Comentarios mas recientes

2009/05/20

Gobierno pretende dejar una “catástrofe” en energía eléctrica

Escrito por Daniel Trujillo.Miércoles, 20 de Mayo de 2009 . Publicado en Diario CoLatino.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica amenazan con aumentar la tarifa plena, porque el actual gobierno adeuda una cuenta millonaria del subsidio a la electricidad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Que el actual gobierno les deba a las compañías distribuidoras de energía eléctrica el pago del subsidio, deja en evidencia que el futuro Ejecutivo tendrá en sus manos una “catástrofe” en lo respectivo a la electricidad.
El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, manifestó que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, deja un “campo minado”, por lo que es necesario que el gobierno de Mauricio Funes deduzca responsabilidades de todos los problemas heredados, en especial el de la energía eléctrica.
El gobierno le debe a las compañías distribuidoras de electricidad $25 millones en pago de subsidio. El último desembolso que hizo el Ejecutivo fue a principios de febrero, falta una parte de ese mes, y la de marzo, abril y mayo.
Las compañías amenazaron que si el gobierno no paga esta semana o la otra, trasladarán el incremento a las familias beneficiadas con la compensación y el cobro de la tarifa plena será un hecho.
Hace un par de meses, debido a lo caro que resultaba mantener el subsidio eléctrico, el gobierno decidió focalizarlo a las familias que consumieran hasta 99 kilowatt/hora; y, al parecer, la cura resultó más cara que la enfermedad, ya que ahora no pueden pagar la compensación.
“Esto evidencia, indiscutiblemente, que existe una crisis en los fondos estatales”, aseguró Flores.
El director ejecutivo del CDC sostuvo que esta noticia pone de manifiesto que el gobierno de Saca fue un “especialista en populismo económico” y que hizo una “piñata” de los recursos del Estado.
Flores aseguró que el gobierno de Funes tendrá que buscar financiamiento para mantener el subsidio a 99 kilowatt/hora, y que la población tenga el beneficio. Asimismo, dijo que es el tiempo para que el gobierno regule el mercado eléctrico, a fin de evitar los abusos hacia la ciudadanía.
El vocero del CDC también señaló el accionar de las empresas, ya que optan por la solución más rápida y fácil, que es la de aumentar el precio de la tarifa. Para Flores, las distribuidoras de energía eléctrica tienen que comenzar un plan de austeridad en estos tiempos de crisis. Para ello, el CDC les recomendó reducir los salarios de los altos ejecutivos, ya que en estos tiempos, sólo “unos cuantos” gozarán de las ganancias.

2 comentarios:

  1. Funes y su equipo de gobierno deben desde ya hacer un analisis realista de lo que se podra y lo que no se podra hacer en su periodo presidencial. No basta con informar de el estado catastrofico en el que el hereda el Estado salvadoreño. A pesar de que informar de todo lo que hereda y de todo lo que hace es una condicion vital para renovar nuestra manera de hacer politica de igual magnitud e importancia es trasladar al pueblo las metas en cada aspecto de la vida de nuestro pais. Las metas tienen que ser realistas y no arengadoras como es tipico en los sectores que se llaman de izquierda. No son consignas de muertes heroicas o de sacrificios fatales por las justicia lo que se necesecita. Son objetivos realistas, alcanzables y medibles los que le daran credibilidad y respeto ante todos los sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. I am in fact happy to glance at this blog posts which contains tons of helpful information, thanks for providing such statistics.



    Visit my web page - how to get more followers on instagram

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.