Editorial de El Diario de Hoy. Domingo, 31 de Mayo de 2009
La presidencia Saca llega a su final, un epílogo marcado por una estrecha derrota patidaria y el debilitamiento de importantes salvaguardas institucionales. El mandatario saliente no devuelve a su partido el patrimonio de lealtad, entusiasmo y fuerza en las urnas que recibió hace cinco años.
Los principales logros de la administración Saca fueron Fosalud, la ampliación de la cobertura y la calidad educativa, dar inicio al proyecto del Fondo del Milenio y finalizar obras propias y heredadas de pasadas administraciones. Durante su quinquenio disminuyeron sensiblemente la pobreza extrema, el analfabetismo y la carencia de servicios.
Es muy laudable el respeto a la libertad de expresión y a las instituciones democráticas. Nunca se intentó destruir a la oposición, como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Saca llegó al poder gracias a las grandes fortalezas que desde su fundación tuvo ARENA: lealtad de su membresía, trabajo voluntario, fervor en la lucha, buena organización y un mensaje claro e inequívoco: ARENA es el partido de la libertad, la defensa contra el totalitarismo, el bastión de la sensatez y del Derecho. Es el partido que cree en la creatividad del individuo, en la libre iniciativa, en lo pernicioso que es para personas y comunidades la dependencia de dádivas. ARENA es el partido que venció la agresión roja en los Ochenta y la corrupción y los excesos del duartismo.
El actual descenso de ARENA y de la administración Saca se originó al transformarse el partido en una dependencia del Ejecutivo: sus directores y buena parte de la dirigencia eran empleados del Ministerio del Interior o CAPRES. ARENA descuidó las opiniones y las experiencias de la gente que en El Salvador se manifiestan con gran fuerza y convicción.
ARENA ha iniciado un vigoroso proceso para reconstituirse y ser garante, desde la oposición, de la institucionalidad democrática y las libertades fundamentales, que para muchos están gravemente amenazadas. ARENA no puede ignorar la vocación totalitaria de la extrema izquierda salvadoreña ni su pasado de violencia, su fanatismo y sus vínculos históricos con grupos radicales, desde las FARC y la ETA hasta las corrientes fundamentalistas del Medio Oriente. La dualidad de miras en el nuevo gobierno, un presidente que promete mesura y diálogo con las fuerzas vivas, contrastado con las posturas de fuerza del partido rojo, obliga a las partes a buscar permanentes entendimientos y nutrirse de la cambiante realidad económica, política y social no sólo de nuestro país, sino del entorno internacional. Los tiempos demandan creatividad, ingenio, constante adaptación a las transformaciones globales.
Hacer país, tarea de todos
El presidente saliente, un muy buen comunicador, cometió el grave error de rodearse de un círculo de amigos que lo aislaron. A ello se agrega el nombramiento en institucione claves de gente de muy discutible capacidad cuyo principal mérito era haber contribuido a las campañas partidarias. Una de las consecuencias fue no construir una visión profunda de país, lo que hizo que el gobierno cayera en una diluida variante del populismo de derecha: subsidiar, crear redes asistenciales, repartir dinero, lo que cumple vitales funciones en una crisis, pero no libera del subdesarrollo a los pueblos.
Hacer país es tarea de todos, lo que obliga a los gobernantes a consultar permanentemente, a informarse, evaluar con frecuencia a quienes le rodean, abrirse a sectores y realidades.
EDDH nos da la respuesta del estado del pais: Saca implemento una diluida variante del populismo de derecha.
ResponderEliminarQuiere decir que para EDDH antes de Saca todo estaba bien!!! Sin verguenzas!!. ARENA gano las alecciones anteriores por que el Frente no habia alcanzado a ese sector de la clase media que ahora con Funes si atrajo.
De la violencia ud han hecho un negocio asi como habien hecho de la guerra civil.
Lo que uds hacen(como siempre de descarados irresponsables) ahora es hecharle la culpa a Saca de los errores que uds mismos, con su partido, llevan en sus medulas ideologicas.
El ex-presidente es solo un producto mas de uds y de lo que uds representan. La culpa de su derrtoa la tienen todos uds. Son uds los que han hecho posible un PCN, un estado en quiebra,
corrupcion, mareros, la diaspora. Todo lo que ha sucedido en las ultimas administraciones areneras es culpa directa o indirectamente de uds. Tuvieron 2 decenios para cambiar al pais hacia un pais mas justo y digno para vivir y el resultado es desastroso y no lo digo yo lo dicen uds mismos.
"Hacer pais, tarea de todos"--indiscutiblemente suena a escuadron..es mas, es escuadron de la muerte, siempre lo han sido y siempre lo seran.
Imaginense que uds, la derecha sangrienta de ES, hubiesen sido tan exitosos en sus politicas economicas(auque sea en eso) y hubiesen entregado elpais en un estado prospero y floreciente. imaginemosnos algo asi como Chile fue entregado a la izquierda!!.
ResponderEliminarPero no, entregan un pais en ruina socialmentemuerto en vida (miles y miles de mareros muertos,vivos y futuros miembros), politicamente en harapos(el PCN y todas las otras suciedades que uds han creado o sostenido), y economicamente en la total ruina ( un estado en total bancarota).