Comentarios mas recientes

2009/05/29

La pelota de la historia es ahora nuestra

Escrito por Juan José Dalton. Viernes 29 de Mayo de 2009. Publicado en ContraPunto.

“Esto no es socialismo, es más democracia. Este es mi convencimiento. Nosotros dijimos que el programa a impulsar está en el marco de la Constitución”, dijo Medardo González, coordinador Fmln

SAN SALVADOR – El coordinador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), Medardo González, conocido durante la guerra civil como “Comandante Milton Méndez”, afirmó en declaraciones a ContraPunto que “la pelota de la historia es ahora nuestra... Nos tocaría demostrar que podemos gobernar mejor que la derecha”.

González, visiblemente atareado pero de buen humor, dice antes de responder nuestras preguntas: “Esto es increíble, me siento presionado...” En ese instante suenan sus dos teléfonos móviles a la vez; su asistente abre la puerta del despacho y le hace señas, suena el teléfono fijo... “Es una llamada del extranjero...”. Son tiempos de “ajolote”, como se dice en buen salvadoreño, a las ocasiones tensas. ¡Y no es para menos! Faltan pocas horas para el traspaso de mando, por primera vez en la historia local, a un presidente de izquierda.

“Esto no será Socialismo”, expresó tajantemente durante la plática, en la que llamó al empresariado local, así como a los ex combatientes del Fmln, a construir un mejor El Salvador.

“De lo que se trata ahora es de construir y de criticar; de criticar y de construir...”, es el llamado que hace González a las bases sociales de izquierda, a las que también llamó a incorporarse a la oportunidad de construir “más democracia” en El Salvador.

¿Cómo deja la derecha el país después de 20 años de gobernarlo?

“Estamos en un momento complicado para el país porque el modelo económico que Arena implementó durante 20 años, y que se han acumulado en estos cinco años de Saca, lo que queda demostrado es que fue exprimido y fracasado, y que no tuvo ningún éxito. Sus motores terminaron como un cachinfín (cohetito pirotécnico), sin fuerza propia que le permitiera a la economía nacional dispararse y producir empleos. Es cierta la afirmación de quienes dicen que Arena lo que produjo fue la exportación de nuestra fuerza de trabajo hacia el extranjero, especialmente a Estados Unidos y quienes envían mensualmente sus remesas, calculadas en gran por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

¿Pero las remesas han contribuido?

“Sí, son fabulosas. Es lo que ha permitido a la economía mantenerse a flote, pero no con un timón claro hacia el desarrollo. Este modelo no nos llevó al desarrollo que prometieron. Con el agravante que esa riqueza producida no fue incluyente, porque uno de cada tres salvadoreños no participa de esa riqueza. Hay muchos descalzos, niños y adultos sin escuelas o sin posibilidades de estudiar; niños destruidos. La riqueza se ha quedado concentrado en pocas manos”.

Además, la crisis mundial...

“Si, pero esa crisis comenzó el año pasado. Por cierto que el presidente Saca ahora está diciendo que los problemas estamos enfrentando se debe a esa crisis financiera internacional, que en realidad está golpeando a medio mundo, pero resulta que aquellos países que han tenido un modelo económico con motores y gasolina propios, han resistido bien parados las influencias de la crisis internacionales”.

Ahora, ¿cómo va a cambiar el país en estos próximos cinco años, cuáles son las prioridades?

“El gobierno de Mauricio Funes tendrá que ver cómo se producen empleos, cómo la economías nacional comienza a producir y cómo comienza a buscar fondos. Estoy convencido de que los vamos a conseguir para poder dar créditos a los campesinos, apoyo a la pequeña y mediana empresa; hay que buscar nuevos mercados. A propósito de eso, hay países como Venezuela, con los que podemos comerciar de manera ventajosa, nación a la que le podemos vender nuestros productos, de acuerdo a las pláticas que tuvo Mauricio Funes con el presidente Hugo Chávez.

Este gobierno entrante tiene que buscar la generación de empleos, rápido; inversión social por parte del Estado y buscar inversionistas. Tenemos que enfrentar la situación de la delincuencia; en este tema ha habido un vacío de poder y producto de eso ha subido la delincuencia. Hay que llevar a las escuelas a los niños de los mareros y a los mareros a centros de trabajo, como lo está haciendo una empresa en el oriente de El Salvador. Hay que buscar integrar a estos jóvenes a la sociedad.

También estamos obligados a que todos esos beneficios los vaya apreciando la población, como la reciente aprobación del bachillerato gratuito en el área pública. Hay algo que es un sueño nuestro y el año que viene debe implementarse es una campaña de alfabetización, para liberar a todos los salvadoreños de este mal.

Otro tema importante es el apoyo que debe tener este gobierno para luchar contra la corrupción. Debemos de detener la evasión y la elusión fiscal; detener el contrabando. Es vital ello para que el gobierno tenga fondos para implementar una nueva política social”.

¿Estos cambios son el Socialismo?

“Esto no es socialismo, es más democracia. Este es mi convencimiento. Nosotros dijimos que el programa a impulsar está en el marco de la Constitución. Creemos que lo que hay que avanzar es lo que esa Constitución da como espacio. Estamos convencidos que el Estado salvadoreño debe consolidarse como respetuoso de los derechos de todos; debe mejorar las leyes para que no hayan diferencias. Te pongo un ejemplo: deben terminar las diferencias de salarios por igual trabajo, entre hombres y mujeres. Por otra parte, sacudirnos de una vez por todas de ese sistema electoral hecho para hacer trampas. Todo estado moderno tiene un sistema moderno; el partido de gobierno no debe tener ventajas sobre los demás: todos en la cama o todos en el suelo. Eso es democracia, que haya más igualdad”.

¿Qué debe entender la empresa privada de este proyecto?

“Hombre, el mensaje que le mando a los empresarios es que el gobierno de Mauricio Funes será responsable de trabajar con los empresarios como agentes del desarrollo de la economía. Los vamos a apoyar en todo lo que sea posible. Juntos, empresarios y gobierno debemos establecer las condiciones para generar empleos dignos. Debemos pagar nuestros impuestos, que el Estado siga beneficiando a los empresarios responsables. Ese es mi llamado: garantizaremos educación, salud y seguridad, pero trabajemos juntos”.

¿Cuál es tu mensaje para los ex combatientes, lisiados y familiares de caídos en la guerra?

“Este triunfo de la izquierda sobre la derecha es algo histórico. No estamos en un simple paso de un partido a otro. Esto es histórico y se debe a la gente, a nuestros hermanos caídos en las batallas. Mi llamado es que ha llegado el momento y la oportunidad que demostremos que somos consecuentes con lo que hemos dicho durante décadas: con los recursos de El Salvador podemos construir un mejor país. Hoy la pelota histórica es nuestro y esta del lado nuestro, así que llegó la hora de demostrar que somos honestos, responsables y capaces. No se vale sólo estar criticando. Nosotros nos forjamos construyendo y criticando, criticando y construyendo; haciendo teoría y haciendo práctica.

Los ex combatientes que están organizados deben incorporarse a los proyectos productivos, en los que puedan producir y exportar. Habrá condiciones. Veamos el beneficio individual y el de la colectividad también; así también veamos el beneficio de nuestra nación. La izquierda ahora tiene el desafío de demostrar que puede ser más efectiva que la derecha en esto de dirigir un estado. Esto es lo que queremos decir con que el turno del ofendido ha llegado”.

2 comentarios:

  1. Suena mas o menos bien este sr. Deberia el de incluir cosa mas concreta en su discurso. De una persona de la jerarquia de el el pueblo se espera mas que solo palabras que bien podrian venir de Saca o de otro arenero con un poquito de astucia. Hay algo que ellos todavia no han identificado: no prometer demasiado. Este sr suena asi como que solo por que la izquierda llega pues entonces se va a generar trabajo. Eso no es asi. hay que hablar de sacrificio, de solidaridad, de abnegacion y de objetivos alcanzables.

    ResponderEliminar
  2. Estos masitros me preocupan..me parece que son de esos que creen que todo esta bien por que gano la izquierda. Esa creencia les va a ahcer daño ahora que tomen las riendas del asunto. Se van a dar cuenta que no solo es de soplar y hacer botellas. Deben de hablar de lo que va a costar, que hay que trabajar como burros...lo unico que ahora ellos(el frente) trabajara incanzablemente para que el beneficio del sacrificio diario de la gente pobre y trbajadora se canalizara hacia ellos mismos. Eso es clave para este gobierno. La pueden regar estos rucos. Ojala que no pero el riego existe.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.