Comentarios mas recientes

2009/05/21

Movimiento social propone ministros

Por Julio Rodríguez . Mayo 2009.Publicado en Contrapunto.

SAN SALVADOR. El presidente electo Mauricio Funes debería considerar al ecologista Ángel Ibarra, uno de los acérrimos críticos a las gestiones medioambientales de los gobiernos areneros, como un posible ministro del Medio Ambiente, si le toma la palabra a un grupo de profesionales que se identifican como miembros de una Comisión Ciudadana para el Cumplimiento de la Justicia y la Paz Social, que le ha sugerido a Funes nombres de personas pudieran ocupar cargos en su gabinete.

Uno de sus miembros de esa Comisión es el Obispo luterano, Medardo Gómez, quien explicó este miércoles – a escasos 10 días del traspaso de mando –que “se han organizado para apoyar, orientar, aconsejar, proponer y servir” en la gestión presidencial de Funes, que en menos de dos semanas recibirá la banda presidencial del último presidente arenero, Antonio Saca.

El grupo lo conforman entre otros la doctora Beatrice de Carrillo, ex Procuradora de Derechos Humanos; el doctor Ricardo Alfaro, un activo médico del STISSS; el empresario y ex diputado del FMLN, Ramón Díaz Bach; la licenciada Laura Henríquez, una apasionada ecologista; y los obispos de las iglesias históricas Luterana y Anglicana, Medardo Gómez y Martín Barahona, respectivamente.

Los miembros de esta Comisión han sugerido al primer presidente de izquierda que valore la creación del Ministerio de Cultura. Es más la propuesta incluiría al funcionario que a criterio de la Comisión sería idóneo para el cargo, el escritor José Roberto Cea, que actualmente dirige el Foro de Intelectuales de El Salvador.

Cea, en un acto cómplice de estar de acuerdo con la postulación, leyó parcialmente una propuesta surgida del Foro para crear el Ministerio y recordó los únicos intentos de esta cartera que nacieron, no crecieron y murieron durante anteriores administraciones gubernamentales. “El que dirigió Galindo Polh y se denominó Ministerio de Cultura Popular, pero desapareció por diversas razones; y en tiempos del Presidente Duarte, cuando se creó Ministerio de Cultura y Comunicaciones, pero, más funcionaba como el aparato de propaganda oficial”, explicó el escritor.

La Comisión le recordó al futuro gobierno su compromiso de crear una instancia que atienda al mundo religioso, y le han puesto un nombre ya: Ministerio de Asuntos Espirituales. También le tienen a una candidata al puesto: la reverenda Cecilia Alfaro, una pastora que surge de las filas luteranas.

Sobre este aspecto no se habló mucho, pero, puede anticiparse una ardua discusión considerando que el mundo evangélico está conformado por pequeños reinados que, aun cuando les dirige el mismo hijo de Dios, Jesucristo, las diferencias terrenales de doctrina, enfoque y praxis cristiana les distancia sustancialmente. Eso incluye a los que profesan las diversas formas de fe católica.

La cita con los periodistas se desarrolló en el Hotel Princess, en el piso segundo, justo tres pisos abajo donde se ha instalado el mando central del presidente electo que organiza, planifica y toma decisiones sobre la conformación del gabinete, el traspaso de mando y otras tantas actividades que supone cambiar de presidente cada cinco años en El Salvador.

Por seguridad o casualidad el ascensor nunca pudo trasladar a los miembros de la Comisión desde la segunda planta hasta las puertas del mando central en el quinto piso, lo que obligó al periodista David Rivas, el que muchos piensan será el futuro Secretario de Comunicaciones de la Presidencia a bajar hasta el lobby de hotel y recibir de manos de los Comisionados los primeros consejos de los muchos que piensan estarán dándole a Mauricio Funes, el presidente de la república a partir de las cero horas del uno de junio próximo.

1 comentario:

  1. Delicada esa tarea de designar el gabinete de gobierno. El frente por logica debera tener una cuota de puestos importantes. Funes por otro lado tendra su cuota. Las dos partes, si se le quiere ver asi, deberan escoger personas capaces y conscientes de que trabajaran para el pueblo. No panfleteros,es alli donde el Frente se puede equivocar. No se trata de designar a los mas panfleteros o nostalgicos. Deberan ser los mas viables en la realidad salvadoreña de ahora, seran los que mas posibilidades tengan de impulsar y alcanzar objetivos de beneficio para el pueblo. Si el frente y sus personeros priorizan por trayecorias "historicas" (en muchos casos no se trata ni de horas en combate ni mucho menos de otro tipo de pruebas sino de cuantas fotos con fusil el tipo o tipa se lograron tomar)y no por capacidades y viabilidad estaran haciendo su tumba politica por otro monton de años en adelante. Por otro lado es excelente que el pueblo proponga y argumente por sus propios candidatos. Doblemente bueno es que los medios como Contrapunto hagan publicas estas expresiones de la voluntad del pueblo. Eso es vital para el proceso iniciado.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.