Comentarios mas recientes

2009/05/20

Peligra el subsidio eléctrico a familias de bajos ingresos

Escrito por G. Hernández/ J. Henríquez . Martes, 19 de Mayo de 2009.Publicado en El Diario de Hoy.

El Gobierno no puede más con sus deudas. Estas van en ascenso y parece que los pagos a los proveedores y los apoyos a la gente tendrán que esperar. Ahora le tocó el turno al subsidio de energía que reciben las personas de más bajos ingresos, pues el Ejecutivo ha dejado de pagar más de 25 millones de dólares a las distribuidoras eléctricas desde febrero pasado al presente mes.

Aunque se informó que en febrero, el Estado canceló el 60 por ciento del subsidio, es decir 3.2 millones de dólares, quedaron pendientes 2.2 millones de dólares. De acuerdo con las distribuidoras si el Gobierno no les cancela pronto esta deuda, las compañías AES El Salvador (CAESS, CLESA, EEO, DEUSEM), y DelSur, subirán la factura en más del doble a los 825,000 clientes que consumen menos de 99 kilovatios-hora (Kw/h).

El gerente general de Delsur, Roberto González, aseguró que el sector se encuentra preocupado por la insolvencia del Gobierno y que pese a que trataron de comunicarse, a través de llamadas y misivas, con los representantes del Ministerio de Hacienda, FISDL y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), para ver que repuestas les daban o para coordinar un plan de pago no obtuvieron respuesta.

El problema para las distribuidoras de energía, dijo González, es que dicho impago del Gobierno les afecta en su flujo de caja porque deben pagar el 20 de cada mes a las empresas generadoras, cancelación que se realiza a través de la Unidad de Transacciones (UT). De no cancelar en el tiempo estipulado, la UT cobra a las empresas -con base en el reglamento- intereses de un 14.49 por ciento, según el último cálculo de las compañías.

Actualmente el pago mensual de la subvención asciende a 7.5 millones de dólares, con los precios actuales de energía.

Según Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, si esta semana o a principios de la próxima no reciben el pago solicitado se verían forzado a tener que suspender el traslado del subsidio a los usuarios de menos de 99 Kw/h y aplicarían la tarifa plena, a partir de junio. "Los usuarios percibirán un incremento del doble en su factura", dijo Bichara. El incremento será del 100 por ciento. A la fecha el subsidio para este segmento de clientes es cerca del 52 por ciento.

Las empresas están en la total disponibilidad de reunirse cuanto antes con el Ejecutivo actual y el equipo de transición del nuevo gobierno, porque consideran que la situación es critica y hay que atenderla en un corto plazo.

A mediados del mes pasado, el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, anunció la eliminación del subsidio que se otorgaba a los sectores residenciales e industriales (afectando a más de 600 mil usuarios que consumían arriba de 99 Kw/h) porque "no hay dinero, no hay fondos para mantener el subsidio", confirmó en esa oportunidad el funcionario.

Se estima que el subsidio generalizado que el gobierno mantuvo desde mediados de 2006 llegó a representar una erogación mensual de 15.7 millones. En total la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), pagó cerca de 180 millones de dólares.

En marzo pasado, Ayala Grimaldi detalló que la Cel ya no tenía fondos para continuar manteniendo la subvención estatal porque no podía tocar dineros reservados para la construcción de la presa El Chaparral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.