Comentarios mas recientes

2009/05/01

El Salvador no está preparado para la fiebre porcina

Publicado en Contra Punto.

El Salvador está entre los cinco países latinoamericanos con mayores deficiencias en la  cobertura de médicos y en general del sistema de salud pública.

SAN SALVADOR - Las autoridades de Salud han decretado emergencia nacional sanitaria, ante la inminente llegada de la llamada gripe porcina, que ya ha cobrado más de 149 muertos en México (hasta la tarde de este lunes 27 de abril) y que, de llegar a propagarse a El Salvador, la situación se tornaría grave debido a la fragilidad de su red hospitalaria nacional.

El ministro de Salud, Guillermo Maza, anunció en conferencia de prensa ayer domingo una serie de medidas que el país ha comenzado a implementar, ante la posibilidad de que la epidemia se expanda a El Salvador y resto de Centroamérica.

Maza dijo que se busca detectar con antelación los casos que pudieran presentar los síntomas de la gripe o influenza porcina: altas fiebres (más de 39 grados), tos seca, falta de apetito y demás síntomas de los catarros. Las unidades de salud han sido reforzadas con medicamentos antigripales, y personal de salud se ha desplazado a puertos, al principal aeropuerto del país y los puntos fronterizos, chequeando la salud de aquellos que viajan a o vienen de los países afectados, en este caso México y los Estados Unidos.

Se ha adquirido además un equipo especial que detecta la temperatura del cuerpo humano, con el cual, una vez instalado en los puntos críticos como fronteras y aeropuerto, se pretende localizar a aquellas personas que pudieran estar viajando con altas fiebres. Sin embargo, el equipo aún no está listo debido a que hay que esperar que técnicos canadienses lo activen.

Maza se refirió además a las medidas preventivas básicas que deben tomarse en cuenta para evitar el contagio: lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto físico, incluyendo saludo de manos y de beso, etc. Se deben evitar también las aglomeraciones y en lo posible hay que ventilar los lugares muy cerrados.

La fiebre porcina es una enfermedad causada por un virus que, en sus orígenes, se alojaba en cerdos, pero que en algún momento, ese virus se mutó y pudo alojarse en el ser humano.

En México ya van 149 muertos, y ya hay casos de enfermos por el virus en Estados Unidos y Europa. La Organización Mundial de la Salud ha decretado la enfermedad como la primera pandemia de gripe desde 1968.

Puntos débiles

Las medidas anunciadas por el ministro, si bien oportunas, se topan con la triste realidad que viven miles de enfermos en El Salvador: la red hospitalaria nacional es ineficaz e insuficiente para cumplir con la demanda.

El personal médico tampoco da abasto. Un informe de la Organización Mundial de la Salud, del 2006, titulado “La salud en el mundo 2006”, reveló que El Salvador está entre los cinco países latinoamericanos que se ubican entre los 57 países del mundo con deficiencias de cobertura de médicos.

Esas naciones latinoamericanas son: Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y El Salvador, este último, con una cifra de 1.2 (un médico) por cada mil habitantes. Cuba es el país de la región que encabeza el listado de los que tienen buena cobertura, con 5.9, es decir, unos 6 médicos por cada mil habitantes.

Por otro lado, se sabe que en El Salvador no existen en stock los medicamentos Tamiflu y Relenza, que atacan efectivamente el virus, medicamentos que escasean porque son acaparados por los países ricos.

Incluso es difícil encontrar una mascarilla que tape eficazmente la boca y la nariz, y el ministerio de Salud no ha distribuido tales mascarillas, pese que son un método sencillo y eficaz para bloquear la entrada del virus al cuerpo.

1 comentario:

  1. We stumbled over here different web page and thought I should check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to looking at your web page for a second time.



    Also visit my web-site cellulite treatment cream

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.