Comentarios mas recientes

2009/06/17

Cambios y paradigmas

Editorial de ContraPunto. 17 de Junio de 2009.

El debate cultural tiene que estar abierto a los desafíos que enfrentamos

SAN SALVADOR – El Salvador está atravesando en la actualidad por un cambio de paradigma en su quehacer social y político, que atañe todos rincones de la vida dentro del territorio y fuera de él (la comunidad salvadoreña en el exterior).

Algunos cambios quizás sean imperceptibles pero comienzan a verse como un esperanzador vuelco. Hoy todos exigen democracia, debate y sensibilidad. Quienes lo exigen antes, desde el poder, se imponían. Ese es un cambio.

Otro, por ejemplo, el debate que se ha generado en el sector cultural, el que aún no se logra dimensionar como un punto de partida de una nueva relación entre el sector cultural y el poder gubernamental.

Mucho se ha centrado la polémica en el esfuerzo de elección del nuevo y próximo líder de CONCULTURA o lo que el gobierno dice que creará: Secretaría de Cultura o Ministerio de Cultura. Más allá de ese proceso que se ha tratado de hacerse en consenso, está un intenso debate, que es quizás lo más importante en El Salvador.

El debate, la polémica y la reflexión existe, pero quizás han estado mal encaminadas. Sin embargo, como señalamos, es el inicio. No debería de tratarse de la anulación de unos por otros, de lo contrario estaríamos anulando la diversidad y la riqueza intelectual que en potencia tiene el proceso salvadoreño.

El debate cultural tiene que estar abierto a los desafíos que enfrentamos: terminar con país inculto y pobre; sociedad economicista y gobierno al servicio de intereses egoístas y voraces que implantaron el miedo y el servilismo. Con ello hay que romper para liberar los pensamientos hacia nuevos horizontes y la creatividad que labre las nuevas utopías.

Ello sería romper con el actual paradigma cultural y conquistar el nuevo, el de avanzada, el incluyente, el democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.