Comentarios mas recientes

2009/05/23

Señalan gasto excesivo durante gobierno de Saca

Escrito por Daniel Trujillo,Viernes, 22 de Mayo de 2009. Publicado en Diario CoLatino.

El gasto excesivo es la mancha negra que empaña la gestión del actual Presidente, Elías Antonio Saca, aseguró el empresariado salvadoreño.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) hizo un balance de los cinco años del mandato de Saca y la entidad dijo que la administración saliente no utilizó adecuadamente el dinero.
Razones para sustentar la afirmación de la Cámara existen, pero la principal, es la fuerte suma de dinero que le significó a este Ejecutivo mantener los subsidios generalizados en la energía eléctrica, gas propano, transporte y agua.
Los empresarios aglutinados en la CCIES explicaron que el dinero utilizado para estas compensaciones se pudo utilizar de manera “más productiva” en salud, educación e infraestructura.
Otro aspecto por el cual señalan que el gobierno de Saca gastó más de lo debido está relacionado al incremento del gasto corriente, ya que en los últimos cuatro años se incrementó en un 55%.
Según datos de la Cámara de Comercio, en 2004 el gasto corriente era de dos mil 305 millones de dólares y, en 2008, aumentó a tres mil 580 millones de dólares.
El presidente de la CCIES, Jorge Daboub, dijo que el gobierno de Saca no priorizó los gastos, cuando el país tenía diversas necesidades.
“No es correcto (gasto excesivo) con la realidad que tenemos”, sostuvo Daboub.
Uno de los asesores de la Cámara, Ricardo Montenegro, dijo que tampoco se puede calificar al gobierno de Saca como de “populista económico”, pero una medida que no fue bien vista es que en 18 meses, el Ejecutivo autorizó tres aumentos al salario mínimo.
“En el último año y medio se dieron una serie de gastos que no eran tan necesarios”, manifestó Montenegro.
Daboub manifestó que otro aspecto negativo del gobierno de Saca fue la “incapacidad” para controlar la violencia, delincuencia, extorsiones y el crimen organizado.
En el tema de salud, la Cámara criticó la administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), debido a que en la autónoma persiste la mala atención, el desabastecimiento de medicamentos y la tardanza para programar citas e intervenciones quirúrgicas.
Desafíos para el Presidente Electo
La Cámara de Comercio manifestó que el desafío del gobierno que presidirá el Presidente Electo, Mauricio Funes, es focalizar los subsidios en los sectores “más vulnerables”, hacer más eficiente el gasto público, reestructura el ISSS, entre otros.
Algo que dejó claro esta organización de empresarios es que el futuro Jefe de Estado tiene que realizar un esfuerzo para combatir la violencia, para que la ciudadanía y las empresas sientan confianza y desarrollen su trabajo con tranquilidad.
La Cámara dijo que el próximo gobierno de izquierda tiene que fortalecer la recaudación fiscal y esto se logrará si combate la evasión, elusión y contrabando.
Lo bueno
Sin embargo, no todo fue malo durante los cinco años de gobierno de Saca. Según los empresarios, la creación de Red Solidaria, así como la realización de los censos de población, vivienda y económico son las “cosas buenas” del trabajo de este órgano del Estado.
También destacan la puesta en vigencia del TLC con los Estados Unidos, el acceso a los Fondos de la Cuenta del Milenio, la estabilidad de la macroeconomía y el aceleramiento en una tasa promedio del 3.6% del Producto Interno Bruto, en los últimos tres años (2005-2008).

2 comentarios:

  1. En sintesis el desafio de Funes junto con el FMLN es de rehacer la patria. Nada facil.

    ResponderEliminar
  2. What's up, of course this article is genuinely fastidious and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.

    Also visit my web-site; how to get lot of followers on instagram

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.