Comentarios mas recientes

2009/05/10

Economía salvadoreña tendrá "cero crecimiento" en el 2009

09 de Mayo de 2009.Escrito por Milton Grimaldi. Publicado en La Pagina.

El envío de las remesas a las familias salvadoreñas es el rubro más afectado en el primer trimestre de 2009.

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) estimó que el país tendrá "cero crecimiento en la economía" al cierre del año 2009; sin embargo, estiman que mejorarán a principios de 2010.

Y esas estimaciones han sido considedadas a partir del último pronóstico del Fondo Monetario Internacional que estima que la actividad económica mundial tendrá sus máximo declive en el 2009.

Eso significa que los pronósticos internacionales no son alentadores ya que el crecimiento estaría del 0.5 al 1 por ciento, y en algunos países como El Salvador el crecimiento sería de cero, pero advierten que esto dependerá de las acciones de política económica de cada país.

Se destaca en este informe que las remesas es el rubro más afectado; sin embargo, advierte que la desaceleración ha generado una menor demanda de bienes salvadoreños ya que la maquila cayó en $87.7 millones durante enero de 2009.

Las estadísticas revelan que las remesas del primer trimestre de 2009 cayeron por primera vez desde el mismo período de 1997, cuando se redujeron cerca de 1.2 por ciento, en esta ocasión la contracción fue mas aguda al bajar el 7.6 por ciento.

"La caída de las remesas es grande, al considerar el número de hogares perceptores de remesas, aproximadamente uno de cada cuatro hogares del país reciben esta ayuda y la mayoría son de bajos ingresos" estimó FUSADES.

1 comentario:

  1. Cifras...se necesitan cifras es esos pronosticos...cifras con base para poder hacer planes, estrategias para enfrentar un grado mas de descomposicion de nuestra sociedad. " La caída de las remesas es grande, al considerar el número de hogares perceptores de remesas, aproximadamente ....." y esos son los mas sesudos y modernos? no jodan..cuantos millones de dolares es bastante en el contexto de las remesas? cuantas personas mas tendran que huir del pais para compensar esas caidas? como se comportara la expulsion de compatriotas a los EEUU?...etcc...etc...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.