Comentarios mas recientes

2009/05/23

Un salvadoreño en las Naciones Unidas

Escrito por Rafael Cabrera Calderón. Viernes, 22 de Mayo de 2009 .Publicado en Diario CoLatino.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR SECRETARIO GENERAL...  SEÑORES MIEMBROS DIRECTIVOS, SEÑORES REPRESENTANTES DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO... mis infinitas gracias por permitirme estar presente en esta Magna Asamblea en el que el tema principal de este Cónclave es “LAS FÓRMULAS PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DE ROMPER LA BRECHA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES”.
Como salvadoreño de nacimiento e hijo Meritísimo de la ciudad de Las Palmeras o Ciudad de los Cocos, ... les manifiesto que lo que voy a expresar SALE DE MI CORAZÓN y no necesito  de  papelitos  ni  de  discursos prefabricados.
Primeramente les expongo que en las anteriores Asambleas de este Organismo Mundial, han venido los Gobernantes de mi país a decir y leer solo mentiras; que El Salvador es un país de RENTA MEDIA... pero la realidad es que miles y miles de salvadoreños viven con menos de un dólar diario, y esto ha sido confirmado en los Estados   Técnicos   elaborados   por ,los Representantes de este Organismo Mundial acreditados en El Salvador.
Han venido a expresar que en mi país se están dando pasos acelerados para combatir la pobreza con programas como Red Solidaria, pero los últimos estudios sobre la materia revelan que un 25% de la población viven en la extrema pobreza y que buen porcentaje de la clase media ha pasado a engrosar las filas de la pobreza como resultado de las descabelladas medidas Económicas implementadas por los Gobiernos del actual sistema, lo que revela que el porcentaje de los más pobres a cambio de disminuir se aumentó y que ronda en la actualidad más del 70% de la población, golpeando con más fuerza a los ciudadanos del campo.
Han venido a expresar que a la clase trabajadora se les garantiza sus puestos de trabajo y que el salario mínimo es suficiente para atender las necesidades básicas; PERO LA REALIDAD ES OTRA, no existe seguridad en los puestos de trabajo en el comercio, la industria y los mismos Órganos del Estado y el salario mínimo actual no alcanza para cubrir ni el 40% del costo de la vida que comprende vivienda, alimentación, educación, salud, transportación y otros gastos.
Han venido a decir que el sistema de salud ha sido superado con creces y que los centros hospitalarios y Unidades de Salud al servicio del pueblo brindan una adecuada atención a los enfermos y pacientes pero la realidad es que los centros hospitalarios CARECEN DE TODO, es decir, de un buen servicio médico y de medicinas y lo único que cambió fue el nombre de ciertas Unidades de Salud que pasaron a llamarse Fosalud, pero si no se paga no hay atención a los enfermos. Pero también es de lamentar que la carcoma de la corrupción se extendió hasta el INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL - puesto que los mismos Asegurados son víctimas de una deficiente atención y por la carencia de medicinas, estos tienen que comprarla en las farmacias comerciales.
Han venido a decir que se han dado pasos positivos en educación, pero la verdad es que se ha retrocedido en el sistema educativo, los planes de estudio no responden a un sistema integral; se dio marcha atrás en la formación de Docentes, se ignoró los estudios e ideas positivas de grandes mentores; la formación académica actual es muy deficiente y muchos Centros de Estudio carecen de los servicios básicos como lo son agua, energía eléctrica y aseo. Pretender modernizar los programas de estudio con un lote de computadoras es toda una aberración, ya que muchos jóvenes terminan sus estudios de bachillerato sin contar con los mínimos conocimientos que demanda dicha titulación.
Ha venido a decir que la seguridad ciudadana esta garantizada en 80% y que los proyectos de Ley impulsadas han sido positivos, pero la realidad es que mi país está calificado como uno de los mas violentos, y en el que se parafrasea a ritmo de música “Camino de El Salvador la vida no vale nada”, y es que parte de la seguridad social y ciudadana tiene que ver con la deficiente legislación salvadoreña, la cual ha sido cuestionada nacional e internacionalmente; Jueces, Fiscales y la flamante Corte Suprema de Justicia han sido signos negativos en la aplicación de una verdadera justicia.
Han venido a expresar que en el RAMO DE LA AGRICULTURA se han trazado planes para su reactivación para no depender de otros países, y que las razones de su abandono de tan importante renglón de la vida nacional se debió a irregularidades de orden económico y a decisiones gubernamentales que se echaron a andar sin ninguna planificación, pero que no es más que posturas de la cultura de la demagogia que ha caracterizado a los gobernantes de las últimas dos décadas.
Señores Representantes de las Naciones Unidas... ese es el mensaje de un auténtico salvadoreño que ama a su país y a sus hermanos salvadoreños y que sueña con un mejor destino, y ojalá que el nuevo gobierno cuente con suficientes atributos y la bendición de Dios para que El Salvador vuelva a tener FE en su futuro. Ojalá que al regreso a mi país no afrente   problemas   migratorios y que desaparezcan los odios mezquinos de todos aquellos que se molestan cuando se expresan las verdades.

1 comentario:

  1. Ingeniosa la idea de escribir todo esto bajo el tema ese.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.