Comentarios mas recientes

2009/05/20

Los que van a ser ministros (as) ya están definidos

Por Redacción de La Página. 19 DE MAYO DE 2009. 

La suerte ya está echada, aunque algunas razones políticas de última hora pueden modificar el listado. Mauricio Funes ya tiene definido su gabinete de gobierno en un 80 u 85 por ciento. El restante porcentaje está a punto de definirse esta semana.

Salvo que ocurra un cambio de última hora debido a las negociaciones entre el equipo de Mauricio Funes y la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), algunos ministerios e instituciones autónomas ya tienen nombre.

Uno de los nombres seguros es el del coronel retirado David Munguía Payés, quien con toda seguridad asumirá las riendas del Ministerio de Defensa. Tal como lo publicó LA PÁGINA hace más de un mes, el militar en retiro será llamado por el futuro comandante general de las Fuerzas Armadas, para que cause alta y con base a los méritos ganados ascenderlo a general. Munguía ganó todos los méritos para ser ascendido a general, pero el ex presidente Armando Calderón Sol se opuso.

Según fuentes del FMLN, el partido no propuso a nadie para desempeñar el cargo, pues desde que supieron las intenciones de Mauricio Funes de colocar como titular de Defensa a Munguía, estuvieron de acuerdo, pues consideran a este oficial en retiro como uno de los militares más progresistas de la institución castrense.

Otro nombre seguro es el del diputado Hugo Martínez, quien al principio era propuesto para vicecanciller, pero finalmente el equipo evaluador lo ha propuesto como canciller, a petición del mismo Mauricio Funes. Inicialmente se manejaba el nombre de Héctor Dada Sánchez, hijo de Héctor Dada Hirezi, pero su nombre fue vetado por el FMLN, ya que se desempeño como vicecanciller en el gobierno arenero de Francisco Flores.

El secretario técnico de la presidencia y jefe de gabinete, tal como lo publicó LA PÁGINA, será el economista Alexander Segovia, amigo personal de Mauricio Funes y uno de los fundadores del movimiento “Amigos de Mauricio”. Segovia también era candidato para ocupar el cargo de ministro de Economía, cargo que desempeñará finalmente Héctor Dada Hirezi.

Como presidente del INDES, la persona escogida ha sido Jaime Alberto Rodríguez, cuyo nombre había sido propuesto para un hipotético ministerio de Deportes. Ricardo González, sobrino de Medardo González, asumirá como secretario nacional de la juventud, mientras que la Secretaría Nacional de la Familia será asumido por la primera dama Vanda de Funes.

En el Ministerio de Hacienda se nombrará a Carlos Cáceres, aunque todavía se tiene la posibilidad de que el titular sea Gerson Martínez, que de lo contrario asumiría como viceministro.

En Educación casi está conformado como ministro el historiador Roberto Turcios, pese a que éste ha sido rechazado por la dirigencia del FMLN, al considerar que en los gobiernos areneros de Francisco Flores y Antonio Saca trabajó muy de cerca. Aún así su cargo casi está confirmado.

En el ministerio de Seguridad sigue pesando el nombre de Manuel Melgar y el de Benito Lara para la Policía Nacional Civil. Aunque existe la posibilidad de hacer permuta y que el titular de Seguridad sea Lara y el de la PNC Melgar. Como viceministra el cargo será ocupado por Aída Santos de Escobar.

En el Ministerio de Gobernación, el cargo de ministro será ocupado por Sigfrido Reyes. Hace más de un mes se manejaba de que él sería el viceministro de Gobernación y que el futuro vicepresidente Salvador Sánchez Cerén sería el titular. La idea no ha sido desechada, pero lo más probable es que Sánchez siga en desempeñando labores similares a la de la actual vicepresidenta. La decisión final se tomará esta semana.

El Ministerio de Salud y el ISSS ya tienen titular asignado. Guillermo Mata Bennet y Violeta Menjívar son los escogidos. Aunque se maneja que Mata será el titular de Salud y Menjívar la del Seguro Social, también está el acuerdo de que la ex alcaldesa dirija Salud y Mata el ISSS. En el cargo de viceministro de Salud se menciona a los médicos Ernesto Selva Sutter y Ricardo Barahona Alfaro. Aunque el FMLN rechaza al ex alcalde Héctor Silva, éste aún no ha sido descartado por Funes y se maneja la posibilidad de ser el responsable del Programa de Red Solidaria o Fosalud.

El secretario de modernización será el asesor particular de Mauricio Funes y principal impulsor de su candidatura Hato Hasbún. Segovia y Hasbún serán los dos funcionarios más cercanos al presidente, al igual que el secretario de comunicaciones, cargo que será desempeñado por el periodista David Marciano Rivas.

En el ministerio de Turismo, ya se tiene definido que el cargo sea ocupado por el empresario hotelero Rogelio Cervantes, ex candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán y miembro de los “Amigos de Mauricio”.

El economista Carlos Acevedo apunta para presidente de CEPA, de CEL, incluso como viceministro de Hacienda y Economía. Esta semana se definirá su cargo.

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia Victoria Marina Avilés será la ministra de Trabajo. El cargo de viceministro saldrá de una propuesta elaborada por los movimientos de trabajadores.

En el Ministerio de Medio Ambiente el nombre que más pesa es el de Ricardo Navarro, propuesto por el FMLN. Sin embargo se siguen manejando dos o tres nombres más, entre ellos el de dos catedráticos especialistas en temas medioambientales.

En el ministerio de Agricultura han sido descartados Roberto Rubio y Ricardo Córdova. Se tienen tres nombres más, entre ellos el de Roberto Lorenzana, que serán evaluados para definirlos esta misma semana.

Obras Públicas, una de las carteras de Estado que mayor protagonismo deberá asumir en el área social del gobierno de Funes, aún no tiene definido a su próximo titular, pero se barajan nombres de propuestas elaboradas por el FMNL, los “Amigos de Mauricio” y la misma empresa privada. Para el cargo, quien tiene más peso es Francisco Cáceres, quien también ha sido referido para el cargo de presidente del Banco Central de Reserva.

En el FISDL, ya ha sido descartado Roberto Rubio, a quien se le ha encontrado espacio en el Ministerio de Educación, igualmente ha sido descartada Sandra de Barraza. El cargo está en discusión y uno de los nombres discutidos es el de Lorena Peña, propuesta por el FMLN.

Por ahora el gabinete ya está definido en más de un 80 por ciento. Cada titular de cartera tendrá la libertad de escoger a sus directores, toda vez que cuentan con el aval de quienes se desempeñarán como secretario técnico y secretario de modernización (Alex Segovia y Hato Hasbún), que por supuesto tendrán el aval de Mauricio Funes y la dirigencia máxima del FMLN.

Aunque los nombres ya están tirados, pueden haber cambios de última hora, sobretodo porque el listado presentado por el FMLN es amplio y muchos ni siquiera han sido tomados en cuenta.

Hasta ahora se sigue manteniendo la idea de que el listado oficial de ministros y presidentes de autónomas será dado a conocer hasta el 1 de junio, pero a gritos se conocen algunas propuestas inamovibles… Aunque en política es mejor esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.