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2009/06/17

COTTO: “El corto-placismo no es lo que va a privar con nosotros”

Escrito por  Gerardo Arbaiza .17 de Junio de 2009. Publicado en ContraPunto.

El nuevo Sub-director de Investigaciones de la Policía Nacional Civil aclara los parámetros de acción que adoptarán en el combate contra la delincuencial.

SAN SALVADOR. En medio de un anuncio presidencial que genera grandes expectativas, críticas, rumores y un creciente índice delincuencial que ha disparado las estadísticas delictivas en los últimos días, se suscita el relevo de mandos al interior de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las nuevas autoridades asumen el control de una institución en desestabilización: Con mecanismos y procedimientos defectuosos en el combate al crimen, con un patrimonio material en condiciones deplorables y un personal básico desmoralizado.

Desde la trinchera de su especialidad, el comisionado Augusto Cotto, antiguo jefe de la Región Central de la corporación policial y ahora nombrado Sub-Director de Investigaciones, realiza un análisis de los retos que se le presentan a la nueva dirección, además de la forma en como deben ser asumidos.

¿Qué puntos estratégicos para el combate pretende enfatizar la PNC en esta gestión?

“Hay varias acciones que son de carácter estratégico. Nosotros queremos darle una nueva calidad a la investigación del delito. Como primer punto estratégico es la investigación científica del delito. Nosotros queremos trabajar en esa dirección a través cualificar la forma y los recursos tecnológicos con los que actualmente contamos en el Laboratorio de Investigación Científica del Delito y formar en un nivel de calidad más elevado a nuestros investigadores, que le puedan sacar provecho a los recursos tecnológicos de la investigación, de modo que podamos, en un mediano plazo privilegiar la prueba científica sobre la prueba testimonial.

Sé que no es fácil, se dice fácil pero no lo es. No podemos trabajar en esto con medidas cortoplacistas A nivel de la dirección hemos establecido que el cortoplacismo no es lo que va privar con nosotros, hemos trabajado mucho tiempo con medidas inmediatistas y esto es lo que tenemos. Hay que replantear las cosas y buscar qué cosas nos van a dar resultado ya y qué otras no, pero a la larga nos van a dar un salto de calidad en la investigación del delito.

El segundo punto, y en eso estamos trabajando, es hacer un análisis de cómo funciona toda la estructura de investigación policial para ver cómo hacemos más eficiente ese servicio, en el sentido que se cuenta con mucha estratificación de la investigación y no podemos estar conformando nuevas unidades de investigación por cada figura delictiva que va tomando moda.

Otro elemento que hay que mencionar es hacer más efectivos los mecanismos por los que se registra la incidencia delictiva y la información de interés policial, para captarla, procesarla y ponerla a disposición a todas las unidades de investigación de forma centralizada. Porque actualmente se trabaja en forma muy segmentada en este aspecto

También es necesario fortalecer las unidades locales de investigación”.

¿Por qué es necesario fortalecer las unidades locales de investigación?

“Nosotros tenemos unidades centrales de investigación relativamente fuertes, pero no se le ha sabido dar un fortalecimiento debido a las unidades locales. La clave de la eficiente investigación del delito está en el territorio y teniendo unidades locales eficientes y fuertes, ese es el parámetro principal. Porque las unidades locales tienen la posibilidad más real y concreta de resolver un hecho delictivo, por conocer a la gente y el entorno y porque estos lo conocen más que un ente externo.”

¿Qué planes piensan retomar, que otros reformar y que otros desechar con respecto a lo hecho por las administraciones pasadas?

“Es una realidad que no todo lo que se ha hecho es malo, sería engañar a la gente y a nosotros mismos al decir que estamos partiendo de cero, pero se necesita dar un salto de calidad.

Por ejemplo: La organización del sistema de patrullaje no es nuevo pero hay que cualificarlo, los mecanismos de intercambio con la Fiscalía General de la República en materia de investigación también es importante rescatarlo, trabajar bajo el consenso de fiscales en materias específicas, entre otras cosas que se pueden rescatar.

Pero hay otras cosas que se deben implementar. Entre otras cosas que ya le comentaba en materia de investigación, hay que uniformizar el mecanismo de rendición de cuentas a nivel de las delegaciones y también se ha dejado a un lado la formación del personal en materia de investigación y es necesario revisarlo con la Academia Nacional de Seguridad Pública el nivel de cualificación que le dan a nuestros investigadores, además es necesario revisar los procedimientos de investigación, de modo que se eliminen prácticas atentatorias de los derechos de las personas”.

¿Considera suficiente y oportuno el apoyo que ha anunciado el presidente Funes para la PNC?

“Considero que sí, hay que decir que los anuncios del Presidente Funes son medidas de alcance inmediato, y me atrevo a decir que no serán las únicas. Yo veo bueno el hecho de darle otro sentido al beneficio económico que los policías venían teniendo y uniformizarlo a todos los policías, nos va a obligar a dar un salto de calidad en los servicios que los elementos policiales ofrecen, porque el mecanismo de régimen de disponibilidad ha sido un poco arbitrario.

Esto nos va a obligar a pensar en la calidad de las horas que el policía trabaja, en vez de la cantidad de las horas que esté disponible. Nosotros hemos hecho hincapié en la forma en cómo los mandos se relacionan con el personal básico, porque en la medida que establezcamos relaciones de respeto, muchas otras cosas van a caer por su peso”.

¿A que consenso han llegado en relación a efectuar labores conjuntas con la Fuerza Armada en el combate al crimen?

“Ahorita se está trabajando en el planteamiento con las subdirecciones, en el aspecto formal yo creo que se van a conformar equipos de trabajo como se venían haciendo hasta hoy. Pero creo que ese no tiene que ser el aspecto principal, sino el tipo de operación y el enfoque con el que se trabaja en el terreno. Se debe pensar trabajar en un enfoque que no sea invasivo, sino que un enfoque de más acompañamiento con las comunidades. Y esperamos que en un futuro las condiciones de violencia y delincuencia en el país nos lleven a no tener que utilizar este mecanismo.”

¿Cómo toma las críticas que se han vertido sobre este punto?

“Cuando esto empezó las críticas tenían validez, el problema es que nunca se vio en perspectiva, sin un parámetro de evaluación para ver si era viable en el futuro, solo se planteó como una medida de emergencia pero que a su vez era permanente, en donde se asumía como algo preestablecido que la Fuerza Armada era responsable de la seguridad pública, cuando el responsable es la PNC.

Otra cosa que se señaló y creó que es una crítica válida, fue que la presencia de Grupos de Tarea Conjunta se fue circunscribiendo en territorios de personas que por su influencia o condición estuvieron en la posición de solicitar que estos grupos les cuidaran sus propiedades como si fueran seguridad privada, lo cual desvirtúa el enfoque de esos grupos”.

¿Como debería ser la relación de cooperación con entes internacionales?

No creo que deba cambiar mucho, lo que hay que hacer es sacarle mayor provecho a esta parte. Tenemos la ventaja de que la oficina regional de INTERPOL para Centroamérica y el Caribe está en San Salvador y forma parte de la Sub-dirección de Investigaciones, aunque no representa un privilegio específico. Debemos alimentar las bases de datos de INTERPOL para obtener provecho bajo sus parámetros ya establecidos.

¿Cuál es el nivel de cohesión interna que han venido a encontrar en la PNC?

“Realmente la cohesión interna nunca ha sido un aspecto muy crítico de la organización policial. Siempre ha habido diferencias entre mandos, pero no creo que no sea un factor que haya traído al traste proyectos. Yo creo que en esta oportunidad ese problema se va a aminorar, debido que el enfoque va a ser dejar de ver hacia arriba y concentrarse en personal básico, lo cual va ayudar a mejorar los niveles de cohesión interna en la PNC.

¿En qué estado encontraron el patrimonio material y humano en la PNC?

“Empecemos por el personal: unos índices elevados de desmoralización, en parte debido al estilo de mando y también en parte por lo segundo, porque las condiciones materiales son deplorables. La situación financiera es crítica, tanto que la administración anterior cerró con una deuda entre 8 y 10 millones de dólares, lo que nos ha dejado casi postrados en materia económica y administrativa.

1 comentario:

  1. Ya..ta bueno...pero y el aspecto social? Entiendo que quieran reforzar localmente, cientificar la investigacion, no invadir las comunidades sino estar con ellas(???)pero y lo social? cual es la estrategia social(algo a largo plazo) para evitar que el hermano menor del marero no multiplique su resentimiento hacia el sistema?...espero que no lo mencione por profesionalismo...me refiero a que la policia debe hablar de su tarea y no mas, y no sea por que no existe el plan para sacar a la gente de la humillante situacion de trabajar duramente sin poder aspirar a una vida familiar digna en El Salvador. Don Cotto..ud debe de incluir ese plan social en su discurso.

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