Comentarios mas recientes

2009/05/12

El FMLN condicionará el gobierno de Mauricio Funes

11 de Mayo de 2009. Escrito y publicado por Redacción de La Página.

La dirigencia del FMLN asegura que no permitirá que Mauricio Funes tenga mayores acercamientos con la derecha porque eso sería equivalente a no responder a las espectativas de quienes lo eligieron presidente de la república.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtió a Mauricio Funes que su gobierno contará con todo el apoyo de la fracción efemelenista toda vez que las decisiones se tomen consensuadas con el partido.
En la entrevista Al Día de Canal 12, González, coordinador general del FMLN y jefe de fracción de ese partido en la Asamblea Legislativa, señaló  este lunes que no se trata de condicionar el trabajo del gobierno central, sino de responder a las espectativas de la población que votó por Funes y el FMLN.
Lo anterior implica, según González, que si surge una iniciativa de Funes que no cuente con el apoyo popular, la fracción legislativa no le dará su aval. "Todo tiene que ser discutido", agregó.
Asimismo González señaló que el FMLN ni sus bases permitirán que el nuevo gobierno se vea cercano a la derecha, por lo que estarán pendientes de que esa situación no se dé. Agregó que Funes tiene libertad para escoger su gabinete de gobierno, bajo la responsabilidad de que sea un gabinete cercano a la gente.
Para González las contradicciones que han surgido entre la dirigencia del FMLN y el presidente electo son normales, por lo que ambas partes deben sentarse a superar. ¨No hay que tenerle miedo a las diferencias, al contrario hay que dialogar y hallar consensos", dijo.
Lo anterior debido a que se ha rumorado que el interés por dirigir los ministerios está tanto por parte de los "Amigos de Mauricio" como de los dirigentes del FMLN.
El pasado 1 de mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajo, en la plaza Gerardo Barrios, Funes tuvo que aclarar  ante miles de seguidores del FMLN, que no ha tenido mayores acercamientos con la derecha del país, luego de que tuviera reuniones con diferentes sectores empresariales. En esa oportunidad Funes dijo que todas las reuniones eran parte de la transición y de los acercamientos con todos los sectores para darle gobernabilidad a su futuro gobierno y que eso no significaba  que se hubiera movido ni un milímetro hacia la derecha.

Porcentajes
  La semana pasada fuentes del FMLN dijeron a LA PÁGINA, que la dirigencia del FMLN pretende que el futuro gabinete de gobierno esté conformado por al menos un 50 por ciento de efemelenistas y que la cuota que aporte el FMLN esté constituida por un 40 por ciento de mujeres.  La otra propuesta es que en algunos ministerios sea el presidente Funes quiene escoga al ministro y que el FMLN seleccione al viceministro. En otros ministerios el ministro sería  escogido por el FMLN y el viceministro por Funes.
Las fuentes  revelaron que las bases no ven con buenos ojos el hecho de que algunas personas que siempre se identificaron con los gobiernos de ARENA, estén acercándose a Funes. Una de las personas que piensa así es Roberto Lorenzana, quien dijo que algunas personas que se están acercando a Mauricio Funes no son honestas y más bien son oportunistas.
Lorenzana renunció a la comisión transitoria nombrada por el presidente electo, para dedicarse a su cargo de vicepresidente de la Asamblea Legislativa, pero fuentes cercanas al FMLN asegran que su retiro fue por el malestar de su persona ante el acercamieto de gente de derecha al equipo de Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.