Comentarios mas recientes

2009/06/17

Asesinan a 13 personas a diario en el país

Escrito por O. Iraheta/J. López/L. Ábrego. Martes, 16 de Junio de 2009.Publicado en El Diario de Hoy.

» No están claras cuáles son las políticas policiales para reducir este fenómeno que abate a los salvadoreños

Mientras que las autoridades del nuevo Gobierno buscan los planes adecuados para detener la ola de criminalidad que vive el país, un promedio de 13 salvadoreños son asesinados cada día desde que inició el mes de junio. En total, 193 personas han sido ultimadas en los primeros 15 días de junio.

Desde el inicio del año la cantidad de personas asesinadas a diario oscilaban entre diez y doce, sin embargo hubo días en que las estadísticas reflejaron hasta 19 muertes violentas. Hasta el 11 de junio la cifra de asesinatos a nivel nacional era de 1,895.

El domingo y lunes pasado han sido los días menos violentos de este mes ya que, en suma, murieron 13 salvadoreños. Los crímenes fueron cometidos en Soyapango, Santa Ana, La Libertad, Morazán y Sonsonate. El sábado se cometieron 15 hechos de violencia y el viernes diez, según las estadísticas de la Policía.

Expertos en el tema sostuvieron que la ola de criminalidad podría alcanzar promedio de 30 homicidios diarios al final del año, si se continúa con esta fatal racha.

Investigadores de la División de Investigación de Homicidios (DIHO) confirmaron que se han elevado las tasas de homicidios y que, incluso, se perdió la tendencia a la baja que traían en los primeros meses de 2008, cuando habían reducido la cifras en 203 muertos -para el mismo período de enero a mayo.

Estadísticas de la DIHO de la Policía reflejan que de enero a mayo de 2009, sólo en el área Metropolitana , han ocurrido 183 homicidios más que en el mismo período del año anterior, cuando fueron 429. En mayo por ejemplo, en la capital fueron ultimadas 146 personas, mientras que en abril 114.

500 más en cinco meses

Datos de la DIHO reflejan que existe un alza de asesinatos de más de 500 entre enero y mayo de este año, con relación al año pasado cuando ocurrieron 1,277 crímenes. En este mismo período se han producido 1,785.

Fuentes de la Policía sostienen que los responsables de la mayoría de hechos de violencia siguen siendo los pandilleros y las causas son por los ajustes de cuenta, control de territorio, comercio de drogas, rivalidades entre maras y por la negativa de las víctimas a pagar las extorsiones.

Las cifras de homicidios son alarmantes para la población. En Chalatenango, por ejemplo, que siempre ha sido considerado como uno de los departamentos más seguros, la Fiscalía registra que en 2008, hubo 14 homicidios, mientras que en este año la cifra fue de 34 muertes violentas.

En Cuscatlán se han registrado 47 homicidios, siendo los municipios más feroces, Cojutepeque, San Pedro Perulapán y Suchitoto.

En la zona oriental se registran que en los cuatro departamentos de la región se han cometido 282 crímenes, hasta el 13 de junio del presente año.

En San Miguel, las estadísticas de la Policía revelan que asesinaron a 155 personas, 16 de ellas en lo que va de junio, entre éstas, las cuatro personas estranguladas y calcinadas en la presente semana.

La tendencia va al alza si se toma en cuenta que San Miguel cerró enero con 28 homicidios, febrero con 21, marzo con la misma cifra, abril con 36 y mayo con 38.

En Usulután, las cifras arrojan que al 11 de junio tenían 66 asesinatos, Morazán, 18; y La Unión, 43 hechos de sangre.

El aumento de los hechos de violencia en las afueras de los centros escolares, las extorsiones y los robos, han impulsado reuniones entre las autoridades de seguridad y educación.

Ayer el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y el de Educación, Salvador Sánchez, así como el director de la Policía, Carlos Ascencio, se reunieron para evaluar el programa Escuelas Seguras. Acordaron que el plan será fortalecido por el programa Redes Solidarias y Municipales con los alcaldes y Salud Pública.

También se conoció que el lunes, el ministro Manuel Melgar y el de Defensa, David Munguía Payés, se reunieron con Funes para definir el apoyo de la Fuerza Armada a la seguridad pública. Se desconoce cuando sería el encuentro.

"Herencia de ex gobierno"

La presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, afirmó ayer que el alza de homicidios es la cultura de violencia que en 20 años "gobiernos anteriores nos dejaron" y el resultado de los "planes fracasados" .

De Escobar se refiere a los planes represivos como el Mano dura y Super Mano Dura que, considera, permitieron que se violentara derechos humanos de personas.

En cuanto a la proyección de que se pueda incrementar hasta 30 crímenes diarios en el segundo semestre, De Escobar manifestó que "habría que ver", ya que a este periodo; ya se tendrían que ver los resultados de los nuevos planes y estrategias de seguridad.

"Hay que trabajar más duro en las nuevas estrategias y planes que premien la inteligencia policial e investigación científica del delito, para no capturar sólo a los autores materiales, como han hecho los Gobiernos areneros, sino también a los intelectuales".

Melgar, sostuvo que es un período muy corto para determinar si los homicidios han subido o bajado en los últimos 15 días. Hay que esperar más para establecer una tendencia, dijo.

3 comentarios:

  1. Tenebroso este articulo. La conclusion es : estamos en guerra. La pregunta es: por que y contra quien? Las respuestas(un poco a la carrera) podrian ser: por el abandono en que nuestra gente sin esperanzas se encuentran, sin orientacion, sin posibilidades de una vida digna. Esa es la obra derechista salvadoreña. Esta guerra es a todas luces un ultimo y desesperado esfuerzo contra la pobreza y el atraso al nos llevo el maldito sistema que arena impuso en nuestro pais. No hay objetivos claros y precisos..solo es una reaccion ante los bajisimos niveles de vida a los que se ha llevado a nuestra gente y lo que ello conlleva. Es la consecuencia de no haber podido negociar lo social y lo economico para los acuerdos de paz.

    ResponderEliminar
  2. Macabra la obra arenera.

    ResponderEliminar
  3. Es una tremenda tarea la que Funes tiene por delante. NO solo se trata de por diferentes mecanismos parar la violencia ya existente sino tambien trabajar para que disminuya constantemente de aqui en adelante. Esto ultimo requiere de la nacion sea reinventada. Sera capaz el frente con sus lideres de hacer esta obra?..hay vamos a ver.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.