Comentarios mas recientes

2009/05/02

Ciro Cruz Zepeda electo presidente de la Asamblea Legislativa

Por Iván Escobar.Viernes, 01 de Mayo de 2009. Publicado en Diario Co Latino.

Tal y como estaba previsto la derecha parlamentaria impuso con 47 votos a Ciro Cruz Zepeda, como presidente de la Asamblea Legislativa, para el período 2009-2012, en medio de un ambiente de resistencia, y la abstención de los diputados del FMLN, CD y el expecenista Orlando Arévalo.

La Comisión de Instalación inició a las 5:30 de esta tarde, luego de un extenso receso de la reunión de este primero de mayo. Posteriormente, los miembros de esta instancia parlamentaria recibieron de los partidos políticos el Protocolo de Entendimientos de la Legislatura 2009-2012 que, al final, sólo fue firmada por cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso.
La nueva Junta Directiva estará integrada por once miembros: tres del PCN, una vicepresidencia y una secretaria; tres de FMLN una vicepresidencia y dos secretarias; igual ARENA; y dos miembros de junta el PDC, una vicepresidencia y una secretaria.
El documento firmado por ARENA, PDC, PCN y FMLN. Aunque este último partido, aclara en un apartado que “deja constancia de haber realizado esfuerzos para que la presidencia y la integración de la junta directiva correspondieran a la representación que la ciudadanía otorgó a nuestro partido y a ARENA. Este empeño no logró un acuerdo que la hiciera posible”.
Medardo González, coordinador parlamentario del FMLN, aclaró luego de la votación sentó la posición del partido cuestionando el procedimiento desarrollado en la escogitación del presidente del congreso.
El protocolo además revela que el partido de izquierda ocupará la presidencia de cinco de las quince comisiones permanentes, y la presidencia de una comisión, pero, en esta última el Pleno debe ratificar. ARENA presidirá otras seis, el PCN cuatro; el PDC una. La votación al cierre de esta nota se daba la votación nominal y pública del vicepresidente del FMLN; que fue electo con 83 votos, el diputado Sigfrido Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.