Comentarios mas recientes

2009/06/17

FMLN logró una buena porción en reparto del actual gabinete

» El partido ganó al menos 18 cargos en el actual gabinete

Editorial de El Diario de Hoy.Martes, 16 de Junio de 2009

Antes del 1 de junio, la conformación del nuevo gabinete de Gobierno despertó expectativas, por un lado porque era lógico conocer las nuevas caras que tomarían las riendas del país junto al presidente Mauricio Funes. También surgía otra pregunta obligada: cuántos de ellos respondían al "reparto de cuotas partidarias".

Desde un inicio, la dirigencia del FMLN defendió su derecho de proponer una lista de nombres al presidente Funes para que los tomara en cuenta. En esa propuesta surgieron nombres considerados "fuertes" dentro del partido como el de Humberto Centeno para titular de Gobernación.

El mandatario defendió que los requisitos que debían llenar quienes lo acompañarían en su gestión serían profesionales capaces y no por afinidad al partido.

El uno de junio, cuando fue juramentado el gabinete, las cosas quedaron bastante claras. En la lista de nuevos funcionarios de gobierno se lee una distribución bastante equitativa de hombres y mujeres, tanto militantes y afines al partido oficial, como tecnócratas y cercanos al Presidente.

Al repasar ese mapa, al menos 18 funcionarios, entre ministros, viceministros y presidentes de autónomas, provienen de las filas efemelenistas. En su mayoría son ex comandantes o líderes que tuvieron funciones más políticas.

Por ejemplo, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller Hugo Martínez, los dos viceministros de Salud Pública (Violeta Menjívar y Eduardo Espinoza), el titular del MOP, Gerson Martínez, y el director del Órgano de Inteligencia del Estado (OIE) Eduardo Linares, integraron las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Humberto Centeno proviene del Partido Comunista; mientras que el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar luchó desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRTC). El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) también aporta su cuota por medio de Ernesto Zelayandía, en el Viceministerio de Gobernación y Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Hay otros casos, como los titulares del MAG, Manuel Sevilla, y Hugo Alexander Flores, que colaboraron de algún modo con el FMLN. El primero en el plano de las relaciones exteriores y el segundo desde organizaciones sociales.

En el otro lado de la balanza están por lo menos una treintena de funcionarios amigos del mandatario y académicos o intelectuales no militantes de ningún partido que ocupan cargos ministeriales o dirigen autónomas.

En este lado se ubican Alex Segovia, Carlos Cáceres, Francisco Cáceres y Guillermo López. Figuran además los ministros de Salud Pública y de Medio Ambiente, María Isabel Rodríguez, y Herman Rosa Chávez.

En el punto medio de ese reparto de cargos, hay un pequeño grupo de jefes de instituciones que provienen del CD entre los que figuran Héctor Dada Hirezi, Óscar Kattán y Héctor Silva, que ahora dirigen el ramo de Economía, el ISSS y FISDL, respectivamente.

Pese a esta distribución balanceada, surgen algunas voces desde la oposición, que si bien reconocen la capacidad de varios titulares, también señalan las cuotas partidarias con fines políticos.

Gloria Salguero Gross y Eduardo Barrientos, fundadores de ARENA, coincidieron en una entrevista televisiva, que el actual gabinete se divide en dos partes: los cercanos al Presidente que maneja las "cosas verdaderamente técnicas", y la otra liderada por el FMLN.

Según Salguero, esa otra parte del gabinete está para manejar "la parte territorial, de llegarle a la población, de estar cerca... de poder llevar mensajes que los cuales nosotros no compartimos", dijo la arenera.

Salguero Gross añadió que en esa labor "territorial" intervienen ministerios de Educación, Salud y Agricultura.

Dos ex dirigentes izquierdistas prefieren no adelantar juicios sobre el rol que jugarán este gabinete, aunque dicen que el FMLN tiene una buena cuota.

1 comentario:

  1. Y que esperaban? Si Funes llego al poder con la "ayuda" del voto duro del Frente.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.