Comentarios mas recientes

2009/05/10

Gravedad heredará Funes de Saca

10 de Mayo de 2009. Publicado en Contrapunto.

El Salvador podría retroceder ocho o 10 años.

SAN SALVADOR – Dos días estuvo el presidente electo Mauricio Funes, acompañado de estrechos colaboradores, reunido con funcionarios de los organismos financieros internacionales (FMI, BM y BID), con quienes intercambiaron informaciones acerca del estado de las finanzas locales. El informe no pudo ser peor: El Salvador está en recesión y con enorme hoyo fiscal.

La cita se llevó a cabo entre miércoles 6 y jueves 7 de mayo en un hotel capitalino y a puerta cerrada.

“Hoy puedo confirmarles que vamos a recibir una economía en recesión, unas finanzas maltrechas debido a la existencia de un déficit fiscal mayor que el proyectado y con una brecha fiscal sin financiar de alrededor de 500 millones de dólares”, aseguró Funes en conferencia de prensa.

En otro sentido agregó que la pobreza ha incrementado a consecuencia de la crisis internacional y reafirmó que El Salvador “podría retroceder a los niveles de los últimos ocho o 10 años atrás”. Al sector social más desprotegido se han incorporado 50 mil nuevos pobres, de los cuales un poco más de la mitad pertenecen al área rural.

Lo que en la actualidad se escucha del próximo gobernante, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de junio, contrasta con las expresiones que antes de las elecciones divulgaban los funcionarios del gobierno saliente, acerca de que la economía estaba robusta y que la crisis internacional “no afectaría tanto”.

Funes prometió que no habrá recortes en la inversión social y que el nuevo gobierno aumentará la inversión y el gasto social hasta donde sea posible sostenerlo.

Ante tal situación de gravedad fiscal, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que El Salvador necesita contratar préstamos por un valor de entre 900 y mil 250 millones de dólares.

Roberto Rivera, uno de los directores de Fusades, afirmó que El Salvador enfrentará en 2009 un déficit fiscal de más de 1.000 millones de dólares, es decir, 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En una entrevista que el economista Carlos Acevedo, del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), concedió el año pasado a ContraPunto, había advertido que la crisis internacional, en especial en Estados Unidos, iba a provocar graves estragos en El Salvador por su dependencia en las exportaciones, así como por una baja sustancial de las remesas familiares dado que el desempleo afectaría a los inmigrantes salvadoreños en los diversos estados norteamericanos.

Por su parte el economías Francisco Lazo aseguró que el nuevo gobierno tendrá que implemantar una rigurosa política de austeridad, como por ejemplo, reducción de gastos administrativos (gasolina) y reducción de salarios (los más altos). "Tiene también el camino de endeudarse más, pero sobre todo si esta deuda se adquiere para mayor inversión y gastos en el área de la salud", apuntó Lazo, quien a su vez señaló que Funes tendrá que lidear con la crisis internacionales y con el "cambio de dirección" que prometió en su campaña electoral.

1 comentario:

  1. Que se esperaba en realidad? Una economia pujante? por que ..por que han aumentado la cantidad de expulsados economicos hacia EEUU por dia?..O se esperaba otra cosa por que Saca decidio darse un viaje para ir a ver al Papa y a ir a al medio oriente a pregonar El Salvador como un ejemplo a seguir para conquistar la Paz!!!! Estoy tranquilo pues me imagino lo que los palestinos habran pensado del poco sesos Saca. Sres pero en que parte del infierno nos han metido?...no solo es el castigo el que llama la atencion sino tambien la manera indigna en que se expresa.
    Constatar que las arcas del estado estan vacias despues de un monton de años de administracion de derecha no es raro. Una cosa rara y por eso digna de mencionar es que la vigilancia de los autollamados "vigilantes del sistema democratico" no se escucha...vigilan pero en silencio cuando vigilan a la derecha...o no vigilan?....quien sabe....en este desorden que tenemos ya no se entiende nada de lo que viene de estas gentes.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.