Comentarios mas recientes

2009/05/01

Asamblea incapaz de elegir fiscal

Escrito por Estela Henríquez/Jessica Ávalos .Viernes, 01 mayo 2009. Publicado en La Prensa Grafica.

Las negociaciones que comenzaron con una lista de 22 aspirantes logró reducirse a tres, sin que ARENA y FMLN coincidieran en un solo nombre. El reto se lo dejan a la legislatura que toma posesión este día.

El lamento de los diputados de las fracciones minoritarias en la Asamblea Legislativa presagiaba ayer por la tarde que esta legislatura terminaría su período sin elegir al fiscal general de la República. ARENA y el FMLN no lograron un acuerdo para nombrar al funcionario que deberá ser electo por la nueva Asamblea que comenzará una negociación con los nombres de tres abogados: Henry Campos, Luis Antonio Martínez y Raúl Somoza Alfaro.

La comisión política de la Asamblea Legislativa comenzó la mañana de este jueves con cinco nombres. Luego de una corta deliberación redujeron la lista descartando a los abogados: Calixto Zelaya y Manuel Martínez, a quienes no señalaron defectos pero aseguran haber tomado la decisión después de evaluar las entrevistas que hicieron a los cinco aspirantes el día miércoles.

ARENA admitió abiertamente —luego de aceptar que su carta fuerte, Ástor Escalante no pasaría el filtro del FMLN— que le apostaban a Somoza; sin embargo, el FMLN manifestó su apoyo a Campos, una de las cartas que tenían desde el principio de la evaluación.

“No hubo acuerdo, esta legislatura deja una lista de tres”, aceptó Humberto Centeno, coordinador de la bancada del FMLN hasta ayer.

Por un momento los mismos parlamentarios dejaron abierta la posibilidad de decidirse por Martínez con la intención de dejar fiscal electo; sin embargo, las intenciones personales de los parlamentarios que negociaban en la comisión política no fue compartida por los partidos y al final regresaron al entrampamiento: ARENA por Somoza y el FMLN, por Campos.

“La próxima Asamblea debe hacer un análisis. Los tres están listos pero hay una realidad: ninguno tiene los 56 votos”, expresó la diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón que encabezó la negociación de su partido.

En horas de la noche, a minutos de cerrar la última sesión plenaria de esta legislatura, prolongada desde el miércoles, las esperanzas aún eran aguardadas por diputados de los partidos minoritarios que solo esperan un acuerdo entre las fracciones de ARENA y FMLN para dar su voto.

“Lamentablemente nuestros votos no permiten decidir. Hicimos el esfuerzo necesario pero lastimosamente ambos partidos han venido vetando nombres”, expresó el diputado del PCN, Mario Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa cerró la última sesión a las 8:15 de la noche lamentando que no hubiese acuerdo. “El fiscal queda pendiente, no se pudo llegar a acuerdo ni ayer, ni ahora. Lo que se hizo es reducir la lista a tres candidatos”, dijo el diputado pecenista. “Hubiésemos querido pero no se pudo”, agregó.

La negociación.

El efemelenista Centeno asegura que por respeto a los aspirantes que salieron de la lista decidieron que no dirán cuáles son los criterios que no reunieron los depurados.

“Lo que sí podemos decir es que todos coincidimos en que los que han quedado reúnen las condiciones para convertirse en fiscal”, dijo el diputado Centeno.

La comisión política había acordado sostener otra reunión antes del cierre de la plenaria, después de cabildear con sus fracciones los votos para alguno de los candidatos. Pero los apoyos esperados nunca llegaron. “El hecho que la actual legislatura deje tres nombres es un logro. Me habría encantado cerrar el período con eso, pero no veo señales”, dijo de Escalón, en medio del sentimiento general de que se repite la escena de hace tres años, cuando otra legislatura llegó a su fin sin elegir fiscal.

Los pasos de la negociación
La comisión política de la Asamblea nombró una subcomisión que se ha encargado de depurar una lista inicial de 22 candidatos que aspiraban a ser fiscal general de la República.

La subcomisión que evaluó los candidatos recortó inicialmente la lista de 22 a 10 aspirantes. El martes pasado eliminó a cinco candidatos más.

La comisión política entrevistó el miércoles a cinco aspirantes que quedaban en la lista, y acordaron una reunión bilateral entre ARENA y FMLN para lograr acuerdo.

Sin embargo, ayer por la tarde no lograron ponerse de acuerdo. Algunos diputados consideran que eso implicará que la nueva legislatura amplíe el listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.