Comentarios mas recientes

2009/05/24

Las personas más capaces

 

Escrito por Teresa Guevara de López. 23 de Mayo de 2009. Publicado en El Diario de Hoy.

De manera reiterada, el Presidente electo aseguró que para la formación del Gabinete elegiría a las mejores personas, a las más capaces para desempeñar el difícil papel de ayudarle en la ardua tarea de gobernar, en un momento tan difícil por la crisis económica que ha golpeado a todo el mundo.

Pronto se hizo evidente que en dicha selección, el partido que le llevó al poder exigía una alta cuota de participación, que consideraban merecer. Dentro del FMLN hay militantes que combatieron durante la guerra y se enfrentaron a serios peligros, que desde que en 1992 los Acuerdos de Paz lo convirtieron en partido político, han luchando para alcanzar el poder en varias ocasiones.

El FMLN no habría ganado jamás las elecciones con un candidato salido de su militancia, y necesitaba a alguien independiente. De igual manera, el incisivo entrevistador no sería el futuro presidente, si lo hubiera propuesto otro partido. Logró además fuerte apoyo de un grupo de amigos, aparentemente ajenos al Frente, que se consideran con suficientes derechos para formar parte del gabinete.

Se ha insistido en que nadie del gobierno anterior seguirá en el gabinete. ¡Lástima que se pierda la excelente labor que el ministro Rochi ha hecho en MITUR, si el sustituto no está a su altura! Se percibe ya la sombra del clientelismo, de que la promesa de elegir a los más capaces se olvide, ante la exigencia de un premio por favores recibidos o por apoyo financiero.

Algunos de los nombres que suenan para importantes ministerios, dejan mucho qué desear por el triste papel que los candidatos hicieron en anteriores administraciones. Muchos de ellos, tomando únicamente actitudes de protesta y de apoyo a movimientos de chusma. Será interesante constatar su comportamiento cuando les toque estar del otro lado de la barrera.

Muchos distan de tener la formación académica, la estatura moral y la experiencia profesional necesarios para manejar un ministerio, en un mundo global, exigente y competitivo, en una de las peores crisis en la historia. Se necesitan profesionales capaces, que hablen inglés, con experiencia en política y finanzas internacionales, para no hacer el ridículo tomando decisiones absurdas, resultado de su chata visión de la realidad.

Atemorizan los criterios emitidos sobre el Puerto de La Unión. Doña Luz Estrella insiste que "la posición del partido no varía: el Estado debe administrar la total operación del Puerto". O que el Estado tenga una participación mayoritaria, pues así el país tendrá mayores beneficios económicos. ¿Tendrán idea de cuántos millones tendría que aportar el Estado para operarlo y de dónde los va a sacar?

Y con la audacia de la ignorancia, no han querido dar crédito a los estudios de la CND, a los argumentos de la Lic. Barraza y de la vice Presidenta de la República: El puerto fue construido para ser operado por un concesionario de primer nivel, quien, para asegurar su fortísima inversión, deben ser accionistas mayoritarios.

Y como también abundan empresas de segundo y tercer nivel, que darían al Estado una participación mayor, el riesgo sería enorme, y posiblemente La Unión no se convertiría jamás en el gran centro regional de comercio, un polo de desarrollo generador de miles de empleos, con que todos soñábamos. Su operación será mediocre y generará pérdidas. No olvidemos las haciendas La Carrera y Colima, otrora florecientes y hoy destruidas por haber caído en manos incapaces.

Tal vez no sea mala voluntad, sino ignorancia. Pero en este caso estamos ante una lucha de poderes: de querer figurar y ganar notoriedad, de pagar con un cargo en el gabinete, el haber luchado para ganar una elección, sin importar el futuro del país y el bienestar de sus ciudadanos. ¡Qué negro panorama nos espera en los próximos cinco años si no contamos con gente capaz en el gabinete!

2 comentarios:

  1. Y dale que dale con lo de personas capaces. Mas que una exigencia me parece que es una menera de confirmar su misma incapacidad. Para evitar confusiones debo aclara que para mi es logico que Funes y su gobierno sea compuesto por personas capaces de desenvolver sus papeles de la mejor manera en clara direccion al beneficio del pueblo. Eso es claro. Lo que yo califico como clasicamente malicioso es que al exigir de la manera en que estos personajes lo hacen, automaticamente aprueban a todos los anteriores miembros del gobierno como "capaces", con "experiencia", lideres de empresas de primera clase.grandes..etc..etc. Y si tan capaces son por que estamos donde estamos? Si tan brillantes son por que constituyen las remessas el tan alto porcentaje del BNP?. Por que hay mas de 800000 salvadoreños en la extrema pobreza?..Nombe...una cosa es tener una mala interpretacion de la realidad pero aun asi ser consecuente con sus principios, otra cosa muy diferente y condenable es ser cinico y mentiroso al ejercer politica sobre un pueblo tan sufrido como el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Los titulos en ES se compran y tambien hay los que los venden. Tambien se escala arrastrandose, por parentela o por corrupcion de todo tipo. Asi que esa rezadera de que
    titulos, capacidad medido con los parametros de los sesudos nuestros no es muy confiable. Hay un sinnumero de aspectos que son importantisimos a la hora de ocupar un puesto publico.
    De honestidad, de trabajo con y para el pueblo(todo el peublo) no hablan. Bueno como ya dije ..los titulos en ES se compran y sres sesudos(de esos que tanto alzan labandera de los titulos para los miembros del gobierno Funes)no tienen pudor para venderlos a cualquier postor con dinero.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.