Comentarios mas recientes

2009/05/07

Primero de mayo y el error del FMLN

Martín Díaz | Obervatorio Juvenil - 04.05.2009 . Publicado en Tendencia Revolucionaria.

Las organizaciones que forman parte del Movimiento Popular, ingresaron abruptamente a las instalaciones del Salón Azul de la Asamblea Legislativa para impedir la elección del pecenista Ciro Cruz Zepeda, como presidente del Primer Órgano del Estado.

Este primero de mayo las organizaciones sociales en medio de la tradicional marcha en conmemoración al día internacional de los trabajadores, decidieron desviar su bloque hacia la asamblea legislativa donde en horas del medio día se intentaba elegir como presidente del primer Organo del Estado a Ciro Cruz Zepeda.
Las organizaciones que forman parte del Movimiento Popular, ingresaron abruptamente a las instalaciones del Salón Azul de la Asamblea Legislativa para impedir la elección del pecenista Ciro Cruz Zepeda, como presidente del Primer Órgano del Estado.
Cerca de doscientas personas ingresaron hasta los curules de los diputados dentro del Salón Azul y colocaron una pancarta con la consigna: “Fuera Ciro Cruz”, en rechazo a la entonces posible elección del legislador de derecha.
Los voceros del Movimiento Popular, aseguraron que esa acción es solo muestra de que no tolerarán decisiones de los diputados ni del gobierno central que vayan contra la población. Algunos de los miembros de dicha organización ocuparon curules de algunos diputados areneros, que abandonaron de forma apresurada el pleno.
La sesión solemne, en la que la nueva legislatura 2009-2012, tomaría posesión, se suspendió por el ingreso de las organizaciones sociales al Salon Azul en el heroico e histórico intento de evitar un insulto a la nación, luego de que estas se retiraran la Comisión de Instalación reinició el acto protocolario a las 5:30 p.m. .
La comisión asignada recibió de los partidos políticos el Protocolo de Entendimientos de la Legislatura 2009-2012, que, al final, sólo fue firmada por cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso.El protocolo fue firmado por ARENA, PDC, PCN y FMLN.
Tal y como estaba previsto, la derecha parlamentaria impuso, con 47 votos, a Ciro Cruz Zepeda, como Presidente de la Asamblea Legislativa, para el período 2009-2012, en medio de un ambiente de resistencia, y la abstención de los diputados del FMLN, CD y el ex pecenista Orlando Arévalo.
La nueva Junta Directiva quedó integrada por once miembros: Ciro Cruz Zepeda (Presidente), Francisco Merino (Vicepresidente) y Elizardo Lovo (secretario), en representación del PCN. Por el FMLN fueron electos Sigfrido Reyes, como vicepresidente y las secretarías las ocuparan Lorena Peña y Roberto Lorenzana; ARENA lleva a Alberto Romero, en la vicepresidencia y las secretarías las ocuparán Guillermo Gallegos y Roberto d’Aubuisson; mientras que el PDC obtuvo dos cargos, una vicepresidencia que la ocupara Rodolfo Parker y una secretaría para Sandra Salgado.
Con tristes e innecesarias explicaciones, Medardo González, coordinador parlamentario del FMLN, aclaró luego de la votación, que su partido no respaldó en ningún momento la presidencia de Ciro Cruz, aunque hallan firmado el acuerdo protocolario.
Héctor Dada Hirezi lamentó que los partidos mayoritarios dejen de lado a las fracciones pequeñas, por ello no firmó ni participaron en la escogitación de los directivos; para las organizaciones sociales el desempeño del Doctor Héctor Dada históricamente siempre a estado junto al pueblo y en esta ocasión no hizo mas que reafirmar su compromiso con el mismo.
El FMLN y ARENA presidirán seis comisiones, cada uno; el PCN se queda con cinco; y el PDC con una, es un absurdo que el FMLN, con casi un millón de votos en la elección de diputados, presida una comisión mas, y que el PCN, que únicamente obtuvo doscientos mil votos tenga la presidencia del primer Órgano del Estado, que el PUEBLO JUZGUE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.