. por otro lado los EEUU no es nuestro aliado, ni ahora ni nunca. Con su gobierno arenero nos hemos convertido en algo asi como en un eunuco para el emperador. Eso es lo que espero Funes le de un giro no tan grande pero aunque significativo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.