Comentarios mas recientes

2009/05/22

Funes iniciará gobierno sin fondos

Escrito por Daniel Trujillo.Jueves, 21 de Mayo de 2009 .Publicado en Diario CoLatino.

El Presidente Electo, Mauricio Funes, iniciará su trabajo en el Ejecutivo sin dinero en las arcas del Estado, aseguró la diputada del FMLN en la Asamblea Legislativa y miembra de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Norma Guevara.
Extraoficialmente se conoció que Funes iniciaría sus primeros seis meses de mandato en el país con apenas $40 millones; sin embargo, Guevara dijo que posiblemente ni esa cantidad quedaría para iniciar labores.
"Según nuestras cuentas no quedará ni eso (los $40 millones) porque se ha aumentado la identificación de los huecos, no le va a quedar cuarenta, sino que menos", aseguró la parlamentaria del partido de izquierda.
La legisladora afirmó escuetamente que el gobierno de Mauricio Funes heredará del Ejecutivo de Elías Antonio Saca más deuda que pagar y más déficit.
En los últimos días ha salido a la luz pública que el gobierno debe millones de dólares a proveedores de diversas carteras de Estado; también, se conoció que el déficit llegará a cerrar 2009 los un mil 58 millones de dólares.
Además, sólo en esta semana, las distribuidoras de energía eléctrica informaron que el gobierno les debe $25 millones en pago de subsidio.
Trascendió que el Ministerio de Hacienda entregó al equipo de trabajo de Mauricio Funes un documento donde le recomienda qué gastos recortar e implementar nuevos impuestos, para obtener más dinero en su gestión 2009-2014.
Entre los recortes está eliminar el incentivo del seis por ciento de las exportaciones, focalización de los subsidios a la energía eléctrica y gas, asimismo, reducir el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia en un poco más de $19 millones.
Y los nuevos impuestos a implementar estarían el selectivo a bebidas fortificantes y carbonatadas, el impuesto predial, reformar el proceso de gestión de cobro de la mora tributaria, entre otros.
La diputada Guevara dijo que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto citará al Ministro de Hacienda, Williám Handal, para que explique cómo quedarán en realidad las finanzas públicas para la gestión de Funes, la cual iniciará en menos de dos semanas.

2 comentarios:

  1. No creo que alguien con un poco de sensatez esperara heredar un estado con las arcas rebalsando de dinero. Es vulgar el hecho de que lejos de entregar las cuentas a cero, las entregan por debajo de cero. Otra cosa hubiese sido si esta situacion fuese conocida desde antes. Pero eso es un sueño perverso en un pais como ES. La cosa se vuelve mas complicada con las arcas en deuda, una poblacion pobre en plena batalla de vida o muerte por sobrevivir y una izquierda a estrenarse en el arte de gobernar. La complejidad de la izquierda salvadoreña se vuelve un ingrediente mas a este sabor a todo y a nada que la situacion actual despide. Los sres del frente deberan sacar lo mejor de si para colaborar y dar direccion donde sea necesario al gobierno de Funes. De lo contrario la primera gobernacion de la izquierda sera algo que lamentar dentro de los proximos 10-15 años.
    Deberan involucrar a todos los militantes, deberan cultivar y alzar ese espiritu izquierdista de la solidaridad si es que van a hacer algo bueno en estos 5 años. Con titulados, sesudos ministros y ministras no van a llegar muy lejos. Necesitan acercarse al pueblo y escuharle, hacerle participe de la politica, dirigirle y dejar que se dirijan. Sin una linea clara de formacion solidaria que comience por la dirigencia y terminando en el ultimo salvadoreño pobre dispuesto a ayudar a construir un pais nuevo nos hundiremos un poquito mas.

    ResponderEliminar
  2. Useful information. Lucky me I discovered your website by accident,
    and I'm surprised why this twist of fate didn't
    took place earlier! I bookmarked it.

    Look at my page; how to get followers on instagram

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.