Comentarios mas recientes

2009/05/20

Dagoberto Gutiérrez: "Si yo odio a la clase dominante es primero por haber metido a mi país en el oscurantismo científico y técnico, carecemos de ciencia y tecnología propia." Parte I

Escrito por Dario Flores | Carlos Molina – 18 de Mayo de 2009. Publicado en Tendencia Revolucionaria.
Presentamos un resumen de cuatro partes, de una ponencia que Dagoberto Gutiérrez dictara frente a los Empresarios de la Asociación Salvadoreña de Instustriales, sobre la coyuntura generada a partir de la crisis y del triunfo de un gobierno ligado a la izquierda electoral.
¿Cómo es que viviendo tan cerca estamos tan lejos, un poco es que estamos tan cerca, viviendo tan lejos? Se quebró la certeza absoluta, ¡qué bueno! se quebraron los paradigmas en los que se creía ciegamente, se quebraron los referentes sicológicos, filosóficos, económicos; pero sea lo que haya sido, es una buena señal.
Me Salí del FMLN porque dejó de hacer política y yo soy político, al igual que ustedes hacen política porque de repente si no haces política, estas participando de una política que no es la tuya. Hoy tantos años después de la guerra, el panorama ha cambiado, ahora si hay un odio social acumulado, inmenso, un rencor social grande, hoy el país cambió su estructura clasista. Perdió su clase obrera, en la medida que se desmontó el aparato productivo, como parte de una política – no hay sindicatos – pero también las clases medias empobrecidas, clases medias proletarias, prácticamente han desaparecido del ejercicio liberal de la profesión.
La clase dominante eran los cafetaleros, y la clase gobernante la fuerza armada, desde mil novecientos treinta y dos; durante la guerra esto cambió. La fuerza armada deja de ser la clase dominante, es decir, el administrador del poder político del estado son sustituidos porque no ganaron la guerra.
Aparece una nueva clase dominante (el capital financiero) y una nueva clase gobernante, integrada por gente de ARENA (tecnócratas graduados en los Estados Unidos, o empleados de la grandes empresas) este nuevo sector dominante complicó las cosas; porque para los cafetaleros – el ser humano tenía valor – había que cultivar todo el año, es decir tener una relación con la gente, y para los banqueros ya no, porque su mercancía ya no es el café, el frijol, si no el dinero. La persona no vale nada o pagas o te embargo, entonces cambió la relación con los seres humanos, pero de repente los dueños de los bancos pasan a ser: el HSBC, el Citi Grup, “el capitalismo internacional” es increíble, en un abrir y cerrar de ojos te cambió toda la película. Algo que la gente reciente de ustedes es, que ustedes no hablan claro, no explican las cosas, no orientan, no le dicen la verdad a la gente. La gente cree que ustedes hablan, pendientes de que ustedes no dicen la verdad.
Entonces que es lo que hoy ha ocurrido es la “alternancia” este es el pan de cada día, el pan de las democracias burguesas. El problema es que aquí en el país no hay ni eso, ustedes saben que cuando lo de Napo Duarte, que casi lo matan; increíble que desde 1821, hasta hoy no se había dado, al fin la alternancia. Y tuvimos que ir a una guerra de veinte años, y la alternancia como lo dice la Constitución de la República es en el ejercicio de la Presidencia de la República. Cambiar los nombres, lo demás es como que así nunca hubiera ocurrido eso, claro que hoy hay en el planeta un nuevo orden, ese momento muy vinculado al momento de excepción histórica, y hay excepción, cuando la hegemonía del centro imperial preponderante no puede ejercerse de la forma tradicional. Y cuando las reglas de funcionamiento de esa hegemonía se rompen y no aparecen nuevas reglas, el hegemón no puede ejercer su hegemonía eso es lo que está pasando con los Estados Unidos.
Hay impactos si, ahora somos nosotros parte del mundo occidental no, ¿Qué es el mundo occidental? Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Somos parte de ese mundo occidental, no, otra cosa es que tengamos intelectualmente formación occidental, eso es otra cosa. Somos parte del oriente, tampoco, nosotros somos hombres y mujeres de la periferia. Estados Unidos va defender este país o a ustedes nombre, nunca ellos tienen sus propios intereses imperiales. Excepción histórica un peligro de guerra nuclear por el problema de los recursos naturales. La clave de hoy es agua, petróleo, gas natural eso no esta hoy en los Estados Unidos, este tiene un impresionante estrés hídrico, ¿A dónde está el agua? Aquí en América, en Brasil esta el acuífero mas grande del mundo el acuífero guaraní, Paraguay, Argentina. Y Estados Unidos tiene condiciones militares para apoderarse de esa agua, no, las negociaciones son difíciles, estos son los fundamentos de una guerra.
Aquí todo esto permitió el resultado electoral que ustedes ya conocen, de repente el sector empresarial se queda sin referente teórico, económico y político cuando Estados unidos entra en la crisis que ha entrado, si ese ha sido tu referente entonces vos te quedas en el aire. Aquí viene el neoliberalismo que es, el que se ha quebrado en el mundo, no es el capitalismo, no, todavía no, ¿Cuál es el debate? Es el papel del Estado frente al mercado – debe haber regulación del Estado frente a las grandes empresas – ese es el debate, aquí en el país, se aniquiló al Estado y se estableció el reino absoluto del mercado, ocurre que al final eso amenaza al mismo mercado porque quien pone, exige y garantiza que las reglas se cumplan – el Estado – si es el mercado el rey, el mercado no se auto regula, esta es lógica capitalista. Si vos observas el estado en los países desarrollados es inmensamente fuerte, aquí hay un tema: el gobierno que salió del 15 de marzo es un gobierno de la revolución ¡no!, nada de eso es de izquierda tampoco, qué impide darse cuenta, la razón de esa ignorancia increíble es la poca comunicación, la poca relación que algunos de ustedes tienen con la realidad, real, ¿Por qué perdió ARENA? Ustedes saben que ARENA perdió porque simplemente la gente estaba harta, y no solo estoy hablando de la izquierda, ustedes saben que solo con la izquierda no se gana una votación, estoy hablando de la derecha, por que la ideología mas dominante en este país es la derecha ¿Quiénes son los mas de derecha? Los más pobres, ¿Qué pasó hoy? La gente esta harta, de la corrupción, de la incapacidad. Miren eso de la dolarización ofendió tanto a la gente porque hirió tanto a la gente, que es la primera cosa que la gente dice, y los que apoyaron la dolarización, no terminan todavía de defenderla, además la manera pesada con que se impuso la dolarización, ustedes saben que la Ley de Integración Monetaria se introdujo a la Asamblea Legislativa un día jueves y se aprobó como ley un día martes, sin discusión, sin dictamen de una manera abusiva y prepotente. Pero no solo los sectores populares, es que esta política de veinte años a destruido a las clases medias, las ha humillado y ha empobrecido a los sectores pobres, yo no se si ustedes saben de la pobreza que hay en este país, que hay gente que no come, que está pasando hambre.
Ahora esto no es un gobierno de la Revolución, Mauricio habla de izquierdas el FMLN no. En su manifiesto el FMLN habla al pueblo no, es a la nación, y uno sabe que una cosa es el pueblo y otra cosa es la nación son conceptos distintos. El FMLN explica – el cambio es en la conducción del Estado – ahora y el Estado necesita un cambio en su conducción, claro que si, llama a la Unidad Nacional, ustedes saben que hay una serie de conceptos que tienen cargas explosivas, País, Estado, Patria, Pueblo, Gente, Ciudadanía, Nación, una larga lista de conceptos que tienen explosivos, y que uno pasa parte su vida tratando de entenderlos, pero nación es el concepto mas extenso cuando yo hablo de ello, estoy hablando de todos, el FMLN dice gobierno de Unidad Nacional. El objetivo del cambio es la reforma política del estado y se necesita una reforma política del estado, si, ¿Cómo los ve la gente a ustedes? Los quiere la gente a ustedes, no, y es lógico porque este es un país inmensamente pobre y empobrecido, aunque mucha gente tiene celular esa es otra forma de empobrecimiento, entonces la distancia entre el rico y el pobre es abismal y eso es muy peligroso, y la gente tiene la impresión de que hay dos ejércitos – el ejercito publico y el ejercito privado que anda cuidado las espaldas de determinadas gentes – hay un gran malestar, odio total, no había eso en el momento que nosotros organizamos la lucha armada, no estábamos en eso, no, nosotros éramos políticos, dirigentes universitarios por eso negociamos los acuerdos de paz. Hoy no, por el empobrecimiento que hay, segunda cosa, la gente no les cree a ustedes y tienen la impresión que ustedes hablan de manera oscura, porque casi siempre los planteamientos que ustedes hacen son técnicos, y no tiene ni un sentido social ni un sentido humano, se basan en los números en las sumas y restas de los mismos, en estadísticas, y esas estadísticas no siempre coinciden con lo que está ocurriendo realmente en la realidad, así con hablan los abogados, uno los escucha y nadie los entiende o los economistas.
La gente siempre los mira a ustedes ocultando la ganancia, y entonces la gente piensa que ustedes buscan ganar a costa de ellos, cuando la gente los mira a ustedes como gente de ARENA, en la cabeza de la gente no hay un distingo entre ustedes y ARENA, uno puede ser de derecha sin ser de ARENA, pero nadie puede ser de ARENA sin ser de derecha, pero esta cosa no entra a la cabeza de la gente. Otra cosa es que ARENA haya sido derrotada el 15 de marzo no quiere decir que la derecha haya sido derrotada políticamente eso es otra cosa – que todo partido sea un instrumento, un medio y nunca un fin, la mayoría de la gente ve (ASI, ANEP) es ARENA, pero además en abundantes discursos de ustedes, tampoco saltan las diferencias, nunca aparece una critica clara de parte de ustedes, y la convicción de que en esta crisis se le ve echar toda a los pobres. Los TLC firmados con los Estados Unidos, quien sabe, hasta hay una campaña en los Estados Unidos que dice: compra lo americano, así como ustedes decían aquí, consume lo que el país produce. Las remesas que es la base de este país, están quebradas, hay vienen las gentes de regreso, ¿puede seguir siendo el modelo neoliberal? Ya resolvieron eso ustedes en sus cabezas, debe el estado asumir el papel que le corresponde de acuerdo a la constitución art.102 cn la distribución de la riqueza. La política de privatización que se hiso en este país ¿ha tenido éxito? No eso ha fracasado, hay que ver cómo está terminando su gestión este gobierno, de manera calamitosa, y hay dinero en las arcas del estado no. Ahora llegamos al tema de los impuestos, eso es un gran tema – la gente siempre señala con razón o sin razón que gente como ustedes no paga los impuestos – luego el tema del contrabando hay un conocimiento popular con nombre y apellino de quienes son los contrabandistas de este país, y que el gobierno es su trabajo proteger a esos contrabandistas, - ahora ¿va haber un viraje en todos estos temas o no va ver un viraje?, qué oportunidad tiene en este marco la impunidad, nosotros sabemos que el aparato productivo fue desmontado en nombre de una economía de servicios, si yo odio a la clase dominante es primero por haber metido a mi país en el oscurantismo científico y técnico, carecemos de ciencia y tecnología propia. Y uno sabe que si tienes ciencia tienes que producirla, pero tenemos política para eso, no tenemos política.
Cuando estamos hablando de gobierno es del equipo que administra la política. Pero cuando hablamos de régimen estamos hablando de una filosofía y la ideología que sustenta ese gobierno. ARENA tuvo cuatro gobiernos pero un solo régimen, porque los cuatro gobiernos se sustentaron en la misma filosofía e ideología, eso caracteriza el régimen, están aunadas a la teoría política económica son las que dictaminan la conducta política de un gobierno.
Ahora bien aquí viene un nuevo gobierno, y debería venir una nueva filosofía, ustedes mismos ya no deberían seguir actuando así, y no es la filosofía que está quebrada pues, mira Obama como anda. Y sabe Obama para donde va, no, anda buscando, claro que le va hallar pero no en este momento, pero nosotros no somos los Estados Unidos no tenemos los recursos de ellos; una ves establecido el rumbo, el gabinete estará al servicio de ese rumbo, no es el gobierno de la revolución, eso no es lo que esta planteado, lo deberían saber ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.