Comentarios mas recientes

2009/05/25

Gestión del presidente Saca: deja un fortalecido sistema de libertades (y IV)

Escrito por Claudio M. de Rosa. 25 mayo 2009. Publicado en LA PRENSA GRÁFICA.


Solo podremos decir que en El Salvador hay plena democracia el día que la izquierda también entregue el poder con el mismo espíritu democrático que hoy se le entrega a ella.

La gestión política del gobierno del presidente Antonio Saca deja como herencia un ejemplo de pleno respeto al ejercicio de la libertad, sin ningún tipo de restricciones ni presiones, una institucionalidad fortalecida y una robustecida democracia. Libertad, institucionalidad y democracia, tres valores fundamentales de la sociedad, donde después de 20 años de gobiernos de ARENA, ellos parecen ser algo natural, que no se apreciarán en toda su magnitud, salvo que estén en riesgo o que se pierdan. Por esto, todos debemos comprometernos a ser vigilantes de su absoluta integridad, porque ellos constituyen la base del progreso y la paz social.

Hubo pleno respeto a la independencia de los tres Órganos del Estado y se crearon instituciones para proteger a los consumidores; se mantuvieron reglas del juego claras y predecibles, fortaleciendo así la institucionalidad democrática. Esto contribuyó a generar un alto nivel de confianza en la empresa privada, lo que permitió elevar la actividad económica y la generación de empleos. En este contexto, resalta la Fuerza Armada de El Salvador, institución garante del sistema de libertades que se tiene. Hoy ella es altamente profesional, con oficiales que tienen un amplio capital humano, por sus estudios en diversas carreras, más allá del ámbito del conocimiento militar. Su profesionalismo le ganó un alto prestigio como parte de las instituciones que se han integrado a la cooperación internacional como artífices de la paz. Dentro del país, son reconocidas como garantes de paz interna y de apoyo incondicional cuando se enfrentan situaciones adversas. Por esto la importancia de la iniciativa del presidente Saca, de asignar recursos extraordinarios para su adecuado equipamiento y modernización.

El nivel de gobernabilidad en democracia fue alto durante toda la gestión Saca, con esporádicas protestas y pocas huelgas generalmente politizadas, donde la mayor tensión fue la dificultad para superar la oposición sistemática del FMLN, que puso en riesgo las finanzas públicas. Increíblemente, ahora corren para que el gobierno de Saca los apoye para que quede todo financiado para 2009 y buena parte de 2010. Además, hubo un pleno respeto a la oposición y a la crítica de los medios de comunicación, con amplia tolerancia a la crítica, con lo que se robusteció la democracia.

Así se llegó a las elecciones. Muchos creían que el partido ARENA y el Gobierno harían cualquier cosa para ganar las elecciones. Nada de eso. La elección, según los observadores internacionales, fue trasparente, su resultado se conoció la misma noche y con un alto espíritu democrático se concedió la victoria al FMLN. Luego se preparó la transición, cuando se abrieron las puertas del Gobierno de El Salvador a quienes les corresponderá ahora tomar las riendas del país. Así, la paz interna queda garantizada hasta el último día del gobierno de Saca, que deja un país en democracia, con el reconocimiento internacional, donde la transición vivida y la alternancia que se dará a partir del 1º de junio no tienen nada que envidiarle a la que tuvimos como ejemplo reciente en EUA.

Así termina el gobierno del presidente Saca y de 20 años de ARENA, lamentablemente enfrentando una crisis mundial que ha puesto a todas las economías en duros aprietos, con graves repercusiones sociales, donde la mejor forma de enfrentarla será en unidad nacional y respetando el sistema de libertades, que permite desplegar todo el ingenio creativo y productivo del país. Lamentablemente, hay señales preocupantes que demandarán la vigilancia sistemática del sistema de libertades y de la democracia que tenemos.

Óscar A. Fernández O., adepto al proyecto político de Mauricio Funes, expresa en el periódico digital Contrapunto: “Debemos garantizar que la izquierda... asegure la eventual reforma de un sistema electoral... superando los límites de la democracia representativa burguesa”. Luego, Dagoberto Gutiérrez, en el sitio de Tendencia Revolucionaria, señala: “Debe haber una nueva Constitución donde el pueblo tenga derecho a ser consultado... debe incorporarse eso: plebiscito, referéndum, que es lo que ocurre en Venezuela”. Además, el diputado Sigfrido Reyes, vocero oficial del FMLN, expresa: “Hay experiencias novedosas en Nicaragua, en materia de democracia, impulsando mecanismos de participación ciudadana (que)... vale la pena estudiar, porque... rompen con la tradicional democracia participativa y abren otros cauces a la democracia, una democracia más ciudadana, más de base... algo muy interesante que está haciendo el Frente Sandinista y el gobierno (de Nicaragua)”.

Velemos por preservar el sistema de libertades, porque solo podremos decir que en El Salvador hay plena democracia el día que la izquierda también entregue el poder con el mismo espíritu democrático que hoy se le entrega a ella.

1 comentario:

  1. Este sr esta fuera de foco. ´Que locura es esa de que solo habra democracia cuando el FMLN entregue el poder con el mismo espiritu democratico?. Es que no se dan cuenta de lo ridiculo que suenan. La democracia esta a prueba todos los dias. Lo peor es que se autocalifican como super conocedores de la democracia tan solo por saber recitar palabras de los pensadores griegos. Insulsos malignos para nuestro pueblo!!!
    No saben de lo que hablan. Funes y el frente estan desde ya dando pruebas de una madurez politica que uds estan a muchos años de lograr. Lo que ud deben hacer es estudiar otras maneras de ser de derecha,maneras mas modernas y humanas para acercarse al pueblo, ese pueblo con piel rojiza, ese pueblo que les mantiene esta su tercermundista economia cuya base mas solida son las remesas de nuestros hermanos expulsados.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.