Comentarios mas recientes

2009/05/20

LA CRISIS NO DURARÁ SIEMPRE

Mayo 2009. Publicado en El Economista

La región enfrenta una crisis económica provocada por varios factores convergentes, el golpe proviene de fuera: disminución de remesas, caída de exportaciones, disminución de consumo interno.
Recordemos que el dinero es muy nervioso, cobarde como dice un famoso economista, y pasará un tiempo antes de que llegue la confianza que necesita el inversionista grande o pequeño, así como el comprador. No basta con unas semanas de buenas señales.
También hay un componente endógeno. Aunque el sistema financiero tiene liquidez y es sólido, los criterios para otorgar créditos de la banca comercial, ahora internacional, son sumamente duros en la mayoría de naciones, en parte por la situación externa de algunos, en parte por aplicar criterios de riesgo inadecuados para los países, en parte por los lineamientos de su burocracia internacional, que define criterios de riesgo para los países sin interesarse en comprender el mercado.
Todo lo anterior lleva a empresas grandes, medianas, pequeñas y personas a tener poco o ningún acceso a crédito, lo cual paraliza la actividad económica. Fatal.
Adicionalmente tenemos el factor psicológico. Los medios reportan diariamente noticias alarmantes, la crisis internacional, empresas quebrando en todo el mundo, aun las que se consideraban como intocables como General Motors en un proceso de quiebra inevitable, despidos masivos en todo el mundo, problemas en nuestros países. En la época de la comunicación instantánea, el bombardeo de malas noticias es permanente.
Quien escucha constantemente malas noticias solamente puede estar negativo, cuando menos cauteloso.
La combinación de todo lo anterior es un coctel perfecto para que la actitud de los compradores e inversionistas sea de no comprar, de no invertir... La expresión general es “nada se mueve”.
Esa es la forma simple de explicar la disminución del PIB, que provoca quiebra de empresas, pérdida de empleos, que a su vez disminuye la compra de productos y servicios de ellos y se genera un posible fallo de pagos de crédito. Es un círculo vicioso complicado.
La fórmula clásica para el manejo de crisis asigna papeles importantes al Estado: fuertes inversiones en infraestructura y proyectos que generen empleos, pero al mismo tiempo sean útiles, ayuda directa a los pobres que se ven afectados a satisfacer sus necesidades elementales, alimentación y salud.
Esas medidas son contingentes, para amortiguar el “shock” únicamente. Para recuperar la economía se requiere que el sector privado, de empresas grandes a vendedores de refrescos en la calle, produzcan, inviertan, vendan. Para ello, el Estado tiene la labor importantísima de crear confianza.
El Estado no puede resolver la crisis, pero puede ser un disparador de la actividad del sector privado o un lastre grande en la recuperación económica si obstaculiza o no inspira confianza al sector privado.
Qué hacemos empresas y personas: cortar gastos, ser más eficientes, más competitivos, buscar ingresos adicionales, evitar gastos innecesarios, ser innovadores en lo que se produce o la forma de venderlo, buscar las necesidades insatisfechas, los nichos menos afectados, preparase para la recuperación, entre otras.
Las crisis no duran para siempre.

1 comentario:

  1. Y esto implica que? que hay esperanza para los salvadoreños de la calle o que mas adelante se podra huir del pais con la misma frecuencia que antes y que entonces los banqueros y casas de envios pordran seguir cobrando desproporcionadas sumas de dinero a nuestros compatriotas por enviar un poquito dinero a sus familias? o que la atencion medica seguira siendo igual!!!?....o para quien es la noticia? quizas alli me equivoco...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.